LIGA ENDESA

Yasmina Alcaraz aparca el silbato en la ACB por estar embarazada: "No me siento fuera de lugar"

La colegiada catalana asegura que "es una gran noticia, pero tiene una parte de trauma mental, emocional y de trabajo" por tener que parar.

Yasmina Alcaraz durante un partido en la LIga Endesa./ACB Media
Yasmina Alcaraz durante un partido en la LIga Endesa. ACB Media
Guillermo García

Guillermo García

La árbitro ACB Yasmina Alcaraz será madre en breve y hará un paréntesis en su carrera profesional, si bien aseguró que trabajará para volver a las pistas lo antes posible y celebró que sus compañeros, así como la ACB, hayan reaccionado a la noticia "de la mejor manera".

Yasmina Alcaraz, árbitro de la ACB.Liga Endesa

"Voy a parar completamente porque estoy embarazada y compatibilizarlo con el arbitraje no es fácil. Llega un momento que hay que parar. Para mi todo era nuevo, pero para mis compañeros y para la ACB también y han reaccionado super bien. Todos hemos ido sobre la marcha pero eso ha permitido que todo cogiera más normalidad y naturalidad. Dentro de que hay una inexperiencia por todas las partes, sin dar pasos en falso", asegura la colegiada catalana en una charla mantenida con la propia ACB.

"El primer paso lo di al tomar la decisión de quedarme embarazada. Yo no quería parar. Estoy en un buen momento. El segundo paso es cuándo dejar de arbitrar. Lo que sí tengo claro es que quiero seguir conectada. Es una gran noticia, pero tiene una parte de trauma mental, emocional y de trabajo y voy a seguir intentando entrenar hasta el último día. Mi intención es volver lo antes posible. Yo quiero seguir arbitrando y seguir viajando", se sincera Alcaraz, que lleva vinculada al baloncesto desde su niñez.

Alcaraz, de Borrassà (Girona), aseguró que el arbitraje entró en su vida por "herencia familiar". "Tengo en casa dos árbitros y uno que todavía está en activo, es mi padre con 58 años, y todavía le quedan años. La otra fue mi hermana. Para mí era normal. La anécdota es que en un partido coincidimos mi padre como entrenador, yo como jugadora y mi hermana como árbitro. Me eliminó por 5 personales", explicó entre risas.

Ahora comparte cancha con referencias como Hierrezuelo, que fue el que le dio la noticia de su ascenso a ACB, y el resto de árbitros que la han acogido con los brazos abiertos: "No son amigos, no son compañeros de trabajo, es más bien una mini familia", aseguró sobre los colegiados. "Son los únicos aliados dentro de la pista. Me siento súper integrada aunque sean casi todos chicos, no me siento fuera de lugar. Cuando dicen 'vamos, tíos' y me miran dicen 'vamos, tías' o 'vamos, tíes'... Yo les entiendo, no es cuestión de palabras, sino de actitud", argumentó.

En cuanto a la relación con los jugadores, aseguró que es buena y que todos entienden que, por encima de todo, son personas. "Los jugadores quieren que les escuches y te preguntan. Intentas estar pendiente de todo porque lo que quieres es acertar. Y me tratan igual que al resto. Somos personas y los jugadores lo han visto. Esa vivencia es súper bonita. Estoy contenta al 200 por cien de haber aceptado", se sinceró.