LIGA FEMENINA ENDESA

El "puto milagro" del Barça CBS tenía truco y ahora pende de un hilo: "No se nos ha tratado profesionalmente"

Anna Cruz denunció que no se han cumplido "cosas básicas", después de que lograran la permanencia. El club se plantea vender su plaza de Liga Femenina Endesa.

Anna Cruz, con la bola, y Karla Erjavec, a la derecha, durante el Barça - Spar Girona. /MARC GRAUDEPRA/FC BARCELONA
Anna Cruz, con la bola, y Karla Erjavec, a la derecha, durante el Barça - Spar Girona. MARC GRAUDEPRA/FC BARCELONA
Noelia Gómez Mira

Noelia Gómez Mira

Penúltima jornada de la Liga Femenina Endesa. El Barça CBS le acaba de ganar al Spar Girona (72-70) in extremis y con la victoria ha sellado su permanencia una temporada más en la Liga Femenina Endesa. Pero cuando todo debería ser júbilo y alegría, el técnico culé, Isaac Fernández, deja una frase que ya avisa de que algo no va bien: "Lo que hemos hecho es un puto milagro". Tras ello, hay dos jugadoras que ponen aún más en valor lo logrado por "las cosas que han pasado". Unas denuncias que evidenciaban una serie de circunstancias que no habrían trascendido o, al menos, no del todo a nivel público y que se suman al runrún que ya había en torno al equipo.

Y es que la posibilidad de que el club venda la plaza en Liga Femenina Endesa lleva sobrevolando a la entidad desde incluso antes de saber si finalmente lograrían la salvación. Eso sí, según señalaron públicamente las jugadoras Anna Cruz y Karla Erjavec, no ha sido lo único con lo que han tenido que lidiar esta temporada. Pues aseguraron que no ha habido un trato "profesional"... Ni hacia la plantilla ni hacia el staff.

Cuando tras la pasada temporada, el equipo azulgrana -que pertenece al CB Santfeliuenc (de ahí el CBS), pero que está vinculado al Barça, el cual pone el nombre, así como unos fondos económicos y se encarga de asumir los salarios de la plantilla y staff y los viajes- renunció a jugar en Europa empezaron a saltar las primeras alarmas. El conjunto culé se había ganado a nivel deportivo una plaza para disputar la Eurocup tras haber alcanzado las semifinales de la Liga Femenina Endesa en la que fue su primera temporada en la élite en la que, además, también hizo historia al disputar la Copa de la Reina.

Sin embargo, como adelantó RAC1 el pasado julio, el equipo no estaba capacitado a nivel económico para asumir el coste que implicaba disputar la competición continental: unos 100.000 euros, a los que, además, habría que sumar el de una plantilla más amplia para así poder pelear en la doble competición.

Aun así, desde el club se aseguraba que la intención era dar un salto de calidad a la plantilla con el objetivo de afianzarse en la élite nacional. Si bien, esta idea choca con lo que ha sido la temporada del equipo, con las denuncias de las jugadoras, y con los rumores de una posible venta de la plaza de la Liga Femenina Endesa. Algo que en las últimas horas aún ha cogido más fuerza, según ha podido saber Relevo, sobre todo tras haber certificado matemáticamente el ascenso.

Si bien, la historia está en que la situación del Barça CBS no es como se esperaba. Y así lo denunció la base Anna Cruz tras certificar la salvación ante los micrófonos de Catalunya Ràdio. "No se nos ha tratado profesionalmente. En el día a día existían unos mínimos, las cosas más básicas como condiciones laborales, viajes, pagar al día... que no se cumplían. Tras las jugadoras y el staff había un vacío muy importante", manifestó la base badalonesa, que había ejercido como líder en el parqué para ganar ese importante duelo ante Spar Girona con 10 puntos, cinco asistencias, dos rebotes y dos robos. Y no fue la única.

Su compañera en el puesto de '1', Karla Erjavec también aseguró que "han pasado muchas cosas que sólo nosotras sabemos", pero puso en valor que al final "el corazón ha salido adelante y se ha ganado". Es decir, dos discursos que apuntan directamente a problemas internos del club y que se juntan a la frase del entrenador, Isaac Fernández, de "lo que hemos hecho es un puto milagro". Algo que, según dijo Cantalunya Ràdio, desde el Barça tratan de desmentir asegurando que se ha cumplido "escrupulosamente con las aportaciones fijadas en el convenio e incluso con extras".

Sea como fuere, lo cierto es que el Barça CBS está en el punto de mira y ante un futuro incierto. Sobre todo si finalmente, como parece apuntar, se decide a renunciar a su plaza en la Liga Femenina Endesa con esa venta que hace ya semanas sobrevuela al equipo.