MUNDIAL DE BALONCESTO

¿Por qué Rudy Fernández ha igualado el récord de internacionalidades de Navarro si no jugó?

Ante Irán el jugador balear cumplió su partido 253 con la camiseta de España. Frente a Letonia superará la marca de 'La Bomba'.

Rudy en el momento de saltar a la cancha ante Irán./FEB | A. Nevado
Rudy en el momento de saltar a la cancha ante Irán. FEB | A. Nevado
Guillermo García

Guillermo García

Yakarta.-Rudy Fernández es historia viva del baloncesto español. Y, sobre todo, de la Selección. Ante Irán el balear vivió su partido número 253 como internacional español, igualando a Juan Carlos Navarro como el jugador masculino -Laia Palau tiene 314 en su hoja de servicio- que más veces ha vestido la camiseta nacional.

Sin embargo, Rudy no pudo celebrar haber alcanzado a 'La Bomba' en la cancha. Ante la escasa trascendencia del choque y en vísperas de dos duelos de alto nivel de dificultad, como son los partidos ante Letonia y Canadá, Sergio Scariolo decidió dar descanso al alero. "Tenemos que cuidarlo. Son 38 años, pero en un partido decisivo estaría en condiciones de jugar", aseguró Scariolo tras el choque para tranquilizar sobre la ausencia de Rudy.

Pero entonces, ¿por qué ha igualado a Juan Carlos Navarro si no saltó a la cancha? La explicación es sencilla. Tanto la FIBA, máximo organismo del baloncesto mundial, como la propia Federación Española de Baloncesto cuentan como partido internacional aquellos en los que el jugador está inscrito en el acta oficial del choque. Luego ya es cuestión técnica si el jugador disputa algún minuto o no.

"Tenemos que cuidarlo. Son 38 años, pero en un partido decisivo estaría en condiciones de jugar"

Sergio Scariolo

En el caso de Rudy Fernández ha vestido 253 veces la camiseta de España y ha jugado 237 partidos, siendo también la cifra más alta por un jugador español. Juan Carlos Navarro disputó algún minuto en 232 ocasiones y Epi, tercero en el ranking con 239 internacionalidades jugó 224 partidos.

Rudy Fernández en el banquillo de la Selección. FEB | A. Nevado
Rudy Fernández en el banquillo de la Selección. FEB | A. Nevado

Rudy tendrá la oportunidad de convertirse en el jugador con más internacionalidades el próximo viernes (11:45 hora peninsular) en el primer partido de la segunda fase del Mundial que enfrentará a España con Letonia. Un duelo en el que el capitán de la Selección cumplirá su encuentro número 254 con España.

Desde que debutara en partido oficial en los Juegos de Atenas 2004, Rudy ha estado presente en todos los grandes campeonatos que ha disputado la Selección salvo en el Eurobasket 2017. Dos décadas de compromiso donde lo ha ganado todo. Es el único jugador español con seis medallas de oro (2 Mundiales y 4 Europeos) en un palmarés sin igual en la historia del baloncesto nacional. Igual que su compromiso con el equipo.