WNBA

La final más esperada ya es una realidad en la WNBA

Las Vegas Aces y las New York Liberty, los dos grandes proyectos de la WNBA, se verán las caras en la serie por el título.

Kelsey Plum y Jackie Young se retiran juntas; Sabrina Ionescu celebrando un triple./Las Vegas Aces y New York Liberty
Kelsey Plum y Jackie Young se retiran juntas; Sabrina Ionescu celebrando un triple. Las Vegas Aces y New York Liberty
Luis Vallejo

Luis Vallejo

"Significa más para vosotros, chicos, habéis estado hablando de ello toda la temporada", respondía Breanna Stewart al término de la eliminatoria ante Connecticut Sun. La estrella de las New York Liberty, flamante MVP de la WNBA en 2023, se refería de esta manera al hecho de jugar la final contra Las Vegas Aces en la serie por el título. Las vigentes campeonas, el megaproyecto de Mark Davis dirigido por Becky Hammon. El gran rival a derrotar, sobre el que ha girado toda la narrativa esta temporada entre aficionados y prensa. No entraba otra cosa en la cabeza de la mayoría: Las Vegas y Nueva York debían batirse por el título. Y así será.

Las Liberty de Sandy Brondello han alcanzado las primeras Finales de la franquicia en 21 años. Asentadas en Brooklyn en la actualidad, la franquicia no había ganado ni una sola serie de Playoffs desde 2015, pero el mínimo exigido a este maravilloso grupo de talento era alcanzar la serie final. Para ello, derrotaron a las Washington Mystics (2-0) en Primera Ronda y a las Connecticut Sun en las semifinales (3-1). Dos resultados más abultados de lo que realmente se vio en pista.

Más al sur, en el epicentro del espectáculo ofrecido en Las Vegas, las Aces se han hecho muy fuertes. Tras ganar el título en 2022, la franquicia adquirió a Alysha Clark para liderar la rotación (mejor 6ª jugadora del año en 2023) y Candace Parker. La versátil interior, leyenda en activo de la competición, sufrió en el ecuador de la campaña una lesión que la ha mantenido apartada de la cancha hasta ahora. Una situación que no tiene pinta que vaya a variar en la última eliminatoria de los Playoffs, esa ronda alcanzadatras vencer por la vía rápida a las Chicago Sky (2-0) y Dallas Wings (3-0).

Estos dos proyectos, similares en tamaño pero contrarios en muchos otros aspectos, han servido a la WNBA como punto central de su promoción en la temporada 2023. Los registros televisivos del año pasado han vuelto a ser superados con facilidad, manteniendo una tendencia al alza que ha caracterizado a la competición durante sus últimas campañas. Es el sur contra el norte; South Carolina (A'ja Wilson) versus UConn (Breanna Stewart); la comunidad afroamericana (LV) ante un mix más internacional (NY); los millones de Mark Davis frente a los de la familia Tsai. Dos polos casi opuestos con un mismo objetivo.

Las entradas para el Game 1 en Las Vegas duraron menos de una hora a la venta. El primer partido se disputará el domingo 8 a las 21:00 (hora española) y el Game 2 tendrá lugar en la madrugada del miércoles 11 al jueves 12 a las 3:00 AM de la madrugada. La serie volará hasta Nueva York para seguir el domingo 15 a las 21:00, mientras que si fuera necesario, el Game 4 en el Barclays Center se disputaría en la noche del miércoles 18 al jueves 19 de octubre a las 02:00 AM y el Game 5 en Las Vegas en la madrugada del viernes al sábado 21 de octubre a las 03:00 AM.

Hasta ahora, ambas franquicias se han visto las caras un total de 4 veces durante esta campaña. Las Vegas arrasó en el primero de los enfrentamientos con un contundente 98-81 y New York se cobró la revancha en casa, en Brooklyn, ganando por una diferencia de 38 puntos (99-61). A mediados de agosto, una racha de tres partidos consecutivos entre ambos equipos vio cómo las diferencias se reducían. Las neoyorquinas alzaron la Commissioner's Cup (82-63), las Aces ganaron en casa por 88-75 y el equipo de Brondello cerró el último de los duelos con un triunfo en el Barclays Center por 94-85. En total, un parcial de 3-2 a favor de Nueva York que tendrá, como mínimo, otros tres enfrentamientos más. Los suficientes para coronar a las nuevas campeonas.