Trinchieri, la rebelión de los jugadores y la historia tras el respaldo del Zalgiris a su entrenador
El club confirma que Kazys Maksvytis seguirá al frente del equipo, pese a que el técnico italiano sonaba con fuerza para sustituirle.

Tres derrotas consecutivas, un plante del vestuario, un comunicado y un respaldo público al entrenador para aplacar los rumores. O, mejor dicho, lo que realmente era el plan inicial que finalmente no se dará, al menos, de momento. El de Zalgiris Kaunas iba a ser el segundo movimiento en un banquillo Euroliga de la semana. Incluso ya había nombres, uno sobre todo, sonando fuerte para tomar las riendas del mismo. Pero no se dará. Kazys Maskvytis seguirá al frente después de contar con el respaldo de toda la plantilla...y de la directiva.
La temporada pasada, Zalgiris Kaunas se convirtió, sin duda alguna, en el equipo revelación de la Euroliga. El conjunto lituano llegó a los playoffs en los que finalmente acabó eliminado ante el Barça. Y esta temporada, lo cierto es que con un balance de 5-9 se encuentra a dos victorias del playin y a tres de los puestos de playoff en la competición continental. Mientras que en la Betsafe LKL, la liga lituana, se sitúa en la primera posición con 11 victorias y sólo dos derrotas, empatado, eso sí, con el Wolves y el Rytas.
Sin embargo, los de Maksvytis sumaron este jueves su tercer derrota consecutiva en Euroliga al caer ante Partizan por 85 a 93. Y fue la gota que colmó el vaso tras varios días hablando sobre un posible cambio en el banquillo. Como ya publicó Relevo hace unos días, antes de que se confirmara que Saras Jasikevicius era finalmente el elegido para el banquillo de Fenerbahçe, había un baile de nombres entre el del lituano y el de Andrea Trinchieri como posibles sustitutos de Dimitri Itoudis. Sin embargo, en la ecuación también entraba Zalgiris.
Si la opción de Jasikevicius a Fenerbahçe -como al final se dio- cogía fuerza, a la par lo hacía la de Trinchieri al conjunto lituano. Y la derrota ante Partizan lo impulsó todo aún más. Sin embargo, la mañana de este viernes, la cuenta oficial de Zalgiris en X (lo que antes era Twitter) publicó:
"Hubo muchos rumores y especulaciones después del partido de ayer. ¡Nos gustaría asegurarles que el entrenador Kazys Maksvytis tiene toda la confianza del club y seguirá al frente del equipo!", junto a una foto del técnico y varios mensajes en los que se mencionaba a Trinchieri como su sustituto. Pero, ¿por qué un club desmiente de esta forma lo que considera rumores? Pues la respuesta está en alineamiento de la plantilla en torno al técnico.
There were a lot of rumors and speculations after yesterday’s game. We would like to assure you that head coach Kazys Maksvytis has the full confidence of the club and will continue to lead the team! 💚 pic.twitter.com/rc7lC8qasp
— BC Zalgiris Kaunas (@bczalgiris) December 15, 2023
Los jugadores y el cuerpo técnico habían mantenido una reunión con la directiva en la que, como adelantó Basketnews, habían mostrado su respaldo al actual técnico hasta el punto de asumir la culpabilidad de los resultados y de cómo juega el equipo. Esto habría sido también un pulso a la directiva, pese a que por parte del club se haya dicho lo contrario. Porque sí, el encuentro ha sido confirmado públicamente por el propio general manager del Zalgiris, Paulius Jankunas, aunque con matices.
Jankunas confirmó que, efectivamente, este jueves se había mantenido "una conversación con los jugadores y el cuerpo técnico, y dijeron que se hacían responsables de los resultados y de la forma en que juega el equipo". Si bien, matizó que "la conversación con los jugadores no cambió los planes de la dirección". Y estos, según explicó el general manager, pasan por la continuidad de Maksvytis.
"El mensaje es que apoyamos plenamente al entrenador Kazys Maksvytis. Siempre estamos hablando con jugadores, agentes, entrenadores. Cuando un equipo juega por debajo de su nivel, es natural que tengamos conversaciones con muchas personas diferentes", dijo Jankunas con el fin de justificar las negociaciones que se habrían producido con Trinchieri y que, finalmente, no terminarán por cerrarse.
De este modo, la plantilla ha sido clave para salvar, al menos de momento, el puesto de Maksvytis al frente del Zalgiris Kaunas, equipo que la próxima jornada visitará Estambul para medirse al Fenerbahçe de Saras Jasikevicius.