BALONCESTO

Los jugadores más bajos de la historia de baloncesto

En un deporte donde la altura es clave, son muchos los que lograron destacarse a pesar de su baja estatura, todos en el puesto de base.

Tyrone Muggsy Bogues, el jugador más bajo de la historia del baloncesto./Reuters
Tyrone Muggsy Bogues, el jugador más bajo de la historia del baloncesto. Reuters
Alejandro Lingenti

Alejandro Lingenti

Jugar al baloncesto con poca altura no es fácil. Es un deporte que, sobre todo en la élite, exige talento, estado físico, una técnica depurada y una estatura que permita estar lo más cerca posible del aro para anotar y para bloquear la ofensiva de los rivales. Pero casos como los del recordado Tyrone Bogues, quizás la gran estrella de los más bajitos de la historia de la NBA, o el más reciente de Jordan McLaughlin demostraron que es posible hacerles frente a los gigantes de la mejor y más famosa liga del mundo.

Aquí presentamos la lista de los diez jugadores más bajos de la historia del baloncesto profesional, todos ellos bases, el único puesto donde un equipo puede darse el lujo de tener menos altura que el promedio general.

Tyrone Bogues (1,60)

Además de ser el jugador de menor estatura de la historia de la NBA, Muggsy se mantuvo en buen nivel a lo largo de catorce temporadas de la mejor liga de baloncesto del mundo, jugando como base para varios equipos (Washington Wizards, Charlotte Hornets, Golden State Warriors, Toronto Raptors). Una curiosidad: en su primera temporada en los Bullets, a fines de los años 80, coincidió en la plantilla con el sudanés Manute Bol (2,31), el jugador más alto en la historia de la NBA junto con el rumano Gheorghe Muresan (un ápice por encima, pero las diferencias entre ambos son de milímetros).

Earl Boykins (1,65)

Este base nacido en Cleveland es el segundo jugador más bajo de la historia de la NBA. Jugó en varios equipos (Cleveland Cavaliers, New Jersey Nets, Orlando Magic, Los Angeles Clippers, Golden State Warriors, Denver Nuggets, Milwaukee Bucks, Charlotte Bobcats, Houston Rockets) y también pasó por el baloncesto italiano (Virtus Bolonia). Por su contextura física lo apodaban "The Squirrell" ("La ardilla").

Mel Hirsch (1,68)

Un jugador blanco poco que apenas estuvo en trece partidos de los Boston Celtics en la temporada 1946/47, después de haber combatido en la II Guerra Mundial con el ejército americano. Falleció a los 47 años por leucemia. Hasta la aparición de Muggsy Bogues fue el jugador más bajo de la historia de la NBA.

Spud Webb (1,68)

Nacido en Dallas, es el jugador más bajo de la historia de la NBA entre los que lograron ganar el concurso de mates (en el All-Star Game de 1986). Fue rechazado en el equipo de su Instituto por su altura, pero terminó jugando doce temporadas en la NBA (en Atlanta Hawks, Sacramento Kings, Minnesota Timberwolves y Orlando Magic) y hasta se dio el lujo de ser el mejor lanzador de tiros libres de la competición (93,4% de eficacia) en la temporada 1994/95.

Greg Grant (1,80)

Fue descubierto en una pista de baloncesto callejera. Jugaba en los tiempos libres que le quedaban después de trabajar a jornada completa en una pescadería. Estuvo nueve temporadas en la NBA (Phoenix Suns, New York Knicks, Charlotte Hornets, Philadelphia 76ers, Denver Nuggets, Washington Wizards).

Keith Jennings (1,70)

Oriundo de Virginia, jugó en dos equipos españoles (Estudiantes y Real Madrid) después de tres temporadas en los Golden State Warriors (1992/95). Pasó también por Francia, Grecia y Rusia y hoy es entrenador del equipo de la universidad Lees-McRae College de Carolina del Norte.

Herm Klotz (1,70)

Jugó una temporada en los Philadelphia Sphas de la ABL, la liga que precedió a la NBA, antes de enrolarse para combatir en el ejército de Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial. Fue jugador, entrenador y propietario de los Washington Generals, un equipo que jugaba habitualmente, y perdía, partidos de exhibición con los famosos Harlem Globetrotters.

Wataru Miska (1,70)

El primer jugador no caucásico en la Basketball Association of America (BAA), que en 1949 se fusionó con la National Basketball League (NBL) para conformar la National Basketball Association (NBA). Hijo de japoneses, nació en Utah y fue elegido por los New York Knicks en el Draft de la NBA de 1947. Sólo jugó tres partidos en ese equipo, del que se tuvo que ir, según se asegura en un documental sobre su vida, por problemas de racismo.

Monte Towe (1,70)

También jugador de béisbol, jugó como base una temporada en la American Basketball Association (ABA), una liga creada en 1967 para competir con la NBA que duró solo nueve temporadas, y otra en la propia NBA, siempre con los Denver Nuggets. Después fue entrenador de equipos universitarios y en la liga de baloncesto de Venezuela.

Markquis Nowell (1,70)

Este neoyorquino nacido en 1999 pertenece a los Toronto Raptors de la NBA, pero juega para su filial en la G League, los Raptors 905. Es un base con muy buenas aptitudes que en marzo de 2023 batió el récord de más asistencias en un partido de la NCAA, al repartir 19 pases de canasta ante Michigan State.