VALENCIA BASKET 125 - BASKONIA 128

Los diez minutos ante el Baskonia que revivieron los fantasmas del Valencia Basket e hicieron a Pedro Martínez entonar el 'mea culpa': "Me siento frustrado..."

El equipo taronja pecó de su puesta en escena inicial, algo que "no es la primera vez" que le pasa esta temporada.

Pedro Martínez, durante el Valencia Basket - Baskonia. /EFE/MIGUEL ÁNGEL POLO
Pedro Martínez, durante el Valencia Basket - Baskonia. EFE/MIGUEL ÁNGEL POLO
Noelia Gómez Mira

Noelia Gómez Mira

Si uno mira desde un prisma global lo que ha sido el Valencia Basket - Baskonia de la Liga Endesa, al ver ese 125-128 en el marcador y que el duelo necesitó de dos prórrogas para encontrar ganador, lo que piensa -sin equivocarse- es que fue un gran partido. Sin embargo, si uno se va a los detalles, comprueba que, precisamente, para el equipo taronja, más cuando jugaba en casa, más allá de la derrota, lo que tiene señalado en rojo del partido es su puesta en escena inicial. "Estoy más preocupado y me siento más responsable de cómo hemos empezado porque algunas de las cosas… ahí sí me siento frustrado, no al final a pesar de haber perdido", reconoció Pedro Martínez. ¿El motivo? Que no es la primera vez que a Valencia Basket le pasa factura una pobre puesta en escena.

Durante los primeros diez minutos, el equipo taronja se olvidó, en líneas generales, de un básico: la defensa. Y prueba de ello fue ese 19-29 que lució en el marcador y que sólo cometieran dos faltas durante el cuarto. "Lo que debemos de analizar es por qué hemos empezado y nos han metido 29 puntos en el primer cuarto con solo dos faltas. Eso es lo que tenemos que analizar y ver qué podemos hacer para mejorarlo. Aunque luego se decida al final eso es muy importante y no hemos estado bien. (...) Creo que los entrenadores no hemos conseguido que los jugadores tuvieran claro cómo empezar el partido en ataque y, sobre todo, en defensa. Me siento muy responsable de que mi equipo no haya empezado el partido mejor de como lo ha hecho", dijo el técnico taronja.

Pedro Martínez y la frustración tras el primer cuarto del Valencia Basket ante el Baskonia.

Y es que no se trata de la primera vez que a Valencia Basket le pasa algo así. "Creo que hemos jugado un buen partido, pero no podemos empezar como hemos empezado el partido y no es la primera vez que nos pasa. Nos pasó contra Murcia y tenemos que analizarlo y es de lo que me siento responsable. No quiero que los jugadores se sientan frustrados por perder un pase o fallar un tiro, eso es el baloncesto. Acertar, fallar, los pequeños detalles y hoy ellos han acertado un poco más y han ganado", mantuvo Pedro Martínez, que entonó el mea culpa para tratar de quitar el peso de la derrota de los hombros de sus jugadores.

"Ha habido acciones de todo tipo y a nosotros hoy nos ha tocado la cruz y a ellos la cara, pero podría haber sido al revés. Sabe mal y ya está, no tengo nada que recriminar ni criticar. Los jugadores toman decisiones y nuestros jugadores han tomado decisiones ganadoras y también han cometido errores, como los de ellos. No tengo nada que decir, es un momento que los entrenadores tenemos que intentar ayudar, pero es un momento de los jugadores", dijo.

"Esto es como todo, ganas y estás encantado de la vida, tus jugadores son los más ganadores… y pierdes y parece lo contrario. No lo veo así. Hemos jugado con mucho carácter para que cuando nos estaban dominando en la primera y en la segunda parte meternos en el banquillo, forzar la prórroga, ponernos 4 arriba. Ahí hay carácter. No quiero hablar mucho más de esas situaciones", insistió un Pedro Martínez que sabe que la clave para evitar que los suyos vuelvan a revivir estos fantasmas del pasado -como lo que le pasó en la Copa con la desconexión que tuvieron o incluso en la Eurocup, por ejemplo- está en la mentalidad y en cómo afrontar precisamente este tipo de partidos. Sobre todo ahora, que pueden quedarse con sólo una victoria de ventaja sobre Unicaja -si los de Ibon Navarro logran la victoria ante el Barça en la tarde de este domingo- y a expensas de visitar la próxima jornada al Real Madrid.