El Madrid sufre ante el Breogán su peor derrota en 18 años en ACB
El conjunto de Chus Mateo fue superado de principio a fin por el Río Breogán y deja el liderato de la Liga Endesa en manos de Barça y Cazoo Baskonia.

El Real Madrid ha mostrado una de sus peores imágenes de la temporada en su visita al Río Breogán. El conjunto de Chus Mateo ha sido vapuleado por el de Veljko Mrsic en una tarde nefasta de los blancos que terminaron cediendo por 24 puntos, peor derrota de la temporada tras la encajada hace menos de 10 días frente al Partizan -13 puntos-. Ni la motivación de Dzanan Musa por regresar a la que fue su casa ni los distintos intentos de Mateo desde el banquillo de hacer reaccionar a su equipo surtieron efecto y la diferencia fue paulatinamente creciendo. Desde el año 2005 no caía el Real Madrid en un partido de Liga Endesa por una diferencia tan amplia, buena muestra de lo ocurrido en Lugo.
El Río Breogán marca el ritmo
"Hoy el Río Breogán ha merecido ganar y ha pasado por encima de nosotros". Son palabras de Chus Mateo tras el encuentro en la rueda de prensa, palabras claras y concisas para mostrar lo visto sobre el parqué del Pazo. El Río Breogán tenía un plan y lo ejecutó con maestría, seleccionando en cada momento cómo hacer más daño al Real Madrid, cortocircuitando sus ataques colapsando continuamente las penetraciones de los exteriores y apretando en defensa. No necesitaron ni la mejor versión de Ethan Happ como en la ida ante la inspiración de Toni Nakic y, sobre todo, de un Justus Hollatz imperial. El base alemán firmó de largo su mejor partido de la temporada con 21 puntos, 6 asistencias, 8/8 en tiros de campo y 26 de valoración.
El primer cuarto tuvo claro color celeste y pese a la sensación de dominio del Río Breogán el Real Madrid se agarró al encuentro de la mano de Gabriel Deck. El segundo cuarto fue el único del partido que los blancos consiguieron vencer y el argentino tiró de su garra y potencia habituales para tratar de evitar que las diferencias crecieran en el marcador. Solo Yabusele y algunas acciones de Causeur parecían sumarse a la causa de un Real Madrid que se mostraba errático en ataque ante la falta de dirección sobre la cancha. Chus Mateo llegó a probar hasta 4 bases diferentes con Alberto Abalde y Dzanan Musa ejerciendo como tales en algunos momentos de la segunda mitad. Hanga y Sergio Rodríguez se combinaron para 3 puntos, 1 de 9 en tiros de campo, 4 asistencias y 3 pérdidas. Nada funcionaba pero el Real Madrid se mantenía con vida para la segunda mitad.
La expulsión de Tavares acaba con la resistencia
Lo visto en el segundo cuarto quedó en espejismo y el Río Breogán volvió a salir con más fuerza que su rival, colocando la diferencia por encima de los 15 puntos y amenazando en numerosas ocasiones con terminar de romper el partido. El punto de inflexión definitivo fue la expulsión de Edy Tavares. El pívot caboverdiano recibió una merecida técnica en la primera parte por protestar y tras saltar a cancha en el tercer cuarto golpeó con la mano en un rebote defensivo a Brajkovic. La acción fue revisada y señalada como antideportiva lo que le costó la expulsión del encuentro. El Real Madrid ya perdía por 18 puntos en ese momento y la apuesta por los quintetos pequeños a partir de ese momento no cambió para nada el ritmo del partido. Deck había gastado su gasolina en la primera mitad, Musa tiraba de inspiración aunque sin tener continuidad por sus errores defensivos y Mario Hezonja salió del encuentro con 3 faltas personales casi consecutivas. Ningún jugador de los blancos fue capaz de terminar el partido con un +/- y la lista de pérdidas seguía engordando las estadísticas. La factura final fueron 26 canastas en juego con 22 pérdidas de balón, 9 de ellas entre Edy Tavares y Dzanan Musa.
Lugo no olvida a Dzanan Musa
En la previa del encuentro se vivió uno de los momentos más esperados de esta temporada para los aficionados del Río Breogán: el regreso a Lugo de Dzanan Musa. El bosnio fue ovacionado por los que fueron sus aficionados la pasada campaña y con los que logró afianzarse en el baloncesto europeo logrando el MVP de la temporada.
💙 Un recibimiento especial para un breoganista de corazón, Dzanan Musa.
— Liga Endesa (@ACBCOM) April 8, 2023
Inevitable no emocionarse. Cosas que solo pasan en la #LigaEndesa 🙌
📺 @MovistarPlus | @DzMusa #LigaEndesa#ListosParaRomperla pic.twitter.com/5JDEdSXIxR
Este triunfo permite al Río Breogán apretar en la parte media de la clasificación al Valencia Basket en busca de los playoffs y deja al Real Madrid en una situación delicada. Si Cazoo Baskonia y/o Barça suman en los partidos que disputarán el domingo los blancos perderán el liderato... a 7 días de tener que visitar el Palau. Un día clave de cara a la pelea por tener la ventaja de campo cuando lleguen las eliminatorias por el título.