LIGA ENDESA

El Real Madrid recupera su base: Williams-Goss y Llull, de vuelta

Chus Mateo ha confirmado la presencia de Williams-Goss y Llull para el partido ante el Barcelona. Hanga, solo un susto.

Llull, en un partido con el Madrid./GETTY
Llull, en un partido con el Madrid. GETTY
Jonás Pérez

Jonás Pérez

El Real Madrid recupera su base, la que hace funcionar todo. Sergio Llull y Nigel Williams-Goss formarán parte de la convocatoria del equipo de cara al Clásico contra el Barcelona de este domingo a las 18:30 en el Palau Blaugrana, en el que está en juego el liderato de la Liga Endesa. Así lo ha confirmado Chus Mateo, que también ha anunciado las bajas de Anthony Randolph, N`Diaye y Rudy Fernández. Este último sufre problemas de espaldas tras el partido ante el Maccabi, aunque no parecen revestir gravedad.

"Vamos a meter a Goss y Llull, que han entrenado esta semana. Tenemos que ver las sensaciones de ambos en estos tres encuentros antes del playoff de Euroliga. Rudy tiene un pequeño problema en la espalda y le daremos descanso esta jornada; Randolph no estará tampoco", desveló el técnico.

Además, Hanga está recuperado de su lesión en Israel y también estará con el grupo. Una noticia tranquilizadora para el equipo, que sintió un impactante susto cuando el húngaro se echó al suelo doliéndose de la rodilla y con gesto cariacontecido. Finalmente, no tiene nada, por lo que Chus Mateo tendrá disponibles a sus cuatro bases, tanto tiempo después.

Hasta el momento, las bajas de Llull y Goss le habían comprometido la rotación. El primero cayó en Copa del Rey y, por momentos, se temió una fractura grave que comprometiese el resto de su carrera deportiva. Finalmente, se quedó en un susto que le ha tenido cerca de dos meses fuera de las canchas. Williams-Goss, por su parte, ha estado un mes en el dique seco, justo en el momento en el que se había hecho un hueco merecido en la rotación por su defensa y su cada vez mayor consistencia ofensiva.

Unidas a la baja de larga duración de Carlos Alocén, Chus Mateo se quedó únicamente con Sergio Rodríguez y con la solución de urgencia de Adam Hanga. El tinerfeño, con el paso de los meses, ha sido utilizado de una forma más constante, también acorde a su mejoría física. Su magia, intacta, permite al Madrid encontrar más recursos ofensivos, a cambio de perder defensa ante los mejores directores del continente.

Precisamente ese déficit lo paliaba Adam Hanga, un perro de presa que se ha acostumbrado a salir en el quinteto titular para dar rienda suelta al talento anotador de Musa o Mario Hezonja. El húngaro era el que disputaba los minutos de tronío y ahora su rol pasa a ser una incógnita con el regreso de los primeros bases.

Lo que gana el Madrid

El Real Madrid ha vivido meses complicados, perdiendo el recurso ofensivo del base como generador de puntos. Sergio Rodríguez ha pasado a un rol puramente de dirección, con anotación limitada. Hanga, más allá de algún tiro exterior puntual, tampoco ofrecía esos recursos. Así, el balón circulaba menos y dependía más del innegable talento ofensivo de Musa, Hezonja o Deck.

Ahora, con su vuelta, regresa también el talento anotador de Llull, el base que, sin duda, más tiros absorbe del equipo. Williams-Goss puede responder a un perfil más similar al de Adam Hanga, aun con matices. El norteamericano sí ha acostumbrado en estos últimos meses a penetrar más a canasta y atreverse a más tiros desde el exterior.

Además, que Hanga quede liberado de sus responsabilidades como base, le desplaza de nuevo al puesto de alero. El nivel mostrado y los intangibles que ofrece a los talentos en campo rival le darán, sin duda, un rol importante de cara a los meses finales de temporada. Que se mueva a la posición de alero, también da garantías con respecto al '4' del equipo.

Poirier está fuera de combate por la operación de apendicitis y Chus Mateo ha resuelto el contratiempo optando por Yabusele en el puesto de '5' en los minutos de descanso de Tavares. Tanto, que el pasado jueves disputó 41 minutos en el duelo ante el Maccabi, con importancia, sí, pero no tan trascendental como para tanto desgaste.

¿Qué influye la vuelta de Llull y Goss en esto último? Mucho. Hanga pasa al '3' y entonces Deck puede obrar de '4' más minutos, lo que algo libera a Yabusele. No obstante, el propio Chus Mateo ha reconocido que los bases se van a probar en las tres próximas jornadas de Liga Endesa (Barcelona, Girona y Joventut) para ver sensaciones de cara al decisivo playoff de acceso a la Final Four ante Partizan. Por el momento, respira aliviado con la vuelta de su base y sus bases.