Ricky Rubio: "Si estoy sano, me gustaría jugar el Mundial"
El base de los Cleveland Cavaliers habla con FIBA sobre su presencia en la Copa del Mundo y las posibilidades de España.
Poco a poco Ricky Rubio va cogiendo velocidad de crucero. Tras más de un año apartado de las canchas por una grave lesión de rodilla (rotura del cruzado anterior), el base español está entrando en la rotación de los Cleveland Cavaliers y, poco a poco, vuelve a ser una pieza importante en los esquemas de Bickerstaff.
Sus números (5,7 puntos, 3,8 asistencias y 1,1 robos por partido) van en aumento igual que su presencia en el parquet (16,8 minutos de media en 14 partidos) y todo con un doble objetivo en mente: llevar a los Cavaliers lo más lejos posible en los playoffs y llegar en las mejores condiciones para disputar el Mundial con España.
Así lo ha confirmado el propio Ricky en una entrevista concedida a la FIBA con la Copa del Mundo como tema principal: "Todavía estoy volviendo a mi ritmo competitivo y todavía estamos lejos del inicio del Mundial así que debo ser paciente. Pero si estoy sano, me gustaría jugar. Aunque quedan meses por delante y acabo de volver a las canchas tras mucho tiempo fuera".
"Todavía estoy volviendo a mi ritmo competitivo y todavía estamos lejos del inicio del Mundial así que debo ser paciente"
El Mundial es una cita muy especial para el base de El Masnou. Hace cuatro años fue el MVP de una cita que coronó a España por segunda vez como el equipo número 1 del mundo. Y él fue el mejor de los mejores: "Probablemente fue uno de los días más felices de mi vida. Ganar una Copa del Mundo es algo increíble y saber que tú has ayudado a tu país, entre tantos aspirantes, a lograrlo es sencillamente fantástico, único, increíble. Jamás olvidaré la felicidad que sentimos al levantar la copa y llevárnosla a casa".
"La Copa del Mundo es un escaparate mundial de primer nivel en el que todos quieren competir al máximo. Ya hay equipos clasificados que son muy buenos y todos quieren llevarse a casa la medalla y estar en una muy buena posición teniendo en cuenta además los dos torneos tan grandes que se nos vienen como la Copa del Mundo y los Juegos de París. Estos son dos años muy importantes y todo el mundo quiere sacar el máximo", apunta el canterano del Joventut de Badalona.
"La Copa del Mundo es un escaparate mundial de primer nivel en el que todos quieren competir al máximo"
Ricky no ha podido ayudar a sus compañeros a conseguir el billete para el Mundial. Al menos no en la cancha. Porque sí ha seguido todos los partidos de España de las Ventanas y ha sido uno más empujando desde fuera: "Los jugadores han estado muy mentalizados en todo el proceso clasificatorio para lograr la plaza e ir a Asia a defender título. La verdad es que es genial ver cómo se van sumando más jóvenes jugadores, más talento, que vayan ganándose los minutos de juego en las Ventanas y que puedan vivir nuestra dinámica y filosofía. Los más jóvenes están ganándose la oportunidad de brillar con la selección nacional". Un brillo que él conoce de primera mano y con el que espera volver a cegar al mundo.