Satoransky vuelve a marcar la diferencia y el Barça duerme líder
El base checo sigue en un nivel de forma excepcional y lideró el triunfo del Barça ante el Joventut
![TOMAS SATORANSKY CELEBRA UNA DE SUS ACCIONES FRENTE AL JOVENTUT/ ACB PHOTO](http://s1.sportstatics.com/relevo/www/multimedia/202303/25/media/cortadas/satoransky-barcelona-RkdsTVRQbhqfTBmNID1l6PP-1200x648@Relevo.jpg)
El Barça va a dormir líder de la Liga Endesa tras superar al Joventut por 87 a 71 en la jornada de los derbis. El equipo de Sarunas Jasikevicius fue el claro vencedor en un encuentro que siempre mantuvieron bajo su control a pesar de que las diferencias en el marcador no fuesen especialmente abultadas. Los blaugranas ganaron los tres primeros periodos del encuentro -empataron el último- y siempre dio la sensación de jugarse a lo que querían los culés. El Joventut fue a tirones, encontrando momentos de fluidez en su juego pero pagando la ausencia de Ellenson para abrir la pista y el desacierto en todo su juego ofensivo. Difícil asaltar el Palau con un 38% en tiros de 2 y un 18% en tiros de 3 por mucho que atrapes 19 rebotes ofensivos.
Satoransky activa su modo NBA
Con el permiso de los grandes números que Nikola Mirotic está acumulando en la Euroliga, Tomas Satoransky es sin duda alguna el MVP del Barça en el mes de marzo. El base checo ha tardado unos meses en encajar de la forma adecuada en unos esquemas de Jasikevicius diseñados para otro tipo de base más del estilo de Calathes y ahora está empezando a desplegar todo su baloncesto. Exuberancia física en la defensa y en las finalizaciones en carrera, toma de decisiones excelente en su juego en el poste bajo donde los bases sufren horrores para frenarle y si también enchufa los triples poco más se le puede exigir. Su aumento de prestaciones ha coincidido con una ligera bajada de rendimiento por parte de Laprovittola y con un Higgins desconocido -y al que Jasikevicius haría bien en darle más minutos en Liga Endesa para recuperarle- se ha convertido en insustituible. Frente a la Penya 19 puntos y 27 de valoración, 48 horas antes rozando el triple-doble ante Panathinaikos con 9 rebotes y 9 asistencias y con 5 de los 6 últimos partidos anotando al menos 13 puntos.
¿PERO TU NO ERES UN BASE?
— Liga Endesa (@ACBCOM) March 25, 2023
💪 @satoransky
📺 @MovistarPlus#LigaEndesa #ListosParaRomperla pic.twitter.com/78yUF9HM5K
Salvo en el caso de Satoransky y de Laprovittola, la inminente doble jornada de Euroliga tampoco permitió ver excesivos alardes de otros jugadores. Kalinic o Vesely pasaron bastante desapercibidos, Tobey jugó muchos minutos para descargar a Mirotic de tiempo de juego y sí se vio un Sertac Sanli bastante incisivo desde la media y larga distancia ante la defensa de Birgander y Tomic -16 puntos sin fallo en el lanzamiento-. El Barça quería una noche de poco desgaste y la encontró, exigiendo mañana a Real Madrid y Cazoo Baskonia sumar para arrebatarle el liderato. Algo parecido pasará en Euroliga donde los de Saras están a un paso de asegurar la ventaja de campo aunque seguirán al acecho por si alguno de los que le preceden -Olympiacos y Real Madrid- se relaja más de la cuenta.
La Penya no tuvo su día. Sin una amenaza en la posición de 4 que abriese la cancha -Brodziansky solo lanzó un triple y lo falló- los verdinegros se quedaron sin espacios para Birgander y Tomic que acumularon entre los dos un 6 de 21 en tiros de campo. Si sumamos el 1/7 en triples de Kyle Guy y el 4/11 en tiros de Joel Parra se explican los problemas de los de Carles Durán en el apartado ofensivo. Solo Andrés Feliz se mostró inspirado e incluso el dominicano dio el susto con un amago de esguince de tobillo. El Joventut se juega la semana que viene el primer puesto de su grupo y tampoco andaba para perder más efectivos de la cuenta. Veremos si como en los dos años anteriores el derbi catalán se repite... pero esta vez en los playoffs.