El Real Madrid arrasa como regalo de Reyes, pero Valencia se ahoga en la orilla
Los de Chus Mateo vencieron con contundencia al Maccabi (98-65). Los de Álex Mumbrú cayeron tras un partido de tú a tú ante Estrella Roja (75-77).

Los Reyes Magos trajeron baloncesto, y del bueno, a los amantes del mundo de la canasta. Porque la realidad es que en el WiZink se disfrutó de la victoria del Real Madrid ante un Maccabi que el mayor daño que infligió fue un parcial de 1-11 que quedó en anécdota (98-65). Y en la Fonteta, Valencia Basket y Estrella Roja se jugaron de tú a tú, aunque en este caso sin fortuna para los de Álex Mumbrú, en este viernes de Euroliga (75-77).
Lo del WiZink no era un trámite, aunque lo parecía. El Real Madrid hizo lo que tenía que hacer: ganar, y esperar algo que finalmente no se dio, la derrota de Olympiacos ante un Milán que cayó por 16 puntos (82-66) en casa del que, finalmente, cierra como Campeón de invierno la primera vuelta de la Euroliga. Eso sí, la denominación se la lleva por average global, ya que realmente son cinco los equipos que están en cabeza empatados a victorias. ¿Lo mejor de todo? Que ahí están tres de los cuatro españoles: Baskonia, Barça y un Real Madrid que dejó claro ante Maccabi que su objetivo es estar en cabeza. Y lo dejó claro de principio a fin.
El primer cuarto demostró que cuando quiere, no hay quien pueda con él a nivel defensivo. Tanto que Lorenzo Brown debió olvidarse por las calles de Albacete eso de ser el cuarto máximo anotador de la competición: solo anotó un punto en los primeros 10 minutos (al descanso se fue con solo cinco puntos y acabó el partido con nueve). Y aunque las imprecisiones de los últimos minutos antes del descanso y de los primeros de la reanudación, la realidad es que el Madrid impuso el ritmo que quiso durante todo el partido. Por cierto, 18 triples anotados por los de Chus Mateo... a uno se quedaron de su máximo histórico en Euroliga.
Más competida estuvo la cosa en la Fonteta, donde Valencia Basket se reenganchó a un marcador dominado por un reivindicativo Estrella Roja (basta con bajar hasta el apartado de Hay runrún que se explica más abajo para entenderlo) y tuvo a tiro -ay si llega a entrar el triple de Jared Harper- la victoria en la última jugada. Lo cierto es que en cuanto los de Álex Mumbrú encontraron la fórmula para hacer daño en ataque y controlar el juego ofensivo de su rival -aunque Nedovic siguiese haciendo de las suyas, también es humano... y falló un tiro libre justo al final- el partido cambió de guion. ¿El problema? Los errores, propiciados más bien por la precipitación, que, aunque aminoraron, no cesaron en casi todo el encuentro. Eso sí, Valencia demostró un carácter propio de un equipo que está muy bien entrenado y que, cuando quiere, sabe muy bien a qué jugar.
Resultados de la Euroliga este viernes:
DZANAN MUSA
😎 Me reafirmo
Hace lo que quiere y aún mejor, lo disfruta. Dzanan Musa se entiende en pista con el que encarte. La dupla con el Chacho estuvo dando garantías, y muchas, cuando el Madrid necesitaba dar un paso más en ataque durante el primer cuarto. Pero cuando en el segundo Chus Mateo dio descanso al canario y entró Llull a pista, de nuevo siguió en su línea y se entendió con él sin ningún pero. El alero bosnio está en su mejor momento y el Real Madrid lo está notando… y disfrutando cada vez que está en pista.
TAVARES
👏 Mis 'dieses'
Pon a Tavares en pista, déjalo que se coloque en su zona, y que el rival se eche a temblar. Si el pívot caboverdiano fuese la típica alfombrilla que ponemos en la entrada de casa, esas que suelen tener una frase, la suya sería: POR AQUÍ, NO. En mayúsculas. Porque es el rey de los tapones -y no lo digo yo, que también, sino que lo dice la propia Euroliga-, pero también es el rey de la intimidación y el rey de toda la pintura. Es decir, que esta jornada celebrada el Día de Reyes, Tavares le dejó claro a Maccabbi que él es Melchor, Gaspar y Baltasar. ¿Quién puede contra eso?
LA SANCIÓN 'A' CAMPAZZO
🤔 Hay runrún...
Que Facundo Campazzo no haya podido jugar este viernes en la Fonteta tiene pase, pero que no pueda hacerlo hasta marzo ya son palabras mayores. Al menos, así lo ven multitud de jugadores -más allá del comunicado emitido por su representante, que ya ha dejado clara su postura- y así lo han demostrado sus compañeros. #FreeFacu era lo que lucían los jugadores del Estrella Roja en el calentamiento previo al partido en Valencia, un claro mensaje a que se muestran, obviamente, en contra de que sea Campazzo el que pague -sin jugar- la sanción de la Euroliga al club.
El pedido es claro: #FreeFacu
— TeamFacu (@TeamFacu7) January 6, 2023
👉 @nedovic1624 y todo el equipo apoyando a Campazzo por la sanción de @EuroLeague ✊🏼 pic.twitter.com/NDlIlkZGyM
EL 'BALONCESTO' DE VALENCIA BASKET
🚨 Poco se habla de...
Hace no mucho dije que Valencia tiene muy buen baloncesto, que a veces lo demostraba y que otras es cierto que parece que se le olvida con las imprecisiones. Pero lo bueno es que ese tipo de cuestiones al final se pueden pulir. Cuando tuvo que dar el paso al frente, lo hizo. Y eso solo sale si se tiene lo que hay que tener: un cúmulo de talento, carácter, buen hacer... Y un buen entrenador. Lástima que el triple final de Jared Harper no entrase.
PETR CORNELIE
📀 Mi 'bonus track'
Poco más de 18 minutos en pista le bastaron a Cornelie para demostrar que está en un estado de forma excelso. El ala-pívot francés del Real Madrid fue el MVP del partido, tuvo un 80% de acierto desde el triple y un 100% en tiros de dos y tiros libres. 18 puntos, cinco rebotes y una asistencia que le dieron un 24 de valoración. Que siga así porque ganará él... y el Madrid.