UCAM Murcia firma el acta del partido ante La Laguna Tenerife bajo protesta: "Es una falta de respeto, totalmente ilegal, una auténtica vergüenza"
El club reclama que había cuatro jugadores del Tenerife en la zona antes de un tiro libre que, a posteriori, les acabó costando el partido.
![Sito Alonso, en el partido ante La Laguna Tenerife./EFE](http://s3.sportstatics.com/relevo/www/multimedia/202502/09/media/cortadas/efe-sito-alonso-Ryy0PjTJ6O0C9mM8ZhGRJTN-1200x648@Relevo.jpg)
El UCAM Murcia-La Laguna Tenerife se cerró con triunfo de los visitantes gracias a un triple espectacular sobre la bocina de David Kramer. Una acción que sin duda se viralizará en redes sociales por su espectacularidad. Pero los locales se han propuesto que una jugada ocurrida solo unas décimas antes también tenga una enorme repercusión por lo que consideran que es un claro error arbitral del trío formado por Carlos Peruga, Javier Torres y Vicente Martínez. De hecho, como ha podido saber Relevo, el UCAM Murcia ha firmado el acta del partido bajo protesta.
A falta de ocho décimas para el final, Kaiser Gates se dispone a lanzar su segundo tiro libre para sentenciar el encuentro. Lo falla, va a pelear por el rebote y los colegiados señalan invasión y, por tanto, reloj parado y balón para los de Txus Vidorreta. Esa infracción permite al técnico parar el partido, que haya tiempo muerto, sacar de campo contrario y acabar anotando el tiro ganador.
Según reclama el UCAM Murcia, es incorrecta la señalización de invasión: "¿Quién invade antes?, ¿QUE QUIÉN INVADE? POR EL AMOR DE DIOS. ¿QUÉ ESTÁ PASANDO?". Un tuit con un sonoro enfado mostraba a cuatro jugadores de La Laguna Tenerife dentro de la pintura. En este caso, el balón ya ha salido de las manos de Kaiser Gates, por lo que estaban autorizados a ocupar tal posición, tal y como marca el reglamento, aunque hay más matices. A posteriori, el club publica un vídeo a cámara lenta en el que se ve el momento exacto en el que la pelota va dirección al aro. En este, sí existen más dudas sobre si los visitantes invaden antes la zona protocolaria.
El caso es que los árbitros pitan invasión porque no es igual el reglamento para defensores y lanzador. La normativa FIBA marca lo siguiente:
🤬🤬🤬 pic.twitter.com/CbIpEDon4c
— UCAM Murcia (@UCAMMurcia) February 8, 2025
El lanzador de tiros libres:
- Ocupará una posición detrás de la línea de tiros libres y dentro del semicírculo.
- Utilizará cualquier método para lanzar el tiro libre de tal forma que el balón entre en la canasta por su parte superior o que toque el aro.
- Lanzará el balón antes de 5 segundos desde que el árbitro ponga el balón a su disposición.
- No pisará la línea de tiros libres ni entrará en la zona restringida hasta que el balón haya entrado en la canasta o haya tocado el aro.
- No amagará el tiro libre.
Los jugadores en los pasillos de rebote:
- No ocuparán posiciones del pasillo de tiros libres a las que no tengan derecho.
- No entrarán en la zona restringida, en la zona neutral ni abandonarán su posición en el pasillo de tiros libres hasta que el balón haya abandonado las manos del lanzador.
- No desconcertarán al lanzador con sus acciones.
Con el vídeo, UCAM Murcia quiere demostrar que los jugadores de La Laguna Tenerife entran antes de que Kaiser Gates suelte el balón y que el propio Gates entra a la disputa del rebote cuando la pelota ya ha contactado con aro y tablero. Bien. Pero, sobre todo, la clave está en la presencia de cuatro jugadores peleando por el rebote, algo que también viene recogido en reglamento, en el artículo 57.5.1, que hace referencia a la ocupación de las posiciones en los pasillos de tiros libres:
- Un máximo de cinco (5) jugadores (3 defensores y 2 atacantes) pueden ocupar las posiciones en los pasillos de tiros libres, que se considera que tienen un (1) metro de profundidad.
- La primera posición del pasillo a cada lado del área restringida, sólo puede ser ocupada por los adversarios del lanzador de los tiros libres.
- Los jugadores sólo ocuparán, de modo alternativo, las posiciones a las que tengan derecho.
Todos los jugadores que no se hallen en las posiciones de los pasillos de tiros libres...
- No desconcertarán al lanzador de los tiros libres con sus acciones.
- Permanecerán por detrás de la prolongación de la línea de tiros libres y de la línea de lanzamientos de tres puntos hasta el momento en que el balón toque el aro o concluyan los tiros libres.
En este caso, la normativa marca que solo tres defensores pueden estar en la lucha por el rebote y los dos restantes deben estar esperando en el triple. Los cuatro se encuentran dentro en el momento del lanzamiento, ni siquiera es que uno esté fuera y entre antes de tiempo. La imagen siguiente lo muestra:
![El lanzamiento de tiro libre de Kaiser Gates.](http://s3.sportstatics.com/relevo/www/multimedia/202502/09/media/cortadas/tiro-libre-U16125672400AHN-624x385@Relevo.jpg?cw=780&ch=481)
La protesta de Sito Alonso: «Es totalmente ilegal y lo que es una auténtica vergüenza»
Su protesta no quedó solo en esos mensajes en redes sociales. Sito Alonso, en rueda de prensa, alzó la voz: "Hay cuatro jugadores en la zona de rebote cuando el balón aún no ha tocado el aro. Y ninguno del UCAM Murcia está dentro de la zona. Lo que quiero decir es que esto es una falta de respeto impresionante hacia el trabajo de un club, de un equipo y de una afición. Es muy difícil que tal y como estamos, con la tecnología que tenemos, con la capacidad y el nivel que tiene el estamento arbitral podamos permitir que un equipo no se lleve la victoria y que le piten invasión cuando simplemente tiene que lanzar un tiro libre fallado para que ellos no pidan tiempo muerto. Concede un tiempo muerto al equipo contrario porque hay una invasión de un jugador que no ha existido".
El técnico de UCAM Murcia insiste en su idea: "Cuatro jugadores estaban en la zona de rebote antes de que Kaiser tirara el tiro, lo que es totalmente ilegal y lo que es una auténtica vergüenza bajo mi punto de vista como entrenador. Y lo digo con toda la calma y tranquilidad. Luego es verdad que la ha metido, perfecto, son un súper equipo. Nada que decir a Tenerife, a Chus, a los jugadores, hay que ganarlos veinte veces. No consigues la victoria por un error abismal, no acorde con el nivel que tenemos en la liga. No voy a decir muchas cosas que no se salgan de esto. No tengo ninguna prisa, podéis ver el vídeo, ver a Kaiser tirando y contáis los jugadores. Cuatro jugadores en la zona de tiro libre".
✍🏻 𝙐𝙣𝙖 𝙛𝙖𝙡𝙩𝙖 𝙙𝙚 𝙧𝙚𝙨𝙥𝙚𝙩𝙤 𝙨𝙞𝙣 𝙥𝙧𝙚𝙘𝙚𝙙𝙚𝙣𝙩𝙚𝙨
— UCAM Murcia (@UCAMMurcia) February 8, 2025
❌ La Laguna Tenerife se lleva la victoria con un triple sobre la bocina de Kramer, precedido de un error arbitral histórico
📰 https://t.co/ysQHK4j3kv#GameChangers pic.twitter.com/vNmUooK2H1
También la entidad insistió con la crónica publicada en su página web, presentada bajo "una falta de respeto sin precedentes" y un "error arbitral histórico". Por ello, firmaron el acta bajo protesta en una noticia que traerá cola.
Aunque aún faltaba un capítulo más. UCAM Murcia ha publicado un vídeo con el que quiere evidenciar que el reloj del tiempo no se activa cuando debe y que, por tanto, el tiro de Kramer está fuera de tiempo.
El último llanto del día. Buenas noches. pic.twitter.com/5pQjvZnhTW
— UCAM Murcia (@UCAMMurcia) February 9, 2025
Cabe recordar que el reglamento marca que el tiempo debe comenzar a bajar en el momento en el que el balón entre en contacto con cualquier superficie. En este caso, impacta con el suelo, momento en el que ya el reloj debería bajar de la cifra del 0.8. Después recibe Kramer e incluso pasan unas décimas de segundo desde que agarra el balón hasta que finalmente se activa el mecanismo. Una más de un partido que ha dado, y seguirá dando, muchísimo de sí.