Tavares, rey de tapones de la Euroliga
El pívot del Real Madrid se convierte en el máximo taponador de la historia de la competición europea tras su 'gorro' a Laurynas Birutis del Zalgiris Kaunas.

Lo de Edy Tavares termina con todos los calificativo posibles. El rey de la pintura en el Real Madrid, el referente en el juego interior y en el poste bajo, acaba de hacer historia en la Euroliga. El pívot caboverdiano se ha convertido en el máximo taponador de toda la historia de la Euroliga, tras hacer su gorro número 318 al jugador de Zalgiris Kaunas Laurynas Birutis. Eso sí, por si había dudas sobre su récord, tuvo a bien hacer otros tres tapones más y acabar el partido con 321.
Cuando este martes, en la primera cita de esta doble jornada de competición europea que se vive esta semana, Tavares acabó el partido ante el Bayern de Múnich con un total de seis tapones, su máximo personal en esta competición en la que debutó en 2017, se empezó a escribir una nueva página en la historia de la Euroliga.
El caboverdiano acababa de igualar los 317 chapas del jugador de Anadolu Efes Bryant Dunston, quien hasta ahora ostentaba el título de líder histórico en este sentido. Sin embargo, había un matiz: el pívot neoyorquino del cuadro turco ha jugado un centenar de partidos más que el caboverdiano y este jueves esa corona podía cambiar de dueño. Así ha sido.
🔝 @waltertavares22, máximo taponador en la historia de la @EuroLeague (318). pic.twitter.com/x1dj0XtbnX
— Real Madrid Basket (@RMBaloncesto) December 15, 2022
Faltaban dos minutos y dieciséis segundos para que terminase el primer cuarto en el Zalgiris Arenas y Birutis buscaba la canasta para recortar distancias en el marcador (15-19). Sin embargo, cuando fue a tirar se encontró con un todopoderoso Tavares que frenó ese intento con lo que no fue un tapón más. Era su gorro número 318 y, por tanto, el de la historia. Ese bloqueo a la canasta del pívot lituano lo elevaba a lo más alto de la historia de la Euroliga.
Edy Tavares se ha convertido en el máximo taponador de la historia de la Euroliga y, por si había dudas, cerró la primera mitad con otro tapón más. 319 al descanso para demostrar que aspira, cómo no, a ser el mejor defensor de la competición. Después, dejó otras dos chapas consecutivas en el tercer cuarto para subir a cuatro el número de tapones en el partido (diez en 48 horas) y elevar su casillero total a los 321.
Sus números esta temporada
La media de Tavares enEuroliga, a falta de sumarse los números de este último partido, es de 2,5 tapones por partido esta temporada, habiéndo sido su máxima los seis que puso ante el Bayern de Múnich. Un poco más bajo es su porcentaje en Liga Endesa, donde baja a 1,8 por partido. Si bien, lo cierto es que sus números son mejores a nivel europeo en casi todos los parámetros.
Mientras que firma una media de 11,8 puntos por partido, 7,2 rebotes, 1,5 asistencias y un 18,1 de valoración en Euroliga, en ACB estos se quedan en 9,2 puntos, 5,4 rebotes, 1,6 asistencias y un 14,6 de valoración.