LIGA ENDESA | REAL MADRID 86 - BARÇA 79

Los 'gigantes' del Real Madrid hacen pequeño al Barça de baloncesto

Una gran actuación de Vincent Poirier y del joven Ismaila Diagne dan la victoria del Clásico a los de Chus Mateo.

Los 'gigantes' del Real Madrid hacen pequeño al Barça de baloncesto
Noelia Gómez Mira

Noelia Gómez Mira

Había cierta reticencia en que el primer Clásico de Liga Endesa llegase tan temprano. Pero lo cierto es que, al final, esto da igual. Porque a nivel de tensión se vive como si fuera una final. Un baile, por lo visto sobre el parqué, de esos que hacen a uno no poder dejar de mirar ni un segundo a lo que viene a ser el escenario. Esta vez, el parqué del WiZink Center, donde se vio a un Real Madrid absolutamente conectado, que no echó de menos a Edy Tavares por un gigante Poirier y que ha mostrado una carta sorpresa. Un as en la manga de 2,11 metros y sólo 16 años que el Barça no se esperaba: Ismaila Diagne (86-79). Barça Basket

Los de Chus Mateo han dominado y tenido el partido donde querían prácticamente todo el rato. Aunque lo cierto es que el Barça ya es un equipo bastante diferente -para bien de los culés- del que se vio en el último Clásico, el de hace dos semanas en la Supercopa Endesa. Quizá que haya sido tan temprano haya beneficiado al conjunto blanco por eso de que tiene un bloque continuista con sólo la llegada de un Campazzo que parece que nunca se fue. Pero la realidad también es que al Barça le ha faltado un pasito al frente de alguno de los nuevos fichajes, como el de Willy Hernangómez.

VINCENT POIRIER

👏 Mis 'dieses'

La realidad es que el Madrid puede respirar tranquilo aunque Edy Tavares no esté. Más que nada porque si Vincent Poirier mantiene esta versión y, sobre todo, ese entendimiento sobre el parqué, ya no sólo con Facundo Campazzo, sino también con el Chacho -esto ha mejorado mucho respecto al año pasado-, es más que un seguro de vida en la pintura. Y lo ha dejado claro durante el Clásico de Liga Endesa ante el Barça. El pívot francés rompió a Willy Hernangómez durante la primera parte formando pareja con el Chacho. Tras el descanso, puso el +10 en el marcador (46-36) formando conexión con el Facu. Esto por poner dos ejemplos, como también lo podrían ser los seis mates que hizo. Se nota que este año Poirier está mucho más cómodo en pista, con más confianza y en un buen momento. Y a eso le está sacando rédito el equipo blanco.

EL BARÇA YA SÍ RUEDA

😎 Me reafirmo

Este Barça ya es otro Barça. Muy distinto al de la Supercopa Endesa de Murcia. Se vio cuando en el inicio, Jabari Parker fue quien estuvo agresivo, bien situado para cerrar los espacios y también para penetrar y generárselos a sí mismo en la pintura. Se nota en la forma en la que ya mueve el balón. Con rapidez, fluidez y entendimiento. Sin cometer tantos errores. Se nota también en la dirección de Darío Brizuela, que ha sido el base que más ideas le ha dado esta vez a los suyos, ante un partido algo más gris de lo habitual para Laprovittola y Satoransky. El Barça de Roger Grimau ya tiene sello. Y aunque aún le falte todavía algo de rodaje -llevamos sólo una semana de competición- ya sí que hay 'equipo' y se nota sobre el parqué. Con lo que eso significa. A seguir trabajando.

ISMAILA DIAGNE

💬 Tengo un Whatsapp para ti...

"Hola, soy Ismaila y para quienes no lo sabían ya estoy aquí". Ese whatsapp se lo enviaría a Ismaila Diagne, pero para que se lo pasase él a todos sus contactos. Sólo tiene 16 años, pero ha dejado claro que está para servir al primer equipo cuando le haga falta un refuerzo en el juego interior. Aunque sea otro coloso, como es el Barça, el rival. Ismaila Diagne ha dejado claro que el Real Madrid tiene futuro en el juego interior y, si le hace falta, también presente. El jovencísimo pívot ha sido un jugador más de la rotación y ha desempeñado un gran papel. Como si ya fuera habitual que estuviera dentro de la dinámica del primer equipo, pese a que ha sido su primer partido "real" con los blancos -en su debut la pasada temporada no llegó al minuto de juego-. En el primer cuarto cazó siete rebotes e incluso dejó jugadas de póster, como el mate del tercer cuarto a servicio del Chacho. Así que sólo se le puede decir una cosa: bienvenido.

WILLY HERNANGÓMEZ

🤔 Hay run rún...

Era el regreso a la que siempre fue su casa… Y quizá eso le pesó de más. Más que nada porque Willy Hernangómez, que venía de firmar su mejor actuación con el conjunto culé el pasado viernes en Palencia, pasó sin pena ni gloria por el parqué del WiZink Center. Su actuación no terminó de cuajar. Ni siquiera cuando se tuvo que enfrentar a los tiros libres y esto es, precisamente, síntoma de que es algo más mental que otra cosa. Y aunque es cierto que casi todos los focos estaban sobre él, más que darle luz le acabaron por apagar.

EDY TAVARES

🚨 Poco se habla de...

No, el pívot del Real Madrid no fue de la partida en el Clásico que se celebró este domingo en el WiZink. Pero sí que estuvo muy presente entre la afición blanca. Básicamente, porque si se hacía un chequeo de opiniones sobre la vuelta de Willy Hernangómez al WiZink aunque vistiendo la camiseta culé, la mayoría ponía en valor que el conjunto blanco tenía "al mejor pívot de Europa" y priorizaba su renovación. Sí, todavía no hay acuerdo para extender el contrato de Edy Tavares con el Real Madrid más allá de junio de 2024... Y el tiempo sigue corriendo.

CAMPAZZO

📀 Mi 'bonus track'

Es probable que, visto lo visto, durante este año el nombre de Facundo Campazzo acabe trillado de tanto usarlo por aquí. Pero la realidad es que la frescura que aporta siempre al Real Madrid, como si nunca se hubiera ido, como si nunca estuviera cansado. Está hecho de otra pasta. Se llevó la ovación del WiZink y no fue para menos.