EUROLIGA

El puesto de '5', una baza clave del Real Madrid que se complica con otra baja

La vuelta de Edy Tavares llega como agua de mayo, pero Poirier vuelve a ser duda tras no jugar este martes por una molestia.

Vincent Poirier durante el calentamiento en el Stark Arena. /Nikola Krstic/Getty Images
Vincent Poirier durante el calentamiento en el Stark Arena. Nikola Krstic/Getty Images
Noelia Gómez Mira

Noelia Gómez Mira

Belgrado.- El regreso de Edy Tavares al Real Madrid ha sido clave para sacar la victoria en el Stark Arena. Los de Chus Mateo, como reconocía el propio técnico, están acostumbrados a jugar "con dos pívots" y esto se ha tornado en un problema en la recta final de la temporada. Primero, con la apendicitis de Vincent Porier que lo tuvo alejado de las canchas hasta el segundo partido de la eliminatoria. Después, por la baja del caboverdiano de cara al segundo asalto por ese golpe en la rodilla que se llevó en el primer choque durante un tapón puesto a Smailagic. Ahora, con la falta de Yabusele -que hacía las veces de '5'- por la sanción y también con otra baja de Poirier, que se conoció tras el partido de ayer.

"Poirier se ha hecho daño en el calentamiento y no sabremos si podremos contar con él. Hemos jugado mucho con dos cincos y ahora estamos teniendo problemas en ese puesto", reconoció el técnico del conjunto blanco, Chus Mateo. Que dejó así en el aire que el francés pueda ser de la partida de cara al cuarto partido de este jueves. Y es que eso se traduce en, otra vez, una carga de minutos de un Tavares que ayer fue de los mejores, junto al Chacho.

"Hay muchos jugadores con experiencia pero el Chacho ha estado muy bien. En el segundo cuarto nos ha llevado a recuperarnos de mucha timidez ofensiva, muchas pérdidas, poca decisión para entrar en la pintura… Él nos ha ayudado a entrar en el partido y ha continuado muy bien al entrar en pick and roll", reconoció Mateo. Y sí, el Chacho fue ese que tantos éxitos cosechó con el Real Madrid y que tanto necesitaba un equipo que empezó confundido y desdibujado.

"Hemos empezado un poco confundidos con el ambiente y todo lo que había pasado. Nos ha costado ponernos en marcha y no era fácil. La diferencia era grande y ellos anotaban muy fácil. Hemos empezado a defender con un poco más de consistencia, hemos sido capaces de rebotear y entender un poco por dónde iba el partido. También ellos han empezado a dudar por un momento con las defensas alternativas, han empezado a ver que no les iba a ser tan fácil ganar y hemos visto que ellos empezaban a tener esas dudas que había que meterles en el cuerpo para que no ganaran en un partido fácil", dijo Mateo. Y lo cierto es que ahí la defensa y, en su defecto, la posición de '5' que protagonizó Tavares, tienen mucha culpa a la hora de plantear esa zona 2-3 del Real Madrid de baloncesto que tanto daño hizo al Partizan.

"La zona 2-3 ya intentamos ponerla en el segundo partido para reaccionar y nos dio resultado un tiempo. En cambio esta vez, que ya lo sabían, no como el otro día que les pilló por sorpresa, lo hemos defendido mejor. Les hemos hecho dudar por momentos de si tomaban tiros o no. Aunque nosotros no hemos estado acertados desde la línea de tres, ellos hacen más daño cuando entran en la pintura y se ha defendido", explicó un Mateo que prefiere no pensar en la posibilidad de un quinto y centrarse en lo que viene mañana.