NBA

Este es el jugador más bajo de la NBA

Se trata del californiano Jordan McLaughlin, que mide 1,80 m, y hoy es el base titular de los Minnesota Timberwolves.

Jordan McLaughlin, el jugador más bajo de la NBA./Getty
Jordan McLaughlin, el jugador más bajo de la NBA. Getty
Alejandro Lingenti

Alejandro Lingenti

No es fácil moverse entre jugadores altos en la NBA sin ser uno de ellos. Lo pueden asegurar los bajitos de la NBA, esos jugadores que a simple vista llaman la atención en la pista por una contextura física que en principio parece una desventaja en ese contexto, pero que suelen ser bases ágiles, con un buen dominio del balón e inteligencia estratégica para la creación del juego.

Los amantes de la liga de baloncesto más poderosa del mundo seguramente recuerdan a Tyrone Bogues, el jugador de tan solo 1,60 m que fue figura irreemplazable de Charlotte Hornets durante una década (de fines de los 80 a fines de los 90). Muggsy es hasta hoy el jugador más bajo de la historia de la NBA. Y su sucesor en la actualidad es Jordan McLaughlin, de los Minnesota Timberwolves, que mide bastante más que él: 1,80 m. Difícil jugar hoy en la NBA con menos altura que esa…

El jugador más bajo en la NBA esta temporada

Hijo de Thomas McLaughlin, jugador de béisbol de las ligas menores, Jordan también jugaba de niño y adolescente a ese deporte y al fútbol, pero terminó enganchándose con el baloncesto en la época en la que estudiaba en una escuela secundaria de California, donde nació en 1996.

McLaughlin tiene hoy un papel secundario en los Minnesota Timberwolves, pero logró consolidarse como titular para el entrenador Chris Finch. A pesar de su tamaño, es un buen especialista defensivo. Algo limitado como tirador, aporta en cambio mucha energía en la pista y tiene capacidad para hacer puntos más cerca del aro. También es muy útil para añadir profundidad en largas rotaciones.

Jugó cuatro temporadas con los Trojans de la Universidad del Sur de California, en las que promedió 12,9 puntos, 5,8 asistencias, 3,5 rebotes y 1,7 robos de balón por partido.

En su primera temporada fue incluido en el mejor quinteto rookie de la Pac-12 Conference, mientras que en la última, en 2018, entró en los primeros quintetos absoluto y defensivo de la conferencia. Acabó como el tercer jugador de la historia de la Pac-12 en superar los 1.600 puntos y 600 asistencias en una carrera.

No fue elegido en el Draft de la NBA de 2018, pero jugó las Ligas de Verano de la NBA con los Brooklyn Nets, donde en cinco partidos promedió 7,0 puntos y 4,2 asistencias. Firmó entonces con los Nets para disputar la pretemporada, pero fue cortado, aunque acabó firmando con su filial en la G League, los Long Island Nets, y en 2019 pasó a los Timberwolves, que en esta temporada no tuvieron un gran desempeño: terminaron octavos en Fase Regular y eliminados por Denver Nuggets con un contundente 4-1 en los Playoffs.

Los dos jugadores con menos altura de la NBA actual después de McLaughlin son José Alvarado (New Orleans Pelicans, 1,83 m) y Chris Paul (Phoenix Suns, 1,83 m).