BALONCESTO

Edy Tavares: "No sé si renovaré con el Madrid. Ojalá nos pongamos de acuerdo, pero el sueño de la NBA está ahí"

El pívot caboverdiano atiende en exclusiva a Relevo durante el cuadrangular de selecciones que disputó este fin de semana en Trento.

Edy Tavares, durante la última Euroliga conquistada por el Real Madrid. /Victor Carretero/Real Madrid via Getty Images
Edy Tavares, durante la última Euroliga conquistada por el Real Madrid. Victor Carretero/Real Madrid via Getty Images
Julio Ocampo

Julio Ocampo

Trento.- Walter 'Edy' Tavares (Maio, 1992) termina contrato con el Real Madrid el próximo año, y aunque se especula que el club blanco quiere aumentar el vínculo hasta 2027 subiéndole considerablemente la ficha -pasaría de 3,5 millones brutos a cinco-, no está claro que el gigante de Cabo Verde acepte. Podría regresar a EE.UU., incluso gratis.

"No sé si voy a renovar con el Madrid. Lo cierto es que tengo un año de contrato, y no sé qué decirte. Sí, ojalá nos pongamos de acuerdo, pero el sueño de la NBA está ahí también. No lo voy a negar", señaló a Relevo este pasado fin de semana después de perder con Cabo Verde ante China en las semifinales de un torneo amistoso de selecciones en la localidad italiana de Trento.

Lo cierto es que tras levantar su segunda Euroliga de forma milagrosa y ser elegido mejor jugador de la pasada edición, los focos de la NBA se han fijado nuevamente en él. Según el portal Basketnews, Portland estaría tratando de convencerlo para cruzar el Atlántico en lo que sería su segunda aventura americana: en 2016 jugó doce partidos con los Hawks y uno con Cleveland. La duda es saber cómo se supera el obstáculo de una cláusula de rescisión ligeramente superior a la de Facundo Campazzo cuando se marchó a Denver (seis millones; entonces sólo 750.000 fueron abonados por la franquicia para evitar el derrame salarial).

"Si me quedo, bien, pero si no fuera así no pasa nada. He dicho muchas veces que la NBA está en mente, pero hay que analizarlo todo"

Edy Tavares

"Todo está en el aire, pero no me preocupa. Estoy concentrado en el Mundial con mi selección y luego intentaré disfrutar con mi club cada segundo hasta el último partido. Si me quedo, bien, pero si no fuera así no pasa nada. He dicho muchas veces que la NBA está en mente, pero hay que analizarlo todo", añadió a Relevo antes de la segunda semifinal del torneo en Trento: la Italia de su amigo Spagnolo contra la Turquía de Ataman, dos veces campeón de Europa y flamante fichaje del Panathinaikos.

Una hipotética llegada -ahora o libre en 2024- del pívot a la corte de LeBron, Curry o Jokic, completaría la última terna de estrellas europeas que sucumben a los cantos de sirena americanos, donde acaban de aterrizar el Vezenzkov (a Sacramento) y Micic (a Oklahoma).

Edy Tavares, durante un entrenamiento con Cabo Verde.  J.Ocampo
Edy Tavares, durante un entrenamiento con Cabo Verde. J.Ocampo

Pensando en el Mundial con Cabo Verde

Con varios meses por delante para el inicio de la NBA y un Mundial de por medio donde los estadounidenses llegan como uno de los favoritos, los Trail Blazers aún no se han pronunciado pese a estar muy necesitados de centímetros. Tampoco lo ha hecho oficialmente el equipo de Chus Mateo, que cuenta con un presupuesto superior a los cuarenta millones para la nueva temporada. De hecho, según Eurohoops, el club blanco le ha ofrecido la renovación con un aumento considerable de la ficha, lejos aún de los emolumentos a los que aspira el jugador: habría pedido ser el mejor pagado de Europa, superando incluso los tres millones de euros netos de Shane Larkin con Efes.

Precisamente la estrella turca fue la gran ausente de este torneo veraniego de preparación, donde sí estuvo el capitán Sanli, ex del Barcelona y recién fichado por el Fenerbahçe, quien también atendió a Relevo desde su hotel del Trentino para hablar de Tavares. "¿Jasikevicius estaba obsesionado con él cuando jugábamos contra el Madrid? ¿Apuntalábamos nuestra defensa en ocasiones cuando estaba él? Es normal. Estamos hablando de Tavares, del mejor", exclama de forma lacónica.

Edy Tavares estira los músculos durante un entrenamiento con Cabo Verde.  J. Ocampo
Edy Tavares estira los músculos durante un entrenamiento con Cabo Verde. J. Ocampo

Quizás por ahí, por esa superioridad que le ha llevado a ganarlo todo en Europa una y otra vez, a erigirse en un excelente defensor en el pick and roll, a taponar como nadie gracias a su oportunismo, a coger rebotes, a ser muy eficaz en varias situaciones de ataque y a haber mejorado sensiblemente tanto en el tiro como en el movimiento del balón, quizás por ahí se entienda que más allá del dinero, es el momento perfecto para volver a la NBA. O no, quién sabe. Él exuda ambigüedad en sus comentarios. "Ahora nos queremos divertir en el Mundial. Un premio para el país", apunta desde lo más alto este milagro de la naturaleza que ahora sí, ahora está moldeado a la perfección. Le delatan sus ínfulas de semidios europeo… Y africano.