Ethan Happ y Luka Bozic, los primeros nombres en la lista de Valencia Basket para la próxima temporada
Ambos han firmado ya un preacuerdo con la entidad taronja, a falta de que se desvele qué ocurrirá con el banquillo.

Valencia Basket tiene claro que la temporada 2024-2025 no puede ser una más. Más que nada porque su objetivo será regresar a jugar en la Euroliga, sea por méritos deportivos o por la obtención de una licencia. Y ya empieza a formar una plantilla con vistas a ello. Si hace unos días se hacía oficial la renovación de Semi Ojeleye, que será uno de los pilares del juego interior, otro de los nombres que ya estaría cerrado es el del hasta ahora ala-pívot del Dreamland Gran Canaria Ethan Happ. Según ha podido saber Relevo, lo cierto es que este nombre, del que ya se informó desde este medio en febrero, habría firmado ya con el conjunto taronja, aunque su llegada oficial al equipo dependerá de quién asuma las riendas del banquillo la próxima temporada. Y no, no se trata del único fichaje acordado en este sentido, pues el alero croata Luka Bozic también está en la misma situación que Happ.
La realidad es que la reconstrucción de Valencia Basket está en marcha, pero sin perder de vista que todavía pelean por avanzar lo máximo posible en los playoffs de la Liga Endesa. El equipo taronja, que se cruza en esta primera eliminatoria con UCAM Murcia, hace tiempo que ya trabaja en la planificación del próximo año. Ese en el que todo apunta a que Valencia volverá a la Eurocup aunque con el objetivo de regresar lo antes posible a la máxima competición continental: el club ya trabaja para obtener una licencia multianual de la Euroliga, con vistas al estreno de su nuevo pabellón, el Roig Arena. Y en su hoja de ruta para la próxima temporada, una de las principales cuestiones es aclarar qué ocurrirá finalmente en el banquillo.
Tras la destitución de Álex Mumbrú, el club optó por Xavi Albert, un hombre de la casa, para terminar la temporada. Si bien, de cara al próximo año habría ya un nombre que cuenta con ventaja sobre el resto, como ya apuntó Relevo hace unas semanas: Pedro Martínez. ¿Qué ocurre? Que al igual que los taronjas, el Baxi Manresa, donde actualmente el técnico milenario de la ACB ejerce como entrenador, también está disputando los playoffs de la Liga Endesa, algo que hace que todo vaya con algo más de pausa.

¿Y en qué repercute esto a la hora de confirmar si Happ o Bozic vestirán o no de taronja? En que en función de quien asuma el banquillo se cumplirá o no el preacuerdo ya firmado con ambos jugadores, de los que hace semanas que varios medios ya informaron sobre el interés del club en ellos. Y es que si algo tiene claro Valencia Basket es que, a diferencia de lo que ha ocurrido otras temporadas, la dirección deportiva debe ir de la mano con el entrenador que dirija el banquillo.
Por este motivo, otro de los nombres que también podría llegar a Valencia es el de Brancou Badio, el base-escolta de Manresa que cumple su segunda temporada a las órdenes de Pedro Martínez. Mientras que el club no hace mucho que anunció también la renovación de otro de sus baluartes, Jaime Pradilla, que también formaría parte de la plantilla del próximo año.
Por su parte, Happ ha firmado de media 9,6 puntos, 5,9 rebotes, 2,1 asistencias, 1,6 robos y un 14,2 de valoración en la Eurocup, números que en general mejora a tenor de sus actuaciones en la Liga Endesa: 12,4 puntos, 5,4 rebotes, 2 asistencias, 1,2 robos y 15,6 de valoración. Mientras que Bozic, que a sus 28 años es una de las sensaciones de la ABA League con el Zadar, acumula una media de 19,8 puntos, 7,8 rebotes, 6,3 asistencias, 1,1 robos y 28,1 de valoración.