EUROLIGA | REAL MADRID - PANATHINAIKOS

El Real Madrid echa de menos a sus líderes mientras crece el 'clan Brate'

Mario Hezonja y Dzanan Musa empiezan a asumir galones para acompañar a Sergio Llull como referentes dentro del vestuario.

Cónclave de Tavares, Musa, Llull, Hezonja y Ndiaye durante el duelo ante Baskonia. /GETTY IMAGES/AITOR ARRIZABALAGA
Cónclave de Tavares, Musa, Llull, Hezonja y Ndiaye durante el duelo ante Baskonia. GETTY IMAGES/AITOR ARRIZABALAGA
Noelia Gómez Mira

Noelia Gómez Mira

La realidad es que la salida de Rudy Fernández y del Chacho, así como de Fabien Causeur, ha dejado al Real Madrid de baloncesto sin líderes dentro del vestuario. Bueno, con un Sergio Llull que se encuentra algo solo en este sentido. El capitán obviamente es la voz de la experiencia, pero si antes tenía como escuderos a Rudy y al Chacho -y el peso de ambos en el vestuario-, el adiós de ambos al baloncesto ha dejado al equipo con un vacío en este sentido que parece que no termina de llenarse. Aunque lo cierto es que ya hay candidatos para el mismo. Y no, no se trata sólo de liderazgo sobre el parqué. Y esto es algo que también se antoja clave a la hora de asumir galones y dar ese paso al frente que el propio Chus Mateo manifestaba que necesitan los suyos de cara a lograr triunfos.

"Tenemos que dar ese paso al frente para empezar a sumar victorias", dijo el técnico este miércoles. Algo que quieren conseguir este jueves, en su casa, el WiZink Center, ante un rival "muy fuerte y reforzado": el Panathinaikos. Y la realidad es que si el equipo blanco quiere encontrar esa senda de triunfos, más allá de refuerzos, de acoplar sus piezas y corregir esos errores que ya se vienen desgranando desde que empezó la competición, lo que necesita es un nuevo liderazgo que parece que no termina de llegar.

Pero si uno hace una radiografía de lo que ha sido este inicio -complicado- de temporada para los blancos, comprueba que hay dos jugadores que han empezado a alzar algo más la voz en este sentido. Y uno de ellos, de hecho, públicamente. El 'clan Brate', Mario Hezonja y Dzanan Musa, está optando a ocupar ese hueco que falta por llenar en el Real Madrid y acompañar a Sergio Llull. Y lo cierto es que el primero es quien más lo está dejando claro dentro y fuera de la pista.

De ahí que el pasado domingo el propio Mario Hezonja se tomara la licencia de lanzar esas declaraciones en mitad del partido ante Surne Bilbao Basket en las que señalaba la dificultad que estaban teniendo para adaptarse y coger química con los nuevos por las rotaciones. Pero, sobre todo, en esa parte en la que aseguraba: "Hay que dar un paso adelante esta temporada porque vamos a tener que sudar muchísimo para hacer algo esta temporada si no lo hacemos bien ahora". Una advertencia pública, pero, sobre todo, interna que mandaba un claro mensaje a los suyos: hay que dar más. Y sí, eso es algo que evidencia que Hezonja, que ha sido una de las apuestas claras del club de cara al futuro, empieza a asumir esos galones internos. Aunque no es el único.

Tras la derrota en Coruña, a modo de previa del inicio de la Euroliga, Dzanan Musadio una entrevista al diario AS en la que se erigía como uno de los responsables de ese tropiezo, pero también como uno de los "veteranos": "Fue un error y creo que, con todo el respeto para el Leyma Coruña, que es un gran equipo, no podemos jugar un partido como ese si queremos ganar la ACB y la Euroliga. Fue un error mío, tengo la responsabilidad y como uno de los veteranos del equipo, no puedo cometer un error así". Es decir, una reivindicación interna hecha a nivel público para también asumir esos galones de liderazgo... a la par que el Madrid ya trabajaba con el fin de intentar ampliarle su contrato.

Bien es cierto que llenar el hueco de Rudy y el Chacho es prácticamente imposible. Pero, aunque sean irreemplazables, que aparezcan nuevos jugadores que también muestren ese carácter para tirar del equipo, sobre todo de puertas para adentro, es algo necesario en cualquier vestuario. Habrá que ver si este jueves (20:45 horas) ante Panathinaikos, el 'clan Brate' también demuestra sobre el parqué ese paso al frente que públicamente ya han empezado a dejar claro a nivel de peso en el vestuario.