Se recrudece la guerra del Spar Girona contra Teledeporte con el 'veto' de Laura Peña
La jugadora se niega a contestar las preguntas postpartido tras la derrota de su equipo. El club emitió un comunicado quejándose del horario, del que también se quejó Valencia Basket.

La guerra entre equipos de la Liga Femenina Endesa y Teledeporte continúa. Si hace unos días era Valencia Basket quien sacaba dos comunicados tras dos cambios de horario -uno por el partido de este sábado ante Spar Girona, que en un principio estaba fijado para las siete de la tarde y que finalmente se adelantó, por la televisión, a las cuatro-, este viernes fue Spar Girona quien hizo lo propio y se quejó de lo mismo. Y tras el partido, que finalmente se ha disputado a las cuatro de la tarde y que se ha llevado el conjunto taronja de forma contundente (74-52), quien ha personificado el malestar del club gironí ha sido la jugadora Laura Peña, que se ha negado a contestar a las preguntas de Teledeporte, tras ser preguntada por "el cansancio" del equipo.
"A raíz del comunicado que hizo el club, quiero decir que no quiero contestar a esta entrevista porque creo que las condiciones de hoy no eran las óptimas, independientemente del resultado", aseguró la base del Spar Girona, que trató de exculpar al narrador y conductor de la entrevista postpartido, Diego Martínez, y a Marta Fernández, comentarista del mismo: "Gracias y disculpa, que no tenéis culpa vosotros".
Lo cierto es que todo este enfado parte de ese cambio de horario pactado por Teledeporte y la Federación Española de Baloncesto (FEB). Un adelanto del partido a las cuatro de la tarde que ninguno de los dos clubes quería aceptar y que, en el caso del Spar Girona, suponía además un revés a la hora de gestionar el descanso. ¿El motivo? Que el equipo jugó el jueves a las seis de la tarde en Turquía, contra el Galatasaray en Eurocup. Es decir, que ni siquiera iban a pasar 48 horas entre los dos partidos.
"Spar Girona quiere manifestar su profundo malestar ante la obligación impuesta de jugar el partido de Liga Femenina Endesa mañana sábado a las cuatro de la tarde a causa de las conveniencias de Teledeporte en fijar este horario, a pesar de haberlo comunicado a la Federación Española de Baloncesto en el momento que se nos notificó", arrancaba el comunicado del club en el que, además, evidenciaba la carga física que podrían sufrir las jugadoras.
"Resulta especialmente preocupante que este partido se programe a menos de 48 horas de haber disputado un enfrentamiento tan exigente como el de la eliminatoria de cuartos de la Eurocup en Estambul, seguido de un arduo viaje hasta Valencia. Estas decisiones, que priorizan los intereses de una cadena de televisión, ponen en riesgo la salud de nuestras jugadoras y la integridad de los clubes, especialmente ante el potencial de lesiones a causa de la fatiga acumulada. Si el objetivo es profesionalizar la liga femenina (...) no podemos permitir que decisiones de este tipo mengüen el bienestar de nuestras deportistas", proseguía. Y la realidad es que durante el partido ante Valencia Basket, una de las jugadoras del conjunto gironí terminó tocada: Marta Canella.

Lo cierto es que Girona viajó a Valencia directamente desde Estambul este viernes, en un vuelo directo por la tarde, sin posibilidad de descanso o de poder pasar por Girona. Y el malestar del club, además de en el comunicado, quedó patente en las palabras de la base Laura Peña, que señaló directamente a Teledeporte. Ante el argumento dado por Peña para manifestar su negativa a responder a las preguntas postpartido, el narrador, Diego Martínez, explicó que el duelo había sufrido un cambio horario, pero valoró que "Girona no ha perdido por jugar a las cuatro de la tarde en Valencia y Gardner no se ha lesionado por esto. Cada uno defiende sus intereses y es lógico", en referencia a la lesión hace una semana de la jugadora de Girona que se perderá lo que queda de temporada. Unas palabras que no gustaron a la afición.
⬇️ 🗣️aquí va mi opinión 🗣️ ⬇️ pic.twitter.com/PnpzdQiY6q
— Sandra Ygueravide (@sygueravide13) March 2, 2024
Asimismo, el narrador deslizó lo siguiente: "Nos hemos quedado sin entrevista. Veremos si en otras ocasiones tendremos entrevista con Girona o habrá que cambiar la norma... Si no, cualquiera puede decir que no quiere ser entrevistado", mientras que también dejó en el tejado de la FEB una posible sanción: "Veremos qué dice la FEB al respecto". Y es que lo pactado es que una jugadora de cada equipo atiende a la televisión tras el partido.
A tenor de todo ello, Cayetano Pérez, presidente de Uni Girona, expresó su malestar a través de su cuenta de 'X' (antiguo Twitter), en la misma línea que su jugadora. "Los comentarios que ha hecho el narrador de Teledeporte, donde mezcla la grave lesión de Rebekah Gardner con nuestra queja por tener que jugar en menos de 48h, me parecen de un nivel muy chapucero. Lo peor es que no me extraña, ya que hizo lo mismo con Nádia Colhado"
Com a president de l’@unigirona i màxim responsable del club, vull dir que els comentaris que ha fet el narrador de @teledeporte , on barreja la greu lesió de la Rebekah Gardner amb la nostra queixa per haver de jugar en menys de 48h em semblen d’un nivell molt barruer. (Fil)
— CAYETANO (@CayetanoGi) March 2, 2024
Tras ser consultada por Relevo, desde la FEB de momento han preferido no pronunciarse. Aunque lo cierto es que la polémica con la televisión está servida... y suma y sigue. El Jueves Santo, día laborable en Valencia, hay otro partido impuesto que tampoco ha agradado al club taronja y del que, de igual modo, también se ha quejado ya públicamente.