Serbia y Argentina en el espejo
La Sala Pionir truena en las cuerdas vocales de sus 8.000 aficionados: "¡Argentina, Argentina!" al saber que la selección de fútbol del país de su nuevo y sorprendente héroe, Luca Vildoza, ha goleado a la enemiga Croacia. Son las nueve de la noche en Belgrado ¿Qué hora será en Córdoba, la del hemisferio sur?
Estrella Roja fichó a un base argentino y le dio la llave del club. Decisión insólita, no por la calidad demostrada por Vildoza en Europa, sino por la procedencia. Ningún argentino había jugado en este histórico club serbio, de hecho apenas habían llegado jugadores latinos hasta Belgrado. Estrella Roja decidió que fuera Dusko Ivanovic el hombre del banquillo, con sus métodos adaptados a 2022, pero aún Dusko. El sargento que entrenó y llevó a la victoria (algunas multas mediante) a Oberto, Nocioni, Scola o Prigioni. En la era del cierre de oficinas bancarias y exclusión financiera de los mayores, Baskonia abre una sucursal a orillas del río Danubio con olor a 2001. Todos hacen cola para sacar entradas, desde la llegada de este entrenador montenegrino, Estrella Roja ha ganado 10 y ha perdido 1 combinando Euroliga y Liga ABA.
Siempre me pareció que los entrenadores argentinos son los yugoslavos de América Latina y que los yugoslavos son los argentinos de Europa (y parte de Asia). Son los colonizadores de banquillos. Salieron a buscarse la vida antes que los españoles (apenas llevamos fuera dos décadas con excepciones, un inglés limitante y unas grandes condiciones en España nos obligaron tarde). La Bombonera y el Stark Arena, gente sin camiseta gritando. Algunos parecen peligrosos, allí y acá.
Serbia y Argentina tienen buenas relaciones diplomáticas, Kósovo y Las Malvinas como telón de fondo. Dos países tan alejados, tan diferentes con algunos puntos en común.
Los serbios con velocidad en el aprendizaje básico de verbos, nombres y adjetivos en el idioma que sea y la personalidad expansiva y arrogante herencia de generaciones experimentadas en todas las guerras de Europa central, son puros supervivientes que donde llegan marcan terreno. Los argentinos, con más detalle literario y sensibilidad en el verbo, son puros supervivientes que donde llegan tratan de enamorar. Ambas nacionalidades tan diferentes, ahora se encuentran en el baloncesto europeo y para eso varias premisas. Lo primero el talento sine qua non, anotando como Vildoza o Campazzo o dirigiendo como Dusko. Lo segundo, la personalidad, no arrugarse en entornos muy salvajes en lo deportivo. Todos los que te aman tanto, puede que te odien algún día. Lo segundo, el dinero. Belgrado con capacidad económica (como todas) es una capital a disfrutar, pero no es Madrid, Milán o Barcelona. Es Belgrado. (Parezco Rajoy ahora mismo).
NIS es el principal patrocinador de Estrella Roja en fútbol desde 2010, la marca serbia de "Papá Gazprom", teniendo acuerdos incluso en lo deportivo con escuelas compartidas y cesión de jugadores con Zenit de San Petesburgo. Nos subieron la factura y parte de los beneficios pueden ir a estrellas deportivas argentinas formadas para el alto nivel en España. El gas ruso impulsa el deporte serbio y el Gobierno trata de equilibrar la nueva llegada de Partizan con el que no se quede atrás Estrella Roja. El presidente de este país, Aleksandar Vučić, un político de 1,99 cm (9 por encima de Pedro Sánchez), declaró hace dos años que estaba estudiando los cursos de entrenador de baloncesto de base. A lo que el presidente de Estrella Roja reaccionó diciendo que tenían entrenador para 8 años, pero que después habría sitio para él… Este verano, perdieron a Dejan Radoncic, el técnico que les aseguró los últimos títulos nacionales y que salió a un destino natural para ellos, la vía Zeljko, quería mejorar salario y expectativas en Panathinaikos.
Al hombre de la casa se le suele negar más pan y más salario. Pero la llegada del mencionado Obradovic la temporada pasada a Partizan y la expansión mediática del enemigo íntimo en la ciudad siempre es natural que despierte más aún la teoría de los vasos comunicantes. Euroliga decidió hace pocas semanas anunciar que no permitiría más inscripciones de jugadores hasta que Estrella Roja no salde las deudas con antiguos jugadores. Baskonia denunció la irregularidad del fichaje de Luca Vildoza con la referencia de los derechos que aún conservaban sobre él. Históricamente los clubes serbios han pagado poco, estilo de vida de los clubes "trampolines". Jugadores locales jóvenes ansiosos de lucir para marchar, extranjeros de medio nivel y veteranos que ya estuvieron fuera que quieren volver para preparar la prejubilación. Pero las llegadas de Vildoza, la de Campazzo y su contrato millonario en general, impactante en Serbia, cambian las cartas de este club en el tablero de la Euroliga.
Tener a Vildoza, Nemanja Nedovic y Facundo Campazzo en la línea exterior te asegura mucha creación de ventajas, carácter ganador y grandes últimos tiros. Los mejores en la cancha, si superan a lo que tienes en el banquillo, sin duda. Y a la vez, también. Pero también te añaden lo que no habías tenido en años, talento ganador y envidiado en los candidatos al título y por consiguiente, presión.
Estrella Roja en 1991 ganó la Copa de Europa de fútbol con Dejan Savicevic y Robert Prosinecki. Partizan ganó la Copa de Europa de Baloncesto para compensar un poco en 1992 con Pedrag Danilovic y Sasha Djordevic. Ahora Estrella Roja puede que vista de franjas rojas y blancas a Campazzo al lado de Vildoza. Playoffs es el objetivo ¿y a partir de ahí?
Messi puede ser campeón del mundo, Campazzo y Vildoza pueden aspirar a ser campeones de Europa juntos y en la familiarmente desconocida para ellos Belgrado.