Ibon Navarro, el último técnico en clamar contra el arbitraje en la ACB: "No hay un criterio claro y encima va variando durante el partido"
El entrenador de Unicaja fue descalificado por doble técnica en una misma protesta en el último cuarto.
El arbitraje está en el punto de mira en la Liga Endesa. Sito Alonso, Txus Vidorreta, algunos jugadores como Markus Howard, entre otros, han clamado sobre este asunto desde que empezó la temporada. Y el último ha sido el entrenador de Unicaja, Ibon Navarro, tras ver una doble técnica en el tercer cuarto durante una protesta. "No hay un criterio claro respecto a lo que se dice que se va a pitar y encima, no solamente no es claro, sino que va variando durante el partido en función de muchas cosas: del ambiente, de lo que se ha pitado hace poco… Y entonces todos nos volvemos locos", aseguró el técnico cajista en rueda de prensa, después de haber tenido que ver los últimos dos minutos de partido desde el vestuario.
A 2:11 del final de partido, con 78-84 en el marcador, un braceo de Andrew Albicy, mientras dirigía el ataque del Dreamland Gran Canaria, hacia Alberto Díaz no fue señalado como falta. Algo que hizo estallar a Ibon Navarro. ¿El motivo? Que en una jugada anterior, Kam Taylor había hecho prácticamente la misma acción y en ese caso sí que había sido señalado como falta en ataque.
En ese momento, cuando Ibon Navarro recibió la primera técnica por quejarse de lo que, según comentó luego en rueda de prensa, era un cambio de criterio arbitral que perjudicaba a su equipo, acabó viendo también la segunda por haberse dirigido bastante fuera de sí, fruto de su enfado, hacia el árbitro. De este modo, el entrenador quedó descalificado y tuvo que dejar en manos de su ayudante, Alberto Pérez, la recta final de un partido en el que su equipo finalmente acabó cayendo 88-94.
Pese a la descalificación, Ibon Navarro dio la rueda de prensa postpartido y, tras felicitar al Dreamland Gran Canaria y reconocer los errores que había tenido su equipo -"no estamos a nuestro 100%. (...) Nos han ido leyendo mejor que nosotros a ellos. (...) Nos falta fluidez, un poco de chispa, algunos jugadores que no hemos conseguido meterlos...", indicó-, sí que abordó lo que para él fue un arbitraje con disparidad de criterio, tras ser preguntado por la acción en la que acabó viendo la doble técnica.
"No es solamente esa acción, son un cúmulo de acciones. Las posibles quejas que podamos tener de arbitraje las llevaremos vía club. No hay un criterio claro respecto a lo que se dice que se va a pitar y encima, no solamente no es claro, sino que va variando durante el partido en función de muchas cosas: del ambiente, de lo que se ha pitado hace poco… Y entonces todos nos volvemos locos. Pero bueno, habrá que ver el partido tranquilo y las posibles quejas tendrán que llegar por vía oficial, no aquí", aseguró el entrenador de Unicaja.
De este modo, el técnico cajista dejó entre ver que Unicaja estudiará realizar una queja formal a la ACB por el arbitraje. Algo que ya han valorado también previamente otros equipos, como fue el caso de UCAM Murcia, cuando Sito Alonso fue expulsado por segunda vez en cinco jornadas. El runrún con el arbitraje esta temporada se ha convertido en un habitual por el que no para de clamar tanto entrenadores como jugadores.