BARÇA

¡Ricky Rubio vuelve al baloncesto para entrenarse con el Barça!

El base quiere empezar a trabajar con el equipo de Roger Grimau en "la última fase de la recuperación".

Ricky Rubio, en un partido del Barça en 2010. /EFE
Ricky Rubio, en un partido del Barça en 2010. EFE
Guillermo García

Guillermo García

El baloncesto vuelve a sonreír. Ricky Rubio está un paso más cerca de regresar a las canchas y lo hará con la camiseta del Barcelona. Lo hará paso a paso, sin acelerar ni quemar etapas antes de tiempo. No quiere correr y tras hacer un paréntesis para cuidar su salud mental -el pasado 5 de agosto anunció su renuncia a la Selección para la disputa del Mundial- el base de El Masnou está preparado para volver, tal y como ha adelantado Jijantes y ha confirmado el propio jugador.

"Quería comunicaros que ha llegado el momento de entrar en la fase final de mi recuperación", apunta el jugador en un comunicado emitido en sus redes sociales. "Llevo semanas dándole vueltas y tras otras tantas trabajando mente y cuerpo me veo con ganas y fuerza para ver cómo reacciono con un balón en mis manos. Mi siguiente paso ha sido pedir permiso al FC Barcelona si podría, sin ningún compromiso y sin interrumpir planes de temporada, entrenar con ellos".

Una petición que ha sido escuchada por el club, que también ha respondido en redes sociales. "Será un placer abrirte las puertas del Palau. ¡Nos vemos pronto, Ricky!", apuntaba la cuenta de un Barcelona que ya se frota las manos con su nuevo 'fichaje', aunque de momento sea sólo para los entrenamientos. "Te ayudaremos en lo que necesites", apuntaba Álex Abrines al saber la noticia.

Tras su comunicado en las redes sociales, Ricky añadió un mensaje más con una sola palabra: "Nankurunaisa".Una palabra japonesa que refleja el actual estado de ánimo del base: "Nunca olvides quién eres y vive por hoy y por el mañana. Que jamás se te olvide sonreír y, por terrible que haya sido tu día, recuerda que el próximo sol te recibirá con una gran sonrisa. Tú haz lo mismo".

Ricky no quiere precipitarse y primero quiere ver cómo está y cómo reacciona en cancha de nuevo con sus compañeros. Y para ello ha elegido un entorno que conoce a la perfección. No obstante Rubio ya formó parte de la disciplina del Barça. Tras ser elegido en el draft de 2009 el jugador salió del Joventut y antes de viajar a la NBA hizo parada en el Palau durante dos temporadas. Dos años en los que ganó dos Copas del Rey, dos Supercopas, una Liga ACB y la última Euroliga conquistada por el club azulgrana.

"Mi siguiente paso ha sido pedir permiso al FC Barcelona si podría, sin ningún compromiso y sin interrumpir planes de temporada, entrenar con ellos"

Ricky Rubio

Ahora el conjunto azulgrana vuelve a abrir las puertas del club al base internacional, tal y como ha comunicado en la web del club. "Ricky Rubio entrenará con el Barça de baloncesto a partir de este martes previo al choque de Euroliga que el equipo azulgrana disputará ante la Virtus de Bolonia".

Optimismo en la Federación

Ya hace unas semanas el padre del jugador soltaba la liebre sobre el posible futuro de su hijo en una entrevista concedida a la Cadena Ser. "El Barça tiene sus derechos. Cualquier equipo tendría que negociar con el Barça. Solo sabe él si quiere jugar o no. De momento no quiere hacer nada, aunque me ha dicho que ya tiene ganas de alguna cosa", ha declarado el patriarca de los Rubio, que ha descubierto también la nueva afición de Ricky. "Está entrenando, haciendo físico. Y jugando golf con sus amigos, que le encanta. Su mujer me dijo que a ver si se iba a hacer golfista".

La vuelta de Ricky a las canchas confirma el optimismo que se venía respirando a su alrededor en las últimas semanas, tal y como publicó Relevo hace unos días. Unas buenas sensaciones que ahora se han confirmado y que se espera que tengan reflejo en la Selección de cara al complicado Preolímpico que se disputará el próximo verano.

Desde la Federación cuentan con el concurso de Lorenzo Brown, que ha confirmado su intención de estar en Valencia con una condición: "Todo dependerá de lo que haga mi prometida para dar a luz, porque está embarazada", aseguraba el base de origen estadounidense. Y también esperan tener en sus filas a Rubio como uno de sus líderes tanto en el Preolímpico como en París.