Bruno Savignani, el amigo de Tiago Splitter que ha hecho resurgir al San Pablo Burgos: "La parte psicológica es determinante"
El técnico brasileño ha coronado la Copa España con el equipo burgalés y ahora buscará devolverlo a la élite.

Hace poco se hizo viral un tiktok que aseguraba que "es imposible hablar mal de Arturo". Aunque la realidad de esta frase es que, prácticamente, no hay nadie que pueda pronunciar bien la misma sin equivocarse, bien podría decirse que lo mismo ocurre con Bruno Savignani. Ya no de forma literal, como es el caso anterior, sino porque desde que aterrizó en España para ser parte de los banquillos ha revolucionado por completo, para bien, el baloncesto en el sitio donde haya estado. Primero, lo hizo en Sevilla, la pasada temporada, con el Real Betis. Ahora, lo está haciendo en Burgos, tras tomar las riendas -y el desafío- de un San Pablo que busca, por tercer año seguido, regresar a la élite y que ya ha logrado el primer objetivo: la Copa España.
La realidad es que si, por ejemplo, Tiago Splitter con el Paris Basketball ha revolucionado con su llegada la Euroliga, tal y como se vio durante la primera vuelta de la competición continental, bien puede decirse lo mismo de Savignani en la Primera FEB. Dos entrenadores, que son amigos, que han sabido instaurar su sello y su estilo dentro de sus equipos y que saben de la importancia de la comunicación y el escuchar a su alrededor, desde jugadores hasta staff, para crecer juntos.
🏆 #F4CopaEspañaFEB | Así ha recibido el Silbö @SanPabloBurgos su título como histórico primer campeón de la #CopaEspañaFEB
— Baloncesto España (@BaloncestoESP) January 25, 2025
Unas imágenes que perdurarán para siempre 🫶 pic.twitter.com/tFzYWVh2vH
Algo que, precisamente, también han tratado de aplicar como asistentes de Aleksandar Petrovic en la selección de Brasil. De ahí que, tras su éxito este fin de semana en la Copa España, Splitter no haya dudado en felicitarle públicamente.
"Enhorabuena al San Pablo Burgos y a mi gran amigo, el coach Bruno Savignani. ¡Felicidades por la Copa!", tuiteó el ahora técnico del Paris Basketball. Un elogio entre los muchos que ha recibido el entrenador del equipo burgalés que ha sabido cambiar el orden establecido y reivindicarse dentro de los banquillos españoles.
Y es que desde que llegó a España se ha convertido en referente. Porque fue él quien levantó al Real Betis en los que fueron los meses más convulsos de a entidad. Pues mientras que todo iba mal a nivel interno, en los despachos, él logró todo lo contrario a nivel deportivo. "Tuve la suerte de contar con un grupo que me siguió y que me dejó convencerles, no sólo de jugadores, sino de personas", aseguró el propio Savignani hace unos meses en una entrevista con Relevo. Y eso, precisamente, es algo que también está logrando esta temporada con el Silbö San Pablo Burgos.
El cuadro burgalés acaba de coronar la Copa España, pero más allá de eso, está firmando una temporada excelsa en la Primera FEB con unos números casi inigualables: 16 victorias y sólo una derrota que fue, precisamente, ante su exequipo, el Real Betis, el pasado 17 de noviembre. Y sí, tras aquello lo que ha firmado el Burgos son nueve triunfos consecutivos que ascienden a más si se cuentan los de la Copa que acabaron levantando este sábado.
Pero, ¿cuál ha sido (y está siendo) la clave del éxito de Savignani? Según él, "tener un equipo muy consistente, con mucha sabiduría de cómo jugamos. Tenemos muchas piezas y tanta capacidad que, desde la defensa, conseguimos imponer nuestro juego", aseguró el técnico tras ganar el título copero. Pero la realidad es que el secreto está en su forma de entender el baloncesto y aplicar en él la psicología. Algo que, precisamente, le viene gracias a su mujer, que es psicóloga y le ayuda a ver otras perspectivas.
"La parte psicológica es determinante en el deporte de alto nivel. Tener un ambiente de confianza y transparencia. Y mostrar la máxima disponibilidad y hablar mucho con los jugadores", contaba Savignani a este medio en la entrevista anteriormente citada. Y eso está siendo algo fundamental para recorrer un camino que, cómo no, quiere coronar con el ascenso a la ACB. Un reto al que el San Pablo Burgos lleva haciendo frente, sin fortuna, las últimas tres temporadas, y que habrá que esperar para ver si logra conseguir el técnico brasileño esta temporada. Y para ello lleva trabajando desde el primer día porque, como asegura, "le mueven los desafíos y le motivan para ser mejor".