Baskonia busca un sustituto para Pierriá Henry
El conjunto de Vitoria ya se encuentra en el mercado en busca de un base ante la inminente salida del estadounidense.

El Cazoo Baskonia está metido de lleno en la búsqueda de un base para sustituir a Pierriá Henry. Según ha podido saber Relevo, el jugador estadounidense está más fuera que dentro del club y la dirección deportiva ya navega por el mercado internacional a la caza de su sustituto. Y la intención es que ese nuevo contrato se lleve a cabo lo antes posible, para así tratar de revertir la difícil situación, sobre todo en Euroliga, que está atravesando el equipo de Joan Peñarroya.
Cuando el 23 de octubre de 2022 se conoció que Pierriá Henry regresaba a Vitoria, la afición baskonista no tardó en ilusionarse. El base regresaba a la que había sido su casa y en la que había triunfado, tras un paso deslucido por el Fenerbahçe. Por tanto, las expectativas de la parroquia azulgrana eran altas y no se fueron equivocadas.
La dupla formada por este, junto a Markus Howard, comenzó pronto a dar aún más frutos de los que ya se habían ido cosechando poco a poco desde que arrancaron las dos competiciones: Liga Endesa y Euroliga. La realidad es que la mayor perla de la plantilla de Vitoria es Howard y que desde que arrancó la presente temporada, aún sin Henry -solo con Darius Thompson como director de juego-, Peñarroya supo cohesionar a sus jugadores para que el carácter Baskonia se implantase sobre la pista, jugase quien jugase. Incluso Marinkovic o Kurucs, además del propio Howard, ejercieron en alguna que otra ocasión como bases.
Sin embargo, cuando Henry comenzó a sacar a relucir su arsenal, Baskonia subió de nivel y eso se reflejó en los resultados. Los de Peñarroya estuvieron colíderes de la Euroliga, así como de Liga Endesa, durante semanas. Y todos hablaban de Baskonia como el conjunto revelación de Europa este año. Pero la magia se quedó estancada en 2022.
El 29 de diciembre el Real Madrid visitó un Buesa Arena que vio a Howard en todo su esplendor (28 puntos, dos rebotes y tres asistencias) y a un Pierriá Henry que mostró eso que se comentaba anteriormente con diez puntos, dos rebotes y cinco asistencias. Y, si quedaba alguna duda, a la semana siguiente lo volvió a dejar claro en casa del Alba Berlín -fue el mejor de Baksonia- aunque, eso sí, los suyos no lograron la victoria.
Ahí llegó, con él aún en pista, la primera de las cuatro derrotas consecutivas que, a día de hoy, cosecha el conjunto vasco en Euroliga. La siguiente, el 10 de enero en Múnich, aunque su casillero se quedó a cero, disputó más de 19 minutos y dio siete asistencias. A partir de ahí Henry dejó de entrar en convocatoria con el equipo.
Dos derrotas en Euroliga (Partizan y Barça), que elevaban a cuatro los partidos perdidos de forma consecutiva en la competición continental, victoria en casa ante el Joventut y derrota a domicilio ante Obradoiro, este domingo, en Liga Endesa, ha sido el balance de un Baskonia que está en crisis ante la falta de dirección de juego. Es decir, de un base, posición que no volverá a ocupar Henry.
Todo apunta a que en las próximas horas se podría confirmar la salida de Henry por un motivo que se desconoce de forma oficial, pero que apunta a extradeportivo. "Cuando haya novedad sobre algún tema de un jugador que ahora no está, el club se encargará de decirlo", aseguró Peñarroya al ser preguntado por la ausencia en la rueda de prensa tras la derrota en Santiago.
"Con o sin Henry, con o sin Tadas, hay que intentar competir contra quien sea. Es evidente que sin Henry nos quedamos cojos en una posición. Empezamos el curso sin él y lo llevamos más o menos bien. No tengo mucho más que decir. El club se encargará de manifestarse cuando haya algo que añadir", zanjó el técnico.
Sin que el club haya comunicado nada de forma oficial todavía, lo que sí ha podido saber este medio es que se encuentra en busca activa de un nuevo base, al que esperan incorporar lo antes posible para así tratar de revertir la compleja situación en la dirección de juego. Eso y que será muy difícil volver a ver a Henry con la camiseta de Baskonia.