BALONCESTO

Investigado por agresión sexual a una menor el exseleccionador y responsable de gestión deportiva del Lointek Gernika

Según publica 'El País', Mario López, el también exseleccionador femenino Sub-17 y Sub-19 habría agredido a una menor de 1998 a 2001. La FEB "condena sin paliativos" los presuntos abusos y el club niega haber conocido antes la situación.

Mario López. /LOINTEK GERNIKA
Mario López. LOINTEK GERNIKA
Andrea Robles

Andrea Robles

Dos décadas de abusos sexuales y maltratos de 1998 a 2001. Es la denuncia que recoge hoy el diario El País, en la que supuestamente, Mario López, actual responsable de gestión deportiva del Lointek Gernika habría agredido sexualmente a una de sus jugadoras de forma continuada desde que tenía 13 años.

López tenía 18 años más que ella, y supuestamente, según la información recogida por Isabel Valdés en El País, abusó de la menor en las etapas en las que López entrenó a la víctima en el Colegio Allende Salazar, primero, y posteriormente en el Lointek Gernika, equipo de Liga Femenina en el que el denunciado lleva trabajando 25 años, hasta 2022 como entrenador del primer equipo.

Los hechos que recoge la denuncia presentada por la supuesta víctima el 13 de junio de 2022 recogen la agresión sexual, "una penetración anal y felaciones incontables", pero también situaciones de vigilancia, presión y maltrato.

Coincidiendo con la denuncia, López dejó el cargo de entrenador del Gernika y el club alegó "problemas de salud". Al frente del equipo se quedó Anna Montañana, exjugadora de la WNBA e internacional en una de las épocas doradas del baloncesto femenino español. Sin embargo, tras una pausa de algo más de un año, Mario López regresó al club para continuar en el cargo que hoy ocupa.

Las diligencias recogidas en la investigación hablan de "atentados contra su libertad sexual -de la víctima-, los cuales aumentaron en intensidad, incluyendo relaciones sexuales con penetración, tales como felaciones, así como masturbaciones, así como una relación sexual consistente en penetración por vía anal. Todo ello en un contexto de superioridad del investigado respecto de la víctima por razón de edad y posición e incluyendo actos de violencia física". La denuncia se encuentra a la espera de auto de procesamiento.

La FEB "condena sin palitativos" los presuntos abusos

La FEB "condena sin paliativos" los presuntos abusos en un comunicado difundido esta mañana, en el que también expone cómo llegó a su conocimiento la situación y su reacción:

"La FEB sólo tuvo un conocimiento parcial de este asunto a partir de una denuncia contra el club recibida el 29 de octubre de este mismo año. En esta denuncia se alude a que, presuntamente, hay un procedimiento judicial en marcha por unos presuntos abusos sexuales. A pesar de no tener ninguna notificación de cualquier tipo al respecto, inmediatamente la Federación incoó un expediente de investigación y lo notificó a la denunciante, al denunciado (el club), a la Federación Autonómica del País Vasco, al Consejo Superior de Deportes y a FIBA. En todo caso, y mientras se está substanciando el expediente, el Comité Asesor frente a la Violencia Sexual de la FEB dictó unas medidas cautelares que impiden la expedición de cualquier tipo de licencia al implicado en las competiciones organizadas por la Federación hasta que exista una sentencia firme sobre estos hechos. Asimismo, se ha dado traslado a FIBA para que estas medidas cautelares se extiendan con carácter internacional. Cabe señalar que, en la actualidad, esta persona no cuenta con una licencia federativa expedida por la FEB, ni tiene ningún otro vínculo profesional con la Federación".

El Gernika se desvincula de Mario López y niega haber tenido constancia

El Lointek Gernika ha publicado lo siguiente en su página web:

"El Gernika KESB ha tenido constancia en el día de hoy de una resolución de la Federación Española de Baloncesto sobre un procedimiento judicial abierto sobre una persona vinculada al club. Es la primera constancia que tiene el club sobre los hechos. Aclarar que el club en ningún momento hasta ahora ha tenido conocimiento oficialmente de ninguna investigación abierta. El único organismo que pone en conocimiento de los hechos al club es la FEB. Dicha entidad acaba de dictar una resolución, la cual el club acata inmediatamente. El club en todo momento ha cumplido con la normativa vigente. El club está adscrito a todos los protocolos vigentes y ante cualquier procedimiento, actúa con la mayor inmediatez, como en este caso, tal y como dictan los protocolos establecidos. El club tiene todos los certificados de antecedentes penales de las personas vinculadas al club al día. El club se ha desvinculado de la persona investigada".

El comunicado del club, compartido en 'X' media hora después del de la FEB haciendo mención a que se publicó en la web el día anterior, contradice una de las informaciones recogidas por El País, en la que se expone que la entidad conocía la situación: el pasado junio, la Red Feminista Gernika habría contactado con el club al conocer la denuncia. Según el medio, el presidente del club, Gerardo Candina, le comunicó al ente feminista que habían hablado "con la Junta, los sponsors y las jugadoras y que todas están de acuerdo en mantener a Mario como entrenador y que, por tanto, es lo que van a hacer".