Hezonja y Yabusele mantienen al Real Madrid en la lucha por ser segundo en la Liga Endesa
El conjunto blanco sigue la estela de Cazoo Baskonia y Barça a la espera del duelo entre ambos del próximo domingo

El Real Madrid sigue en su nube tras la eliminación del Partizan en la Euroliga y ha superado al Valencia Basket en la Liga Endesa por 68 a 79. El conjunto blanco necesitaba sumar un triunfo para seguir manteniendo sus opciones de alcanzar a Cazoo Baskonia o Barça en la clasificación pero, a pesar de los triunfos de estos, no ha bajado el ritmo y sigue a la espera en las dos jornadas restantes. A pesar de la exigencia del partido y de tener en frente a un rival de primer nivel, Chus Mateo volvió a usar la competición doméstica para plantear algunas rotaciones. Además de los lesionados Vincent Poirier, Gabriel Deck y Carlos Alocén, el técnico dejó fuera de la convocatoria a Dzanan Musa por carga de minutos y a Rudy Fernández tras su susto en el hombro en el quinto partido ante Partizan. Unas bajas que no se notaron ante el sólido partido del Real Madrid, apurado por momentos por el Valencia Basket pero que mantuvo el dominio del encuentro a pesar de no despegarse en el marcador.
MARIO HEZONJA Y UNO DE ESOS DÍAS
Mario Hezonja no ha tenido la temporada más regular de su carrera en el estreno con el Real Madrid pero tiene ciertos partidos marcados en rojo en los que el rival no tiene respuesta para su despliegue. Hoy era uno de ellos. Salió desde el banquillo como si el partido no fuese con él y cuando el Valencia Basket quiso darse cuenta el croata ya había puesto 15 puntos en su casillero. Ha tenido exhibiciones más brillantes a lo largo de la temporada, pero pocos partidos más efectivos que este, con 7 de 9 en tiros de campo, solo un balón perdido y 25 de valoración en 22 minutos. Es la versión que necesita Chus Mateo de Hezonja para que la baja de Gabriel Deck se note lo menos posible y no solo cuando tenga que jugar en la posición de alero como hoy, también en algunos momentos que el equipo no pueda disponer de Yabusele. El francés fue el otro gran destacado del Real Madrid volviendo a tener un gran número de minutos -32- y firmando 25 puntos con 7 rebotes y 28 de valoración. La falta de desgaste por la sanción en la Euroliga le está haciendo destacar deportivamente como nunca en la Liga Endesa y es de esperar que Chus Mateo le siga exprimiendo en los próximos compromisos antes de tener que buscar soluciones a su ausencia en la Final Four de la Euroliga.
🕹️ Si tuviera que escoger a un jugador para la @PlayStationES, sin duda sería 𝗦𝗨𝗣𝗘𝗥 𝗠𝗔𝗥𝗜𝗢 𝗛𝗘𝗭𝗢𝗡𝗝𝗔.
— Liga Endesa (@ACBCOM) May 12, 2023
2⃣0⃣ puntos
4⃣ triples
2⃣5⃣ de valoración
Parece que haya salido de un videojuego...#LigaEndesa | @RMBaloncesto #ListosParaRomperla | @mariohezonja pic.twitter.com/VSZoUF5T0E
Viendo el desarrollo del encuentro, Chus Mateo mantuvo su idea inicial durante el transcurso del mismo, dejando a Edy Tavares en apenas 20 minutos de juego y superando solo los 24 el ya mencionado Yabusele. Fabien Causeur ejerció de ejecutor ante la ausencia de Dzanan Musa con 11 puntos, pero también repartiendo juego en otras funciones y acabando con 7 asistencias, tope con la camiseta blanca. Su desempeño camufló los problemas de los blancos en la dirección una jornada más, con Nigel Williams-Goss en -7 de valoración, Sergio Rodríguez jugando solo 7 minutos -sin anotar- y con Adam Hanga también quedándose en 0 puntos. El Valencia Basket sufrió más con su defensa en las posiciones de 2 y 3 y los blancos supieron aprovecharlo. La próxima parada para ellos será el domingo frente al Gran Canaria.
Peor están las cosas en el Valencia Basket que ve incluso peligrar su posición dentro de los playoffs tras los últimos tropiezos. Los de Álex Mumbrú siguen teniendo una victoria de ventaja sobre el UCAM Murcia pero, al tener perdido el average con los murcianos, necesitan ganar los dos encuentros para no depender de ellos. La semana que viene visitan a un ya descendido Carplus Fuenlabrada en lo que debería ser un compromiso asequible para ellos para cerrar la temporada en casa ante el Río Breogán y esperar rival: Barça o Cazoo Baskonia. La derrota frente a los blancos ha asegurado que hagan lo que hagan los taronjas en esta recta final no puedan mejorar esa 8ª plaza como posible mejor resultado.