El UCAM Murcia saca tajada de las bajas del Real Madrid
El conjunto de Chus Mateo entregó la primera mitad y acabó mermado por las pérdidas y el sobreesfuerzo en la segunda parte.

El UCAM Murcia se ha convertido en el segundo equipo esta temporada que consigue superar al Real Madrid en la Liga Endesa. El conjunto de Sito Alonso aprovechó las bajas del conjunto blanco y la falta de rotación al servicio de Chus Mateo para plantear una defensa intensa y un encuentro muy físico en la primera mitad que les permitió tener rentas que llegaron a ser de hasta 15 puntos. El Real Madrid mejoró en la segunda mitad de la mano de un acertado Facundo Campazzo y consiguieron igualar el partido con el acierto desde la larga distancia pero los murcianos gestionaron mejor los ataques en el último cuarto y terminaron venciendo por 71 a 63 tras un final de encuentro marcado por la antideportiva de Mario Hezonja, la descalificación de Fabien Causeur y las protestas de Campazzo.
¡Solo quedan segundos para terminar el partido!
— Liga Endesa (@ACBCOM) January 14, 2024
Y ESTA PODRÍA SER LA CANASTA GANADORA DEL PARTIDO
💪 @KurucsRodions
📺 @MovistarPlus#LigaEndesa#ListosParaRomperla pic.twitter.com/5wCr7BH2u6
El Real Madrid entrega la primera parte
Chus Mateo iba a tener que plantear un partido notablemente diferente al habitual ante la acumulación de bajas del Real Madrid. A las ausencias de Edy Tavares y Sergio Llull por sus distintos problemas físicos se sumaron la de Vincent Poirier por sus molestias en el tobillo, Rudy Fernández que ya llevaba varias semanas ausente y Dzanan Musa. Ante esta situación el equipo blanco se presentó en Murcia con 11 jugadores entre los que se incluían Eli Ndiaye, Ismaila Diagne y Hugo González. El último no saltó a pista, los otros dos solo lo hicieron en la primera mitad. Lo que apuntaba a ser un partido especialmente exigente para jugadores como Mario Hezonja o Guerschon Yabusele con Gabriel Deck regresando de la lesión se acabó materializando con el croata teniendo que disputar 32 minutos y el francés alcanzando casi la misma marca.
Sin embargo, el principal problema del Real Madrid no fue el desgaste de su quinteto principal o la ausencia de los intimidadores habituales en su plantilla. La primera parte de los blancos estuvo marcada por la falta de energía y de circulación en cuanto el UCAM Murcia apretaba en defensa lo que acabó propiciando numerosas pérdidas. Las 20 pérdidas al final del partido, claramente por encima de las 14 asistencias repartidas, reflejan claramente esta circunstancia que de paso deparaban canastas fáciles para los universitarios. Incluso al descanso los 10 puntos de diferencia que reflejaba el marcador se quedaban cortos para lo visto sobre la cancha y con los porcentajes de lanzamiento exterior.
Campazzo y los triples reaniman al Real Madrid
En la segunda parte la historia cambió. Chus Mateo redujo la rotación a 7-8 jugadores y el 6 de 12 en triples en el tercer cuarto permitió a los blancos igualar el encuentro en pocos minutos. Facundo Campazzo lideraba las operaciones y Mario Hezonja aportaba el tiro exterior. También hubo destellos de Yabusele y Deck pero se notó la inactividad en ambos, no tan preparados para un partido de esta exigencia física. El UCAM Murcia también empezaba a sufrir para producir puntos y el parcial de los primeros 9 minutos del último cuarto era 10-10. Y ahí los murcianos supieron producir mejor y encontrar situaciones de ventaja. Kurucs puso al UCAM Murcia por delante, Campazzo perdió el balón en la siguiente situación y luego llegó la antideportiva de Hezonja con 25 segundos por jugarse que enfadó al Real Madrid. Protestas, tres técnicas, la expulsión de Causeur y una sucesión de tiros libres que acabó en el 73-61 final que certificó la derrota de los blancos.
Ahora llegará algo de descanso para los de Chus Mateo que no volverán a jugar hasta el próximo viernes. 5 días para recuperar efectivos tras el carrusel de partidos con los que ha arrancado 2024 y enfrentándose a AS Mónaco y Surne Bilbao Basket. El UCAM Murcia con este triunfo vuelve a asaltar la cuarta plaza de la clasificación aprovechando el tropiezo del Dreamland Gran Canaria e igualando a triunfos con el Barça que tiene que visitar al Lenovo Tenerife.