Una china de 2.20 cm asombra en la Copa de Asia de baloncesto: es la mujer más alta del mundo
Zhang Ziyu ha debutado en el torneo asiático, con 19 puntos, 7 rebotes y 31 de valoración en solo 13 minutos.

Zhang Ziyu mide 2 metros y 20 centímetros y está jugando la Asia Cup Sub-18 con China. Tiene tan solo 17 años y ya compite con las de un año más. Aunque por su altura, en realidad, podría estar ya chocando contra las mejores jugadoras del planeta. De momento, su poderío es lo más mediático del torneo, aunque su selección no la necesita en exceso, ya que se impuso por 109 a 50 a Indonesia.
El papel de la jugadora que, por supuesto, es pívot, es trascendental. En tan solo 13 minutos, logró unos brillantes números de 19 puntos y 7 rebotes para 31 de valoración y un +/- de 28. Sus porcentajes también asustan: 9/9 en tiros de 2 y solo un error desde el tiro libre. Pero es casi más significativo su impacto en el juego. Los vídeos alarman. Ni siquiera las jugadoras interiores de su rival lograr llegar a taponarla saltando con su mayor entusiasmo.
Una jugadora que si confirma su proyección y no tiene problemas de lesiones puede marcar una época. Nacida en mayo de 2007, hasta el momento no se conocían demasiados detalles de su baloncesto, aunque sí se había viralizado en más de una ocasión alguna actuación de impacto.
Qué carajos estoy viendo 🤯😳
— Luis Vallejo (@Lvallejocolom) June 24, 2024
🇨🇳 Zhang Ziyu (220cm).
Tiene 17 años, uno menos que la mayoría de jugadoras que hay en pista en la Asia Cup U18. pic.twitter.com/src4TRBN2c
Por ejemplo, en el año 2021, cuando tenía tan solo 14 años, firmó 42 puntos, 25 rebotes y 6 tapones en la final del campeonato nacional de China. Para entonces, le colocaban una altura de 2,26 metros. Esta cifra es bastante variable, en función de quién mida, si es con zapatillas, sin ellas... La toma más fiable es la que ha expuesto FIBA en su página web en la presentación de esta Asia Cup Sub-18: 2,20 metros.
Su altura le viene de genes. Sus dos padres son jugadores de baloncesto. Él mide 2,13 y su madre, 1.98. Esta última fue internacional absoluta de la selección chica: Yu Ming. A posteriori, en otra toma de altura, se le adjudicó una talla de 2,31. Lo dicho: difícil de establecer con exactitud y solo queda fiarse de la oficial de FIBA.
La mujer más alta del mundo
La mujer más alta de la historia fue Sandra Elaine Allen, una estadounidense fallecida en 2008, a los 53 años de edad y que alcanzó los 2,31 de altura. Incluso pudo medir más, pero se operó a los 22 años de la glándula pituitaria para frenar su crecimiento. Su vida estuvo alejada del deporte, aunque sí se dedico al cine y trabajó en varios programas de televisión. En sus últimos años de vida, tuvo que ir en silla de ruedas ya que sus piernas no podían soportar el peso de su cuerpo.
Cientos de años atrás, Trijntje Keever, una mujer neerlandesa, pudo medir 2,46 metros en el momento de su muerte, a los 17 años de edad, si bien nunca se llegó a comprobar su altura real. A día de hoy, Rumeysa Gelgi ostenta el Récord Guinness de mujer viva con más centímetros.
Zhang Ziyu, pívot de China en la Asia Cup U18 de 2024.
— Luis Vallejo (@Lvallejocolom) June 23, 2024
📏Según FIBA, 2.20m (7'3").
Vídeo de chnhoops/IG. pic.twitter.com/O0W3Sd1sMu
Esta ciudadana turca, de 27 años de edad, padece el síndrome de Weaver, una enfermedad rara que causa, entre otras cosas, un crecimiento óseo acelerado. También necesita un andador o una silla de ruedas para poder desplazarse. Mide 2,15 metros, lo que no implica necesariamente que sea la mujer más alta del mundo, sino tan solo que es la que ha registrado este hecho.
De tal modo, pese a que el título no le pertenece, se puede considerar a Ziyu Zhang y sus 2,20 de altura como tal. Así pues, la mujer más alta del mundo está jugando la Asia Cup Sub-18 y puede ser ya considerada como la jugadora más alta de la historia, que hasta ahora es la polaca Margo Dydek, con sus 2,18. Esta llegó a la WNBA, donde fue elegida como número 1 del Draft. Falleció a los 37 años, cuando esperaba su tercer hijo.
Los números de Zhang Ziyu avalan que también es un gran deportista: en el partido de estreno, firmó 19 puntos y 7 rebotes en tan solo 13 minutos. Su recorrido sobre una cancha de baloncesto estará condicionado por decenas de factores y es cuestión de tiempo comprobar cuál es su techo.