Las pruebas de Scariolo en Málaga y los 'deberes' para Granada de la Selección
Se ha visto a Santi Aldama jugar de '5', algo que se puede repetir en el Mundial, entre otras cuestiones.

Málaga.- La Selección española ha puesto punto y final al Torneo de Málaga con una victoria ante Eslovenia y una derrota ante EE. UU. Pero la realidad es que este tipo de citas hay que mirarlas mucho más allá del resultado. Y eso es algo que tiene muy claro Sergio Scariolo, que sigue probando fórmulas y a jugadores para así completar una lista de 12 de cara al Mundial que, de momento, sigue sin descartes y sólo tiene a dos jugadores confirmados por boca del seleccionador: la pareja de bases formada por Juan Núñez y Alberto Díaz. Si bien, lo que sí se han ido viendo son algunos sistemas que, seguramente, volverán a verse en el Torneo de Granada esta semana y en el propio Mundial.
Cuando duranta la cita ante la Eslovenia de Luka Doncic, Usman Garuba tuvo que retirarse tras un mal gesto en el tobillo, Scariolo tuvo que reajustar su juego interior. El bloque, que pasa principalmente por Santi Aldama, Juancho Hernangómez, Garuba y Willy Hernangómez, se quedó cojo, ante lo que el seleccionador pronto reaccionó con algunos cambios.
Para esa cita no estaban en convocatoria ni Sebas Saiz, ni Jaime Pradilla, pero sí Víctor Claver. Y él fue la pieza que se usó para caer a la posición de '4', rol que ya ha asumido el jugador de Valencia Basket en alguna ocasión. Como luego se repetiría, aunque esta vez también con Jaime Pradilla dentro del roster, este domingo ante EE. UU.
Otra de las cosas que ha dejado el Torneo de Málaga ha sido a Santi Aldama asumir en más de una ocasión el puesto de '5', sobre todo ante la falta de Garuba, cuya lesión finalmente quedó en un susto y sí estará para jugar. El ala-pívot canario, que está siendo la gran sensación de la Selección este verano, se ha turnado con Willy Hernangómez y ha probado a jugar como pívot, completando el juego interior tanto con Juancho, como con Claver o Pradilla en el puesto de '4'.
Eso sí, lo que Scariolo no ha sacado todavía en ninguna ocasión -ya advirtió que en este tipo de partidos no podrán toda la carne en el asador- es el tridente Juancho-Aldama-Willy, para ocupar los puestos de '3', '4' y '5', y ver qué pueden ofrecer. Una opción más que interesante y de la que es probable que España pueda sacar mucho rédito si lo necesita.
Sin descartes, de momento y con los bases confirmados
Que España haya terminado la preparación en Málaga sin descartes es síntoma de que todavía quedan algunas dudas para ver quién completa esa famosa lista de 12 jugadores con las que se buscará revalidar el título de campeones del mundo. Aunque es cierto que hay varios nombres que se asumen como fijos, Scariolo sólo ha confirmado públicamente a dos: la pareja de bases formada por Juan Núñez y Alberto Díaz.
La baja de Ricky Rubio hizo que el joven base madrileño se uniese de forma completa a la preparación de la Selección -ya había estado una semana con motivo del proyecto de los Golden Boys 2.0 de la FEB- y el viernes, tras el choque ante Eslovenia, Scariolo confirmó que será uno de los directores de juego de España.
Ese anuncio fue un espaldarazo público a Núñez, con el fin de que coja aún más confianza durante estos partidos de preparación. Y lo cierto es que aunque aún tiene mucho margen para crecer, ante EE. UU. ya mostró que no se achica por grande que sea el rival. Núñez, que sufrió a nivel defensivo ante la intensidad estadounidense, supo generar y aportar desde el bloqueo, leer bien el juego y los espacios para así habilitar a sus compañeros. Algo que, precisamente, es lo que se espera de él.
Asimismo, aunque se esperaba que tras el partido ante EE. UU. se anunciara algún descarte, de momento todo se mantiene a expensas de ver cómo se cierra y qué ocurre durante el Torneo de Granada. En él, además, se prevé que Sergio Llull juegue algunos minutos para probarse y ver su evolución. Pese a ello, sí que hay ya algún que otro nombre que apunta a que no estará en Indonesia para la gran cita, como por ejemplo puede ser Sebas Saiz, que no fue de la partida en ninguno de los dos choques de Málaga.
Los 'deberes' para Granada
En este tipo de partidos la táctica no existe. Al menos, no para Scariolo. Así de claro lo dijo tras la derrota ante EE. UU. en una rueda de prensa en la que sí que aseguró que hay algunas cosas que España debe mejorar antes de viajar al Mundial. "No hemos jugador tácticamente contra Estados Unidos. No hemos preparado a nuestro equipo para competir. Es una cuestión de sentido común", aseguró el seleccionador, que se guarda, como es lógico, varios ases en la manga.
Eso sí, lo que sí que espera ver estos días en Granada es una mejora del tiro libre -España se quedó en el 60%-, mejorar en las terminaciones bajo canasta e ir con más dureza cuando se requiere. Además de evitar errores en tiros abiertos como ocurrió ante EE.UU. Y para ello la primera cita será este jueves ante República Dominicana y la última, el sábado ante Canadá.