Vincent Poirier es un pívot 'Top' y a veces se nos olvida
El pívot francés trituró al BAXI Manresa con 26 de valoración aprovechando los minutos extra por la baja de Edy Tavares.

El Real Madrid se ha quedado a 2 puntos de ser el nuevo líder de la Liga Endesa. El equipo de Chus Mateo podía aprovechar el tropiezo del Lenovo Tenerife en la noche del sábado para igualar a victorias a los de Txus Vidorreta y lo hicieron, aunque sin recuperar los 16 de average por los que mandan los tinerfeños. Los blancos no se dejaron sorprender ante un equipo en horas bajas como el BAXI Manresa (101-87) y a pesar de las rotaciones existentes ante la inminente doble jornada de Euroliga y el desgaste todavía palpable en la derrota con prórroga ante AS Monaco. Gabriel Deck y Edy Tavares se quedaron en la grada y otros jugadores tomaron el relevo.
Ante el impacto tan grande que tiene Edy Tavares en el baloncesto europeo, tendemos a olvidarnos del pívot tan dominante que puede ser Vincent Poirier. El francés llegó a la temporada en un momento algo bajo de forma tras el Eurobasket que ha ido corrigiendo con el paso de los partidos y que le hace aprovechar cada oportunidad que tenga ante la ausencia de su compañero de Cabo Verde. Frente a un BAXI Manresa con problemas interiores fue el mejor del Real Madrid con 15 puntos, 7 rebotes, 4 asistencias y 26 de valoración, números que se suman a algunas de sus últimas actuaciones bastante positivas. Su "problema" está en que defensivamente no puede igualar la presencia de Tavares, algo que sería inalcanzable para el 99% de los pívots de la Euroliga. Pero Poirier sería titular y un jugador clave en otros muchos equipos. Un lujo tremendo para la rotación del Real Madrid.
Momento para reivindicarse
Pero Poirier no fue el único que aprovechó los minutos extras que se iban a dispensar ante las bajas. Guerschon Yabusele siguió con su puesta a punto tras regresar de la lesión y Fabien Causeur firmó sus mejores minutos esta temporada. En el tercer cuarto terminó de romper el partido con una racha de 4 triples consecutivos que descosió por completo a la defensa manresana. La nota discordante la puso Mario Hezonja que empieza a ser ya motivo de preocupación para los blancos. El croata ha saldado los dos primeros partidos de la temporada sin Gabriel Deck con 0 puntos ante el AS Monaco y 4 puntos y 3 de valoración frente al BAXI Manresa. Debe ser el sustituto natural del argentino en la posición de alero no solo en sus días de descanso, también durante partidos que requieran otro perfil y su bagaje ante esta ausencia ha sido empeorar sus números en vez de mejorarlos. Seguimos sin ver al mejor Hezonja.
🎯 1, 2, 3 y 𝟰 veces seguidas ha sonado 𝒄𝒉𝒐𝒐𝒐𝒐𝒐𝒐𝒇 de la manita de @FCauseur1
— Liga Endesa (@ACBCOM) December 11, 2022
📺 @MovistarPlus#LigaEndesa | #ListosParaRomperla pic.twitter.com/2AqLCsOe60
BAXI Manresa compitió dentro de sus limitaciones en la rotación por las numerosas bajas y salidas. Vaulet estuvo contundente con 27 puntos y 12 rebotes, Tass hizo su trabajo rozando el doble-doble (9 puntos y 10 rebotes) pero los de Pedro Martínez no consiguen cambiar su tendencia y seguirán una semana más en el pozo de la clasificación. Ahora tienen Surne Bilbao Basket, Básquet Girona, Monbus Obradoiro y Casademont Zaragoza, todos rivales de la parte baja salvo los bilbaínos, que han cogido algo de distancia con la zona de descenso. Semanas clave para el resto de la temporada.