Anna Cruz cuelga las botas a final de temporada con una carrera de leyenda y una canasta para la eternidad
La jugadora de Joventut se retira con 38 años y tras haber logrado un anillo de la WNBA y ocho medallas con la Selección.

Anna Cruz Lebrato dice adiós al baloncesto profesional a sus 38 años. Este jueves, a través de una publicación en su perfil de Instagram, la catalana ha anunciado su retirada al final de la presente temporada. Con un palmarés tremendo (un anillo de la WNBA con Minnesota Lynx, ocho medallas con la Selección —dos oros, dos platas y cuatro bronces— o una Euroliga con Dynamo Kursk) y con momentos para el recuerdo como aquella canasta sobre la bocina contra Turquía en los cuartos de final de los Juegos Olímpicos de Rio 2016.
La jugadora de Joventut ha revelado que el vídeo publicado estaba previsto para salir a la luz el pasado verano, pero una llamada del club de su tierra, la Penya, le hizo cambiar de opinión. No obstante, tenía claro que su adiós se encontraba próximo en el tiempo, como así manifestó a Relevo el pasado mes de noviembre: "No te voy a engañar, la decisión de retirarme cada vez está más cerca, obviamente, porque ya tengo una edad y yo lo que quiero es disfrutar jugando. Así de simple. No pido tampoco mucho más y es lo que pretendo este año. Porque, como no sé si va a ser el último, es lo que realmente quiero".
Anna Cruz, la segunda jugadora nacional en ganar un anillo de la WNBA tras Amaya Valdemoro, puso punto final a su etapa en la Selección a comienzos de 2021 con una dura carta contra el exseleccionador, Lucas Mondelo: "Con 34 años, y mucho vivido ya, creo totalmente innecesario seguir tolerando actos que van contra mis principios y, antes de que lo vivido se vuelva amargo, prefiero separar nuestros caminos".
Tras ello, continuó su periplo en Liga Femenina Endesa en las filas de Casademont Zaragoza, Barça CBS y, por último, Joventut Badalona. Una leyenda que dice adiós y que tiene el reconocimiento merecido de compañeras y rivales. "Queremos dar la enhorabuena a Anna Cruz por su fantástica carrera. Sin duda, ha sido un honor compartir pista con una leyenda del baloncesto nacional como tú", escribió el Hozono Global Jairis, vigente campeón de Copa de la Reina, en su cuenta de X. Valdemoro, excompañera de Cruz en Rivas y la Selección, fue una de las primeras en enviar un mensaje: "Grande, amiga! El baloncesto y todos te echaremos de menos. Siempre nos quedarán tus canastones para recordarte!!!!".
Su carta de despedida
Hola a tod@s!!
Como cada año por estas fechas, se acerca el momento de tomar decisiones. Durante los últimos 4 años aproximadamente, se acercaba el mes de abril y siempre les decía a los míos que me retiraba, pero luego nunca pasaba 😅...
Bueno, pues esta vez parece que va en serio. Colgaré las botas cuando acabe esta temporada. Se me hace raro imaginarme mi vida sin un balón entre las manos, pero sé que es el momento y el sitio adecuado.
Este video que estáis viendo estaba preparado para ser publicado en julio de 2024, pero un par de reuniones con la @penya1930 y "pum": ya me estaba liando otra vez.
La idea de defender los colores de la @penya1930 en la ciudad que me ha visto crecer era una tentación demasiado grande y algo que me hacía mucha ilusión. No me pude resistir.
Muchas gracias @penya1930 por hacerlo posible, por abrirme las puertas de vuestra casa y permitirme cerrar el círculo de esta manera tan especial. Esta temporada está siendo un regalo.
Gracias al baloncesto he vivido muchas cosas que jamás pensé que me podrían pasar, pero lo que más me emociona es que mi familia también lo ha podido disfrutar conmigo.
Por último, y aunque me repito en el video, me gustaría dar las gracias a todos los que en algún momento de este largo viaje me habéis mostrado vuestro cariño. Nada de esto hubiera sido lo mismo sin vosotros.
Hasta siempre ❣️