Rafa Villar, el canterano del Barça que busca el ascenso con Força Lleida: "No sería una sorpresa, llegamos con 12 victorias seguidas"
El base, campeón del mundo con la Selección Sub-19, es uno de los 'niños dorados' de la Final Four de la LEB Oro.

En Lleida llevan rozando el sueño varias temporadas. Barris Nord es la fortaleza de un equipo que ha ido creciendo cada año y ha convertido al club en un referente de la categoría y a la ciudad en puro baloncesto. La distancia en kilómetros será grande para sus seguidores, pero quieren acortar la que les separa con el ascenso. Apenas dos partidos y quizás den el petardazo en la capital, no en vano han cerrado el curso con doce triunfos consecutivos. En la plantilla tienen a un ganador de apenas 19 años. Oro con la Sub-18 en el 2022 y MVP de la final; oro con la Sub-19 en el 2023 y referente junto a Izan Almansa. Es la joya culé Rafa Villar (Barcelona, 2004), cedido por el Barça con el que ya debutó, y junto a Mario Saint Supery los dos niños dorados del Madrid Arena.
¿Cómo llegáis al momento de la verdad?
Estamos muy bien, contentos y motivados para ganar a San Pablo y después intentar ascender. Es momento de pulir pequeños detalles. Sabemos la batalla que nos viene y estamos mentalizados para ello.
¿Es muy obseso de lo táctico vuestro entrenador?
Diría que Gerard Encuentra se enfoca más en nosotros. Obviamente, hay mucho scouting a este nivel y tienes que estar preparado, pero prioriza la mentalidad del grupo y cómo seamos capaces de salir a la pista. Ya conocemos muy bien a Burgos.
¿Qué tipo de partido os conviene contra San Pablo?
La clave es parar sus transiciones, que no nos cojan despistados. Es un equipo con mucho talento, buenos penetradores y si pueden hacen tiros rápidos. También necesitamos cerrar bien el rebote porque son muy altos.
¿Viendo el potencial económico de vuestros rivales, sería una sorpresa que Lleida ascienda?
Cada uno puede tener su favorito. Nosotros venimos de ganar doce partidos seguidos. Estamos preparados y tenemos un gran equipo. No sería una sorpresa si subimos. Solo faltan dos pasos.
Sí se puede considerar un éxito haber llegado, aunque no os valga con eso...
El grupo ahora quiere subir con todas sus fuerzas. Ha sido muy difícil llegar hasta aquí y estamos preparados para dar el siguiente paso contra el equipo que sea.
¿Es Lleida el equipo más coral de los cuatro?
Sí es cierto que somos un equipo especial y quizá tengamos otras virtudes. Nuestro baloncesto depende de estar sólidos atrás, ser muy presionantes y cerrar el rebote para correr cuando podamos. Intentamos encontrar buenos tiros y por encima de todo compartir el balón.
¿Chocando con Krutwig en los entrenamientos se puede llegar entero a casa?
Es un jugadorazo, es muy fuerte y con un gran talento. Nos dimos cuenta en los primeros entrenamientos de que ese tío jugaba mucho. Con el pívot anterior no tuvimos tanta suerte y cuando él llegó dimos un paso y ha salido todo espectacular.
¿Es un hándicap que vuestra afición tenga la mayor distancia a la sede?
Ha tocado en Madrid y ya no se puede hacer nada. Hubiera estado muy bien que fuera en Lleida. El público siempre ha estado con nosotros y cualquiera que haya jugado en el Barris sabe lo que aprietan. No obstante, va a venir muchísima gente y lo agradecemos. Este año hemos notado mucho el cariño de la afición.
¿Qué supone para ti jugar una Final Four con 19 años?
Estoy muy ilusionado. Me han tratado muy bien en Lleida y la gente se merece el ascenso. Tengo muchas ganas de hacerlo bien y ayudar para que podamos conseguirlo.
¿Es muy diferente pelear por el ascenso a la ACB que hacerlo por los oros júnior con España?
Esto es otra cosa. Aquí vienes de una temporada larga, son casi diez meses de trabajo muy duro y ahora que ves cerca la recompensa tienes que darlo todo. Con la selección es todo muy intenso porque en muy poco tiempo se concentran los partidos.
¿Para jugadores como Saint Supery y tú, es un paso adelante en vuestra carrera vivir esta presión entre adultos?
Creo que sí nos va a hacer mejores, nos va a curtir mucho. La experiencia que vas adquiriendo se acaba notando con el paso del tiempo.
¿Seguirás en Lleida pase lo que pase o la idea es volver al Barça?
No lo he pensado ni he querido preguntar. Ahora estoy centrado aquí y quiero acabar bien y si es posible ascender. Tengo muchas ganas de conseguirlo con Lleida y a partir de ahí ya pensaremos y decidiremos lo más conveniente que hay mucho verano por delante.