LIGA ENDESA | LENOVO TENERIFE 93 - DREAMLAND GRAN CANARIA 92

El Gran Canaria estalla contra el arbitraje: "Vergonzoso, esto no se quedará aquí"

El presidente del club, Sitapha Savané, clama públicamente por lo ocurrido durante el derbi ante Lenovo Tenerife. También se quejó Jaka Lakovic en rueda de prensa.

Jaka Lakovic abandona el banquillo tras ser expulsado en el primer cuarto. /ACB PHOTO/E. COBOS
Jaka Lakovic abandona el banquillo tras ser expulsado en el primer cuarto. ACB PHOTO/E. COBOS
Noelia Gómez Mira

Noelia Gómez Mira

"Vergonzoso, esto no se quedará aquí", publicó el presidente del Dreamland Gran Canaria, Sitapha Savané, en respuesta al post en X -antiguo Twitter- en el que su equipo publicaba el resultado final del derbi canario que se llevó el Lenovo Tenerife por solo un punto (73-72). ¿El motivo? Lo mismo que llevó al entrenador, Jaka Lakovic, a quejarse en rueda de prensa tras la derrota: el arbitraje. Y es que desde el Granca terminaron muy molestos con las decisiones arbitrales en un duelo que el propio entrenador tuvo que ver prácticamente entero desde el vestuario tras ser expulsado en el primer cuarto. Tanto es así que el club ya ha hecho oficial que presentará una queja formal a la ACB por ello.

Jaka Lakovic carga contra los árbitros en rueda de prensa.

A nivel de baloncesto, el derbi canario fue de esos que gustan al aficionado del baloncesto. Sin embargo, tal y como reconoció Lakovic tras el partido, "ha habido más partes que se deberían analizar".Y es que para el técnico el arbitraje dejó que desear. Sobre todo en varias acciones polémicas como la falta pitada durante la lesión de Jaime Fernández, que consideran que no existió, y otra que no se habría pitado sobre Shurna cuando Abromaitis falló el segundo tiro libre, tras anotar el que dio la victoria a Tenerife.

"Sinceramente, no estoy conforme con el arbitraje. Mi colega Txus (Vidorreta) siempre dice: cómo podemos competir contra Real Madrid y Barça si nos ganan siempre y nos doblan en tiros libres. Hoy en la segunda parte la relación en tiros libres era 2 a 14 para Lenovo Tenerife. Difícil de explicar", arrancaba Lakovic, que aunque reconoció que su expulsión posiblemente fuera merecida, fue "fruto de varias decisiones" arbitrales.

"Mi reacción en el primer cuarto no era correcta, era fruto de varias decisiones en el principio del partido. La reacción no está bien, no la justifico, pero para sacar esta reacción en el primer cuarto es porque algo difícil pasa. Es posible que (la expulsión) sea merecida, pero la reacción es fruto no de una situación donde, desgraciadamente y que no sea nada lo de Jaime Fernández, no hay ningún contacto. Él pierde el balón y puede ser después de la lesión, pero pierde y vamos al contraataque 2 contra 1 y con retraso pitan falta. Era difícil de entender el principio del partido y mi reacción al final no era justificada y por eso fui expulsado", dijo el técnico.

Asimismo, Lakovic también habló de la diferencia en los tiros libres: "A partir de ahí creo que el partido ha cambiado, hemos vuelto al mismo y hemos dominado mucho tiempo el marcador. En la segunda parte la relación de tiros libres, en un derbi así donde los dos equipos juegan duro, es difícil de entender que sea 2 a 14", explicó el entrenador.

Y lo cierto es que la afición del equipo tampoco estuvo de acuerdo con el arbitraje. De hecho, las redes también clamaron contra lo mismo, misma vía en la que el propio presidente, Sitapha Savané, también se quejó y aseguró que "no quedará aquí". Es más, el club ya ha emitido un comunicado en el que aseguran que presentarán formalmente una queja a la ACB por lo ocurrido.

"El Club Baloncesto Gran Canaria interpondrá una queja formal ante la ACB por la actuación de los colegiados encargados de dirigir el partido entre nuestro equipo y Lenovo Tenerife. El club explicará en dicho comunicado los motivos que llevan a presentar esta queja, sintiéndose claramente perjudicado por el criterio impuesto en diferentes acciones del mencionado partido, desde el inicio hasta el final del mismo. Dicho criterio se ve reflejado, entre otras acciones, en el dato de tiros libres lanzados en la segunda mitad: 14-2 para el equipo local, siendo el último tiro libre lanzado por Dreamland Gran Canaria a 16 minutos del final", reza en el citado comunicado.