LIGA ENDESA | REAL MADRID 106-UCAM MURCIA 92

Jaleo en el Real Madrid-UCAM con una técnica, un amago de retirada y una 'colleja' de Llull a Sito Alonso incluida

Una falta de Diagné a Tavares, la protesta del técnico murciano y la revisión para terminar señalando 'flopping' al jugador del equipo universitario caldearon el ambiente en el WiZink.

Tavares y Diagné en una acción del partido. /ACB PHOTO/M. JIMÉNEZ
Tavares y Diagné en una acción del partido. ACB PHOTO/M. JIMÉNEZ
Noelia Gómez Mira

Noelia Gómez Mira

Una revisión, una técnica, mandar a los del banquillo a vestuario con aún tres segundos por jugarse, un recadito de Sergio Llull al técnico rival y el enfado absoluto de Sito Alonso que incluso ha obligado a otros jugadores a intervenir para frenarlo. La polémica de la jornada en Liga Endesa ha llegado sin ni siquiera haberse llegado al descanso en el Real Madrid - UCAM Murcia. Un partido de alto voltaje en el WiZink Center en el que la igualdad sobre el parqué ha elevado la tensión casi desde el inicio.

Todo ha estallado durante lo que parecía la última jugada del segundo cuarto. Moussa Diagné había acabado en el suelo, presuntamente, tras un contacto de Edy Tavares que no se pitó y el técnico de UCAM Murcia entendía que la misma era en ataque -de Tavares sobre Diagné, que era quien había terminado en el suelo-. Los árbitros acudieron al Instant Replay para "revisar un posible acto de violencia y si la canasta estaba fuera de tiempo".

Durante la revisión los colegiados comprobaron que la canasta estaba en tiempo, que faltaban tres milésimas por jugarse y pitaron finalmente técnica por flopping a Diagné. ¿El motivo? No había contacto como tal de Tavares y era una "simulación flagrante" tal y como dice el reglamento. Y sí, este tipo de cosas esta temporada se pueden pitar porque así lo dicta la norma. "En todas las situaciones revisables, una vez los árbitros se hayan dirigido al IRS, se deberá valorar y evaluar cualquier simulación flagrante y sancionarla con falta técnica directa", estipula el reglamento. Y así lo ejecutaron los árbitros. Pero tras ello, se vio a Sito Alonso muy enfadado y no, no era por la técnica.

"Yo voy a defender a UCAM Murcia con uñas y dientes y todo lo que haga falta. Si yo considero que, para hacer un cambio, que querían hacer en pista, hay un jugador que está en el túnel de vestuarios, en el vestuario, no está en pista y no pueden realizar ese cambio. Si no hay sido por una lesión o por algún motivo. Ha abandonado la pista seguramente porque ha pensado que ha acabado el cuarto. Pero yo es lo único que me quejo", aseguró Sito en sala de prensa tras el choque.

Aquello no le gustó a Sito Alonso, que se fue directo al árbitro diciendo que eso no se podía hacer: el cambio que quería el Madrid, ya que según explicó el técnico en rueda de prensa no era la técnica de lo que se quejaba. El árbitro se lo explica e incluso acude también Chus Mateo a la explicación, pero al técnico de UCAM Murcia no le convence. Se dirige enfadado al banquillo y dice que se van a los que están en el mismo. Es decir, que los manda a todos a vestuario. Todo generó tal desconcierto, que hasta los que estaban en pista como Diagné o Hakanson también hicieron el gesto de irse, pero a ellos les dijo el técnico: "No, tú a jugar".

Total, que en esas Campazzo anota el tiro libre correspondiente a la técnica, se disputan esas tres milésimas que faltaban y el partido se va al descanso con 42-37 en el marcador. En ese momento, todos empiezan a irse a vestuarios y Sergio Llull se acerca a Sito Alonso, le dice algo y le hace un gesto -un toque en la cabeza- como reproche a la actuación que había tenido (lo de enfadarse y mandar a todos a vestuarios) a la par que se retiraba hacia el túnel de vestuarios.

"¿Llull? Ni idea. Es un jugador al que respeto muchísimo y, todo lo que es bueno para él cuando está jugando con España, es bueno para mí. Cuando juega con el Real Madrid, me da igual. No tengo nada que decir. Yo simplemente defiendo los intereses de UCAM Murcia y lo hará hasta el final. Está quien esté delante. No me importa en absoluto", aseguró el entrenador del UCAM tras el choque sobre lo ocurrido con el balear.

Al técnico no le hace ninguna gracia, se enfada aún más y se va directo hacia el base-escolta del Real Madrid de tal forma que incluso jugadores como Dzanan Musa y de UCAM Murcia lo tuvieron que parar para frenar cualquier posible conflicto. Una situación que ha encendido sobre todo a las redes ante la duda de si se podía o no pitar esa técnica y ante la discutible acción de Llull y la reacción de Sito Alonso. El resultado final fue que Diagné acabó eliminado en el tercer cuarto por una nueva técnica, esta vez por protestar una acción arbitral.