El Baskonia tumba al Madrid y la Liga Endesa se queda sin invictos
Lenovo Tenerife y Real Madrid cayeron en sus respectivos encuentros y en solo 5 jornadas todos los equipos de la Liga Endesa conocen el sabor de la derrota.
La Liga Endesa se ha quedado sin invictos en la jornada 5 de la temporada 22/23. El Lenovo Tenerife ha perdido su primer partido en liga regular frente al Barça en su visita al Palau y el Cazoo Baskonia ha derrotado al Real Madrid en un partido vibrante en el que los vitorianos han gestionado mejor la recta final del encuentro.
La doble jornada de Euroliga ha pasado factura a todos los equipos. Barça y Valencia Basket (con prórroga) han pasado apuros para sumar y vitorianos y madrileños han jugado un partido en el que han ido de menos a más pero en el que las imprecisiones han marcado buena parte del desarrollo. El acierto ha terminado predominando sobre las pérdidas y cuando ha subido el ritmo y la intensidad el Baskonia ha gestionado mejor los momentos calientes del encuentro. Sin el verso libre de Markus Howard los de Peñarroya han sabido jugar un partido muy serio y se han acabado llevando el premio de la victoria (88-82).
Chus Mateo y el equipo A
Chus Mateo ha encontrado a su cuarteto de confianza pero solo con eso no le ha valido para que la sinfonía suene con el acorde deseado. Falta el director de orquesta que ordene y lleve el tempo en los compases más complicados. El base, el eterno debate. Gabriel Deck, Guerschon Yabusele, Dzanan Musa y Edy Tavares han sumado 63 de los 82 puntos del Real Madrid y han sumado 77 de los 94 de valoración. Muy pocos partidos va a perder el conjunto blanco con estos baremos en sus estrellas y, pese a estos registros, el equipo ha dado la sensación de perdido en los minutos finales del encuentro. El talento está ahí pero también se cansa. Deck y Musa se han jugado la segunda parte completa en rotaciones más propias de otra época baloncestística. Ni con esas se han llevado el triunfo del Buesa.
🗣️ @MateoChus: "¿Por qué perdemos nuestra manera de jugar ahora? ¿Por qué perdemos el rumbo?"
— Liga Endesa (@ACBCOM) October 23, 2022
📺 @MovistarBasket #LigaEndesa #ListosParaRomperla pic.twitter.com/sBP1WP1N0g
Y eso que Mateo ha tratado de no sobrecargar después de la jornada doble de Euroliga. Abalde arrancó como base y Cornelie fue titular haciendo un trabajo muy serio al margen de los 4 magníficos. Pero el partido no estaba para concesiones y Chus cortó la rotación, especialmente en el juego exterior. Hezonja se quedó en 5 minutos y Causuer apenas estuvo 4 sobre la cancha. La temporada es muy larga y tendrán sus momentos aunque el mensaje es de tener muy claro en estos momentos lo que le funciona y lo que no.
Pierria Henry, la guinda del Baskonia
Los baskonistas tienen sus defectos perfectamente identificados. Palidecen ante referencias interiores potentes ante la ausencia de Steven Enoch y carecen de cierta improvisación en el apartado ofensivo por la lesión de Markus Howard. Pero el equipo tiene muy claras cuáles son sus virtudes y a lo que tienen que jugar para competir. Y si la competitividad pasa por lanzar 34 triples Peñarroya ordenarán que se lancen 40. Darius Thompson es un jugador extremadamente solvente, Tadas Sedekerskis es el sueño de muchos entrenadores (no así de algunos que han entrenado al Baskonia últimamente) y si no está Howard ya aparece Hommes a meter los triples. ¿La guinda? El regreso de Pierria Henry a Vitoria, anunciado minutos después del triunfo ante el Real Madrid. Thompson - Howard - Henry es un trío de primer nivel en la Euroliga y también manda un mensaje: Baskonia va muy en serio.
A esto se le llama 𝗰𝗼𝗻𝗳𝗶𝗮𝗻𝘇𝗮.
— Liga Endesa (@ACBCOM) October 23, 2022
🎯 @dchommes
📺 @MovistarBasket #LigaEndesa #ListosParaRomperla pic.twitter.com/Xvl6BqxHKu