NBA

Se acaba una época en Toronto: Pascal Siakam traspasado a Indiana por tres primeras rondas

El camerunés se muda a Indiana en un traspaso a tres bandas que acaba con el proyecto de los Raptors.

Pasca Siakam, en una foto de archivo./
Pasca Siakam, en una foto de archivo.
Alejandro Gaitán

Alejandro Gaitán

Lo que prometía ser la gran telenovela de los próximos días, hasta el final del cierre de mercado, se ha solucionado incluso antes de llegar a febrero. Pascal Siakam será nuevo jugador de los Indiana Pacers, según anunció Adrian Wojnarowski, periodista de ESPN. A cambio, la franquicia de Indianápolis envía a Bruce Brown Jr como pieza centra de un paquete que incluye tres primeras rondas del draft, Jordan Nwora y que además tiene involucrado a un tercer equipo, New Orleans Pelicans, para hacer funcionar la ingeniería financiera de la NBA. Y con la salida de Pascal Siakam se acaba una etapa en Toronto.

El último de los jugadores importantes que ganaron el anillo con los Raptors en 2019 sale a mitad de temporada, como sucedió con OG Anunoby hace apenas 20 días, rumbo a New York. Uno de los jugadores más buscados en el mercado de fichajes, con el condicional de ser agente libre el próximo verano. A cambio, Indiana envía tres primeras rondas, dos de 2024 y una de 2026 (protegida top-4), Bruce Brown y Jordan Nwora a Canadá. En el movimiento también aparece New Orleans Pelicans, que envía a Kira Lewis Jr. a también a Toronto junto a una segunda ronda rumbo a Indianápolis. Los Pelicans reciben a cambio una segunda ronda de Indiana como único activo en el traspaso, y simplemente pagan para deshacerse del contrato del jugador.

Los Pacers, que en verano hicieron un esfuerzo económico importante para conseguir a Bruce Brown, campeón en junio con Denver Nuggets, consiguen una estrella para unir a Tyrese Haliburton. El base de Indiana, alejado de las pistas por una lesión, ha sido una de las grandes sorpresas de la temporada y con Pascal Siakam buscarán competir por la cuarta posición, que da acceso directo a los playoff con factor pista en primera ronda. A día de hoy, Indiana es sexta a solo un partido de los Cavaliers, que ocupan esa cuarta posición, aunque empatados con New York y solo un partido por delante de Orlando Magic, equipos en posición de play-in. Siakam, campeón en 2019 y All NBA, intentará elevar el nivel de un equipo que ha jugado el baloncesto más ofensivo de la historia. 

Siakam, promediando 22.2 puntos y 6.3 rebotes pese a tener los peores porcentajes desde que es titular en Toronto de triple, sigue siendo un jugador diferencia, especialmente en ataque. Uno de los mejores jugadores de la NBA a la hora de generar puntos propios desde el bote, problema que Indiana ha tenido sin Haliburton, y de subir el ritmo de juego del equipo. Y sobre todo, el mayor problema que había a la hora de pujar por el camerunés: la posibilidad de renovar en verano ha sido clave a la hora de que Indiana apretara el gatillo en la operación. Franquicias como Sacramento o Detroit se habían echado para atrás en la oferta por ese motivo.

Al otro lado, Toronto queda huérfana. En apenas siete meses se han ido Fred VanVleet, Nick Nurse y ahora Anunoby y Siakam. La gerencia por fin apuesta por darle las llaves de la franquicia a Scottie Barnes, el que fuera nombrado Rookie del Año en 2022, y decide rejuvenecer el proyecto alrededor de RJ Barrett, Immanuel Quickley y Gradey Dick, la elección del draft del pasado año. Al mismo tiempo, consiguen una pieza que tendrá mucho valor en los próximos días, un Bruce Brown Jr por el que varios candidatos al anillo preguntarán antes del cierre de mercado. La opción de que vuelva a ser traspasado es muy alta, por motivos salariales y de edad: Brown no encaja en el proyecto de estos Raptors, que tienen muy difícil competir con la élite del Este, donde duermen ahora mismo duodécimos a partido y medio de play-in.

Lo que el movimiento hace, seguro, es abrir las puertas del mercado. Los Raptors, un equipo al que le costó hacer traspasos en los últimos dos años, han acelerado el proceso y sobre la mesa aparecen nombres como Buddy Hield, quien lleva en la puerta de salida desde verano. Se abre la veda, empieza el mercado de fichajes, y un All Star ya no está disponible.