LIGA ENDESA

James Nnaji, el hombre vinculado de acero

El Barça vence al líder tirando de fondo de armario ante las bajas y en un partido marcado por el nivel físico y las defensas.

James Nnaji machaca ante la defensa del Lenovo Tenerife./ S.Gordon - ACB Photo
James Nnaji machaca ante la defensa del Lenovo Tenerife. S.Gordon - ACB Photo
Luis Hidalgo

Luis Hidalgo

James Nnaji no cuenta con demasiadas oportunidades dentro de la híper competitiva plantilla que ha conformado el Barça de cara a la temporada 22/23. Un equipo que, una campaña más, aspira a todo y no tiene respiro en ninguna de las competiciones. Después de la doble jornada de Euroliga y de la derrota en Kaunas esperaba el líder de la Liga Endesa (Lenovo Tenerife) con la lista de bajas del Barça creciendo. A las ya conocidas ausencias de Nikola Mirotic, Sergi Martínez y Kyle Kuric se sumaba la de Álex Abrines, sin olvidar que Mike Tobey no iría convocado para cumplir los cupos y el reglamento de la Liga Endesa.

La opción de completar una convocatoria con jugadores vinculados (jugadores del filial o menores de 21 años) es una alternativa bastante recurrente en la Liga Endesa, pero es algo que en la mayoría de los casos no pasa de una simple presencia en el acta, en el banquillo o en los minutos finales con el resultado ya visto para sentencia. Ese no es el caso de Nnaji. El pívot ha sido el recurso utilizado por Jasikevicius para ser titular frente al Lenovo Tenerife y para enfrentarse al MVP de la temporada 20/21: Giorgi Shermadini. ¿El resultado? El georgiano ha tardado 33 minutos en anotar su primera canasta (sin la defensa de Nnaji) e instantes después se ha ido del partido eliminado por 5 faltas personales.

El joven pívot de 18 años, cumplidos en el pasado mes de agosto, salió en el cinco inicial para frenar la primera acometida de Shermadini y terminó superándole en los dos aros. Su perfil era uno de las pocos puntos débiles que se le podían poner a la plantilla culé: la falta de un pívot intimidante en el apartado físico. Y la oportunidad de mercado que se le presentó al Barça para hacerse con los servicios de Mike Tobey parecía cerrar todavía más la puerta a sus minutos. Nnaji siguió golpeando la puerta. Su renovación hasta 2027 ha asegurado a Jasikevicius un jugador con una enorme proyección, diferencial desde la defensa y con capacidad desde ya para producir (4 puntos y 8 rebotes en 13 minutos de juego). El mejor jugador vinculado de toda la Liga Endesa.

Laprovittola pone la magia

En un partidos tosco y defensivo en el que ninguno de los equipos llegó a 70 puntos (67-65), Laprovittola volvió a marcar la diferencia. Pocos como el argentino tienen la virtud de cambiar el chip a tanta velocidad y de verse apenas afectados por el cambio de competición. Mientras Satoransky (-4 de valoración) o Kalinic (2 puntos) pasaban desapercibidos, el argentino se deslizaba por encima del fango que embarraba el encuentro y emergía como el faro de los culés. Suyos fueron 25 de los 67 puntos de los pupilos de un Jasikevicius que se vio obligado a mantenerle en pista durante 29 minutos para conseguir producir de forma consistente en ataque. Paulí ponía la intensidad, soldado en la retaguardia para aparecer en los partidos de Liga Endesa, pero nadie más conseguía generar ofensivamente.

Tampoco es que el Lenovo Tenerife tuviese su mejor día. Al margen de Sasu Salin y destellos de Cook se quedaron sin referencias interiores ante la baja de Fran Guerra y la eliminación de un desdibujado Giorgi Shermadini. Marcelinho, Fitipaldo y Jaime Fernández dirigen un equipo llamado a ser muy competitivo en sus dos torneos aunque ninguno de ellos consiguió conectarse al encuentro. Pese a ello y pese al amago de desconexión en el tercer cuarto compitieron hasta el final. Darán que hablar esta temporada.