Una diferencia de 31 tiros libres enciende a Pedro Martínez: "No es normal y dudo que haya muchos partidos de ACB con esa diferencia"
El equipo maño lanzó 48 tiros libres frente a los 17 que tuvo el conjunto manresano, una diferencia que no se da desde el año 2011.

Hace más de una década que no se veía una diferencia tan abismal. Hay que remontarse al año 2011 para encontrar un equipo que tirase 31 o más tiros libres que su rival, lo mismo que ha ocurrido este domingo en el Príncipe Felipe durante la victoria del Casademont Zaragoza ante el Baxi Manresa (90-80). "Lo que concierne al arbitraje, a quien corresponda, porque dudo que haya muchos partidos en la Liga Endesa con esa diferencia de faltas tan grande. A mí me sorprende, pero no tengo una explicación para hacerla pública", decía el entrenador del Baxi Manresa, Pedro Martínez, tras el duelo. Y es que mientras que el Casademont Zaragoza tuvo 48 oportunidades desde la línea del tiro libre, el equipo manresano sólo 17.
La realidad es que la recta final de temporada en la Liga Endesa se está haciendo notar. Equipos que luchan por la salvación, otros por los playoffs, otros por el factor cancha... Quitando el Zunder Palencia que ya está descendido desde hace una semana, raro es el equipo que este fin de semana no se jugaba algo. Y uno de esos duelos era el que tenía lugar en el Príncipe Felipe. Por un lado, el conjunto maño, aunque prácticamente parecía salvado se jugaba confirmarlo de forma matemática. Por otro, el Baxi Manresa, que pelea por estar en los playoffs, quería la victoria para asentarse en la octava plaza (la última con billete a los playoffs), ya que sólo está a una victoria de Baskonia que, esta tarde, tendrá oportunidad de igualarle.
Y lo cierto es que el partido no tardó en generar bastante polémica en las redes sociales. ¿El motivo? La diferencia de tiros libres entre uno y otro equipo, algo que incluso ha igualado una marca que, como ha adelantado la cuenta de estadísticas de XEl Rincón de SuperManager, no ocurría... ¡desde el año 2011!
La última vez que un equipo lanzó 31+ tiros libres más que su rival en ACB fue el 9/10/2011.
— El Rincón del SuperManager (@elrincondelsm) May 5, 2024
En aquel partido, el Lucentum Alicante tiró 42 por 11 del @bilbaobasket.
La mayor diferencia, como ya hemos dicho, el 67-20 del Oximesa-Fórum de 1991.https://t.co/jdkdtzzm8c
En esa ocasión, que tuvo lugar el 9 de octubre de 2011, el Lucentum Alicante tiró 42 tiros libres por los 11 que lanzó Bilbao Basket. Aunque la mayor diferencia de lanzamientos, en un partido sin prórrogas, tuvo lugar en Granada, durante un Oximesa - Fórum Valladolid en el que los locales lanzaron 67 y los vallisoletanos 20. De hecho, ningún equipo lanzó tantos tiros libres desde el año 2014, en el que en un Movistar Estudiantes - Real Madrid el conjunto colegial tiró 51 por los 22 del equipo blanco.
Por este motivo, Pedro Martínez no se cortó en rueda de prensa al criticar lo ocurrido. Una situación que ya se ha dado en otras jornadas, pues también denunció en su día Txus Vidorreta ante el Real Madrid, por ejemplo, esta temporada, o la pasada en la que Sito Alonso, también contra los blancos, sacó esa mítica pizarra en la que fue apuntando la diferencia entre unos y otros.
"Mirando las estadísticas veo que hay una diferencia muy grande entre las faltas personales de un equipo y otro y habrá que analizarlo bien. No es normal esa diferencia de 19 contra 36, me parece excesiva. Habrá que analizar bien por quién corresponda qué ha pasado ahí", dijo Pedro Martínez, que, eso sí, evitó hacer él un análisis o valoración sobre ello.
"Yo no lo voy a analizar, a quien le toque, yo soy entrenador, los árbitros. Si estos jugadores no están (Robinson fue eliminado por cinco faltas en el tercer cuarto) habrá que jugar con otros. No queremos poner excusas. El primer cuarto estábamos todos y nos han pasado por encima y no teníamos ningún jugador eliminado ni con faltas. Tenemos que preocuparnos de lo que nos concierne a nosotros. Lo que concierne al arbitraje a quien corresponda, porque dudo que haya muchos partidos en la Liga Endesa con esa diferencia de faltas tan grande. A mí me sorprende, pero no tengo una explicación para hacerla pública", argumentó el técnico.