LIGA ENDESA

El último giro de guion de Thomas Heurtel contradice su propio plan tras llevarle a Coruña y desempolva su "error infantil" con Thompkins en el Real Madrid

Aunque su agente mantenía que la Euroliga era su primera opción, el base francés finalmente ha firmado por el conjunto gallego y peleará por la salvación.

Thomas Heurtel, a la izquierda, y Trey Thompkins, a la derecha, durante un partido ante el Barça en su etapa blanca. /GETTY IMAGES
Thomas Heurtel, a la izquierda, y Trey Thompkins, a la derecha, durante un partido ante el Barça en su etapa blanca. GETTY IMAGES
Noelia Gómez Mira

Noelia Gómez Mira

La historia de Thomas Heurtel parece de esas cuyo guion nunca sabe cuánto puede llegar a sorprender. Tanto es así que finalmente, tras toda esa (nueva) polémica de hace sólo unos días con el Barça, el base francés finalmente jugará en la ACB. Concretamente en el Leyma Coruña, donde ya milita quien hace unos años protagonizó junto a él esa famosa polémica cuando ambos vestían la camiseta del Real Madrid (Trey Thompkins). Algo que el propio Heurtel ya trató de dejar atrás y borrarlo de su trayectoria, asegurando que fue "un error infantil" del que sin duda ya había aprendido para no repetirlo, después de que acabase siendo apartado totalmente del equipo, mientras que quien ahora volverá compartir pista con él sí que acabase recibiendo una segunda oportunidad. Sea como fuere, la historia está en que el culebrón de Heurtel ha acabado finalmente llevándolo a Coruña, con el objetivo de ayudar al equipo a luchar por la permanencia.

Cuando hace justo una semana estalló el llamado caso Heurtel 2.0, después de que el Barça finalmente frenase su fichaje cuando el jugador ya se encontraba volando a Barcelona desde China, durante la rueda de prensa de explicación que dieron tanto el francés como su agente, David Carro, este último habló sobre los rumores que ligaban a su representado con otros equipos ACB. Uno de los nombres que había saltado en redes sociales era el de Bàsquet Girona, equipo que se encuentra en plena pelea por la salvación, concretamente colista, con cuatro victorias y 11 derrotas.

"No podemos meter a un equipo Euroliga en la misma frase que un equipo ACB que no juega ni competición europea. Thomas ya sabemos el nivel que tiene. Entonces de ahí a que vayamos a abrir el prisma a todo… no. Siempre el objetivo es Euroliga y Euroliga alto, porque es su nivel. El objetivo es ese. Otra cosa es que pueda haber una conversación con un equipo más pequeño, pero con salida a Euroliga en todo momento porque es la opción", aseguraba su agente. Y es que, en esa rueda de prensa, hablaba de que esa misma semana, Heurtel había recibido otra oferta de un equipo Euroliga que habría dejado en stand by por seguir su negociación con el Barça… y a la vista está que finalmente no salió adelante ni una ni otra.

Un momento de la rueda de prensa entre David Carro y Thomas Heurtel.

Heurtel ha acabado firmando por el Leyma Coruña, equipo con el mismo balance que el Bàsquet Girona, que también pelea por la salvación en la Liga Endesa. Y si ya hubo runrún por su posible regreso al Barça, después de aquella mítica polémica de 2020 en la que la expedición lo dejó en un aeropuerto de Estambul, en cierto modo, tras confirmarse su fichaje por el Coruña, también ha vuelto a resonar ese episodio con Trey Thompkins, jugador franquicia del conjunto gallego esta temporada, cuando ambos vestían la camiseta del Real Madrid.

Y es que en 2022 ambos salieron de fiesta la noche anterior de jugar con el Real Madrid en Atenas, un partido de Euroliga ante el Panathinaikos. Un episodio que acabó con ambos apartados del equipo, con Thompkins siendo perdonado y con Heurtel abandonando finalmente el Real Madrid tras no volver a jugar. Si bien, este verano, en una entrevista a Eurohoops, el propio base francés habló de que aquel episodio fue un error en su carrera.

"Estaba muy feliz de fichar por ellos porque son el mejor club de Europa. Estaba agradecido y contento. Pero es verdad que cometí ese error infantil de salir de noche antes de jugar. Estaba preparado para recibir una segunda oportunidad, porque no creo que sea el único jugador de baloncesto que haya salido antes de un partido, y especialmente porque aquella noche no estaba solo. Pero yo fui el único que recibió ese trato contra el Panathinaikos. Fue una mancha muy grande por mi parte", expuso Heurtel, que también reconoció que tanto la historia del Barça como la del Madrid acabaron "dañando su reputación" y que ya no era "el mismo chico".

"No soy el mismo jugador. Siempre aprendemos de nuestros errores. Mi primera prioridad ahora es mi familia, luego el baloncesto y Dios. Creo que se puede aprender de los errores", dijo. Y ahora le toca demostrarlo volviendo, junto a su compañero Thompkins, a la ACB con el objetivo, además, de poner fin a toda esa rocambolesca historia que le ha ido acompañando también en las últimas semanas.