Canadá se convierte en el gran 'coco' en el camino de España… a la espera de Estados Unidos
Los norteamericanos sufren en la primera mitad ante Letonia, pero su superioridad física evitó el susto y ya esperan a España el próximo domingo.

Yakarta.-Canadá y Letonia. Letonia y Canadá. Esos eran los dos caminos que aparecían en el horizonte de España en la segunda fase. Al final será el segundo en el orden de los partidos después de la victoria de los norteamericanos por 101-75 en un partido cuyo marcador no refleja la dureza de un partido que ha servido para que los de Jordi Fernández dieran un golpe en la mesa y demostraran que también saben remar a contracorriente.
En una primera parte para olvidar en lo que a porcentajes de tiro se refiere, el conjunto canadiense tuvo que tirar de músculo para mantenerse en el partido ante el empuje letón. Un equipo que ya se cargó a Francia y que estuvo a punto de dar un susto a Canadá gracias a un baloncesto rápido en transición y sin miedo a bombardear la canasta rival. O al menos intentarlo en cada ataque.
Sin embargo, esa valentía ofensiva no fue suficiente ante el despertar de las estrellas NBA del equipo dirigido por Jordi Fernández. Canadá tiene un fondo de armario casi infinito y con eso es difícil competir cuando no estás al 100% físicamente. Shai (27), Barrett (22), Olynyk (15), Alexander-Walker (14), Brooks, el lesionado Dort… Suma y sigue para una selección que con victorias como la conseguida ante Letonia aumenta su porcentaje de favoritismo de cara al oro.

Aunque para ello tiene que superar una segunda fase a la que llegará con tres victorias y ninguna derrota (se arrastran los resultados de la primera fase) y en la que se medirá a España en el duelo en el que, presumiblemente, ambos equipos se pueden jugar la primera plaza del grupo en su camino a los cuartos de final.
El equipo de Scariolo primero tiene que ganar a Irán para pasar limpio de derrotas a la segunda fase. Y luego tendrá que salvar el difícil escollo de Letonia el próximo viernes en un duelo que marcará el futuro de la Selección en el Mundial. Si sale victoriosa ante el combinado báltico estará virtualmente clasificada para los cuartos de final del torneo. No lo estaría matemáticamente ante la posibilidad de un triple empate (4-1) entre Canadá, la Selección y Brasil, en caso de que la canarinha gane los tres partidos que le quedan.
Sin embargo, si España pierde ante Letonia estará obligada a ganar a Canadá en la última jornada para poder viajar a Manila, donde ya se abrirá un melón diferente, pero en el que España es experta tras no fallar a su cita entre los ochos mejores del mundo desde hace 14 años. Una racha que sólo Canadá y los bálticos pueden estropear.