Bàsquet Girona, Hiopos Lleida y MoraBanc Andorra se desmelenan y ponen la zona baja de la ACB en llamas
Los tres han logrado su novena victoria, dejando a Leyma Coruña y Covirán Granada en una situación crítica.

Revolución absoluta en la Liga Endesa en el que es ya probablemente el sábado más decisivo de toda la temporada.Hiopos Lleida, MoraBanc Andorra y Basquet Girona han dado un golpe sobre la mesa y han ganado sus partidos para dar un paso de gigante en busca de la permanencia. A falta de nueve jornadas para ellos, se han colocado ya con una gran ventaja con respecto a los dos que están ahora mismo en zona de abismo. Especialmente preocupante es la situación del colista, el Leyma Coruña, que ha vuelto a ceder y se queda a cuatro partidos de la permanencia... cuando solo ha sido capaz de conseguir cinco triunfos en lo que va de fase regular.
Som un equip ❤️🔥🤍 pic.twitter.com/Bwq84QGImu
— Bàsquet Girona (@BasquetGirona) March 29, 2025
La primera sorpresa de la jornada llegó a partir de las 18:00 de la tarde. El Hiopos Lleida asaltó contra todo pronóstico el Nou Congost (89-95), ante un BAXI Manresa que se encuentra en posiciones de playoff. Los visitantes se marcharon al descanso con la friolera de 58 puntos en su casillero, impulsados con un gran Oriol Paulí (16 puntos, 7 rebotes y 5 asistencias) y Batemon (15 puntos). Supieron gestionar la ventaja y los nervios en la recta final, cosechando un triunfo vital. Eso sí, se las prometían felices sin saber que los adversarios tampoco se iban a relajar...
El UCAM Murcia se las prometía felices en buscar de dar el salto a las ocho primeras posiciones tras un inicio tan dubitativo. Conseguir derrocar a un rival de la parte baja de la tabla en casa era prácticamente una obligación. Pero MoraBanc Andorra también tenía apuntado el partido en el calendario para dejar muy tocados a los que le acechan desde abajo. La primera mitad resultó demoledora, con un balance de 36-48, que dio alas a los andorranos. Tampoco hay que quitarle mérito alguno a Shannon Evans, pletórico, con unos números de película: 27 puntos, 5 rebotes y 8 asistencias. Ni siquiera le sirvió a Sito Alonso (79-85) el recital de Radovic, capaz de anotar 26 en menos de veinte minutos en pista.
Vaya papelón para Basquet Girona. Dos de sus contrincantes por evitar la quema habían logrado la gesta de vencer fuera de casa y a ellos les tocaba visitar al Leyma Coruña, colista de la clasificación y que veía el enfrentamiento con la necesidad imperante de sacar la victoria, tanto por rivalidad directa como por la angustia que llevan a sus espaldas. Los grandes nombres no fallaron a la cita. Si hasta los cuatro jugadores con más anotación llevaron la camiseta de los gallegos: Trey Thompkins (14), Barrueta (13), Taylor (12) y Diagne (11). Nada que hacer ante el esfuerzo colectivo de Moncho Fernández y los suyos: ¡siete jugadores entre siete y diez puntos anotados hasta el 89-99 final!
📣 “Que surtin els jugadors”.
— HIOPOS LLEIDA (@flleida) March 29, 2025
I els jugadors han tornat a sortir.
AIXÒ ÉS EL @FLLEIDA #TotsAUna ⚔️ #LleidaÉsACB #HioposLleida #Lleida #LigaEndesa pic.twitter.com/Bp1XCe3v2i
La revolución de los modestos les deja a los tres con nueve victorias, como el Bilbao Basket, que aún tiene un partido pendiente. Leyma Coruña, con los mismos partidos, pero solo cinco triunfos, necesita un auténtico milagro. Por lo menos, deberá ganar cinco duelos de los nueve restantes... Tampoco es fácil la situación del Covirán Granada. Quizás veían el duelo ante Valencia Basket en casa como una oportunidad por el desgaste del semifinalista de Eurocup, pero ya no se puede leer así: es una auténtica final porque todo lo que no sea ganar dejará el escenario como poco en apocalíptico. Queda mucho, pero la rebelión de Lleida, Andorra y Girona ha puesto la parte baja de la Liga Endesa patas arriba. Continuará...