El Valencia Basket sorprende al Barça en el Palau e incendia la parte alta de la Liga Endesa
El Barça llegó a mandar hasta por 14 puntos, recibió un 16-0 en contra y no reaccionó a tiempo. Laprovittola en un día horrible -1 de 8- tuvo el triple para forzar la prórroga.

El Barça ha visto rota su racha de 4 victorias consecutivas en la Liga Endesa tras caer ante el Valencia Basket por 76 a 79. El conjunto de Roger Grimau dominó el encuentro durante los primeros 25 minutos de partido, consiguió una renta en el marcador que alcanzaba su punto máximo en 14 puntos a su favor y... se apagó. El partido cayó en manos de un Valencia Basket que necesitó apenas 4:30 de reloj para endosarle un parcial de 16-0, tomar la iniciativa en el encuentro y gestionar mejor el final de partido para llevarse el triunfo del Palau. Los taronjas dejan el average con un 2-0 a su favor, algo que puede terminar siendo muy relevante para el reparto de posiciones y la ventaja de campo en playoffs.
Pese a ello, en el último instante y después de una deficiente gestión defensiva por parte del Valencia Basket -el dos contra uno de Justin Anderson les pudo costar el partido-, Nico Laprovittola tuvo el triple para haber forzado la prórroga sobre la bocina del encuentro. El argentino tuvo uno de sus peores días con la camiseta culé: anotó 5 puntos con un 1 de 8 en tiros de campo, perdió 5 balones y acabó con -7 de valoración. Día para olvidar.
¡¡¡@valenciabasket conquista el Palau!!! #ListosParaRomperla #LigaEndesa pic.twitter.com/AAlijTEhkt
— Basket en Movistar Plus+ (@MovistarBasket) February 4, 2024
El Barça se apoyó en un arma ofensiva que está exprimiendo con bastante éxito en lo que va de 2024 en la Liga Endesa: Willy Hernangómez. El pívot español volvió a ser el máximo anotador, máximo reboteador y jugador más valorado de su equipo y del partido con 16 puntos, 9 rebotes y 25 de valoración. Sin embargo, su minutaje especialmente en el último cuarto se vio disminuido en favor de un Jan Vesely que no estuvo tan brillante como de costumbre ante rivales de entidad y que se vio algo disperso sin una referencia clara en el rival ante la ausencia de Brandon Davies. Jaime Pradilla se creció en los taronjas ante el gris partido del checo y sacó partido y Willy cuando entró en el encuentro el partido ya giraba más en un ritmo alto y en el juego exterior. En el último periodo no lanzó a canasta.
Valencia Basket pasó por apuros y por momentos en los que bordeó el K.O. pero los de Álex Mumbrú vuelven a demostrar ser un equipo con enorme instinto de supervivencia. Sin Brandon Davies, con un Chris Jones bastante apagado, sin Kevin Pangos entrando en rotación, sin un Inglis brillante... y sacando igualmente un triunfo de muchos quilates. El partido demandaba físico y los taronjas lo encontraron desde un Reuvers con mayor impacto del que refleja su 1 de valoración, el ya mencionado Pradilla y el trabajo de Ojeleye y Anderson poniendo centímetros y kilos en las posiciones de 3 y 4. El partido defensivo de Justin Anderson a pocos días de finalizar su contrato con el Valencia Basket y con el lunar de la última defensa ha sido excelente, igual que la pausa que Jovic consiguió darle al partido en los últimos minutos para que los taronjas sellasen el triunfo. El Valencia Basket ya había tenido partido bastante peleados fuera de casa en los que siempre le había salido cruz. Esta vez les toco final feliz.
😀 Solo 𝙎𝙊𝙉𝙍𝙄𝙎𝘼𝙎.
— Liga Endesa (@ACBCOM) February 4, 2024
¡Así ha CELEBRADO el @valenciabasket la victoria sobre la cancha del Palau Blaugrana!#LigaEndesa pic.twitter.com/MIbgJSQvuo
La victoria del Valencia Basket y la derrota del Barça aprieta de forma considerable la parte alta de la clasificación. Con Real Madrid y Unicaja Málaga por delante, el Barça mantiene el tercer puesto con un balance de 14-7, mismos números que el Dreamland Gran Canaria y los taronjas ya aparecen quintos con un balance de 13-8. Además, tanto en empate entre ambos o múltiple, el 2-0 del Valencia Basket frente al Barça podría terminar siendo determinante a la hora de perfilar la ventaja de campo en la Liga Endesa o un escalón en la clasificación. Victoria con valor doble para los de Álex Mumbrú.