LIGA FEMENINA ENDESA

Sika Koné, lo extraordinario como costumbre

La joven pívot de Mali domina el gran duelo de la jornada ante Valencia Basket y se erige líder del líder invicto, Perfumerías Avenida.

Sika Koné lanza un tiro libre en Wüzburg. /Euroleague Women
Sika Koné lanza un tiro libre en Wüzburg. Euroleague Women
Luis Vallejo

Luis Vallejo

Perfumerías Avenida ya sabe lo que es la versión imponente y dominante de Sika Koné en la Liga Femenina Endesa. Lo que un día sufrió el club salmantino en su propia piel, al igual que el resto de conjuntos de la categoría, lo disfrutó este pasado jueves en su encuentro ante Valencia Basket (71-56). El duelo clave en lo alto de la tabla de la competición para dejar a Avenida invicto, con una ventaja de dos triunfos sobre las taronja.

La pívot africana alcanzó los 23 puntos, 8 rebotes, 1 asistencia, 1 robo y 1 tapón para un total de 35 de valoración. La MVP de la jornada. Koné falló un único tiro de campo (8/9 TC) y no perdonó desde la línea de tiros libres (7/7) en sus 31 minutos en cancha.

Paso adelante tras la baja de Mariella Fasoula

El conjunto de Pepe Vázquez construyó su plantilla 2023-2024 con Mariella Fasoula como eje central. En un grupo sin estrellas WNBA, la griega, consagrada como una pívot de garantías en la máxima competición europea, era una de las grandes certezas. Hasta que cayó lesionada. En el enfrentamiento entre la Virtus Bologna y Perfumerías Avenida, la jugadora interior sufrió una rotura del ligamento cruzado anterior. El punto final a su temporada, así como el inicio de un cambio significativo en la estructura del equipo con Sika Koné como principal protagonista.

Ante Durán Maquinaria Ensino, Koné se fue hasta los 16 puntos, 6 rebotes y 26 de valoración; frente a USK Praha, sumó 16 puntos, 9 rebotes y 16 de valoración; 20 puntos, 11 rebotes y 29 de valoración alcanzó contra el Barça; en la debacle ante Landes, cumplió con 15 puntos, 4 rebotes y 10 de valoración; elevó sus registros hasta los 15 puntos, 12 rebotes y 24 de valoración vs Estudiantes; y tocó cima con su actuación frente a Valencia Basket.

Hasta ese momento, Koné no había pasado de los 20 minutos en ninguno de los 5 encuentros disputados entre LF Endesa y Euroliga, ni tampoco de los 10 puntos, salvo el choque frente a Villeneuve. Sin la griega, el paso adelante es tan evidente que en la jornada 7 ya es la jugadora más valorada de la competición doméstica, disparando sus promedios globales hasta los 25 minutos, 17.5 puntos, 8.1 rebotes y 23.3 de valoración en este tramo.

Primera temporada WNBA

La maliense aterrizó en la mejor competición del planeta de la mano de las New York Liberty, donde tuvo complicado hacerse un hueco. El juego interior del equipo de Brondello, candidato al anillo, contaba con Breanna Stewart, Jonquel Jones, Stefanie Dolson, la opción de Kayla Thornton al cuatro y Han Xu, mientras Nyara Sabally y ella se jugaban la última plaza. Pelea que tuvo el 16 de mayo su punto final: la africana fue cortada por el GM.

Chicago Sky no tardó en reclamar sus servicios y, una vez firmada, James Wade fue un paso más allá ante la prensa: "Si hubiera nacido en Misisipi, Alabama o Nueva York, habría sido TOP-3 en el Draft de la WNBA". El técnico de las Sky, ahora ayudante en los Raptors, le dio minutos y un puesto en la rotación. En una campaña complicada en Chicago, con el AfroBasket en su ecuador, Koné finalizó su estreno con 9 minutos de media y unos promedios de 3.6 puntos, 3 rebotes y 0.5 asistencias. Buena puesta en escena para una jugadora incluso dos años menor que muchas de las rookies de la competición.