Se acaba el proyecto de Nick Nurse en Toronto
Con la derrota de los Raptors en el 'play-in', Toronto queda eliminado en el que muy probablemente haya sido el último partido del entrenador que les hizo tocar la gloria en 2019.

Por primera vez en la historia del play-in, un décimo clasificado venció el primer partido como visitante. Los Bulls asaltaron Toronto y se llevaron el triunfo y la opción de meterse en playoffs si vencen el viernes en Miami. Y no solo acabaron con la temporada de los Raptors, también con el proyecto actual. A falta de confirmación oficial por parte de la franquicia o del propio entrenador, el de ayer fue el último partido de Nick Nurse como entrenador del equipo canadiense.
Han sido cinco años como director del banquillo y otros cinco en la sombra, como asistente de Dwayne Casey. Una década donde la franquicia ha tenido el mejor rendimiento de su historia y que se cierra de golpe en una muy mala segunda parte de los Raptors. Llegaron a dominar por 19, se dejaron remontar y no supieron atacar a Chicago en los minutos calientes, una tendencia en el equipo los últimos meses. Toronto ha sido durante casi toda la temporada uno de los peores equipos de la NBA en ataque, especialmente en los últimos minutos del encuentro, han perdido 10 de los 14 partidos igualados y el 60% de las prórrogas que han jugado.
Y es que ha sido un año complicado. Entre lesiones, rumores de traspaso y el rendimiento del equipo, los Raptors han jugado con la duda constante de qué iba a pasar, de hacia donde iba en futuro de la franquicia. Perdieron a Otto Porter para toda la temporada, la gran firma de la agencia libre, procedente de los Warriors, Siakam y VanVleet se han perdido 11 y 13 partidos respectivamente, pero no hubo tiempo de tenerlos a todos disponibles al mismo tiempo. Febrero fue el punto clave, con la opción de reventar el proyecto, pero alargaron el letargo dos meses y un partido de play-in más. Inviable soñar más alto con el equipo actual.
Y es que no solo Nick Nurse saldrá. Se espera que haya cambios en el proyecto, desde alguna de las estrellas, hasta el banquillo, el gran problema de este equipo. Ayer solo Gary Trent pudo aportar más de nueve minutos sobre la banca y firmó 2 puntos con un 1/7 en tiros de campo. El propio Gary, Jakob Poeltl y Fred VanVleet acaban contrato el mes de junio y no hay dinero para todos. VanVleet cambió de agente en marzo, lo que suele ser una señal de querer buscar la agencia libre, y Gary no ha sido el anotador que buscaba la franquicia los últimos meses. Solo el interior austriaco parece seguro que seguirá, pues el equipo hipotecó una primera ronda por su llegada con la esperanza de renovarle en verano.
El resto de titulares, con la única excepción de Scottie Barnes, estarán en el mercado. Pascal Siakam tendrá muchas novias, y O.G. Anunoby ya fue objeto de deseo en el último deadline, y volverán a preguntar por él. Solo falta saber qué harán los Raptors post Nick Nurse. El futuro del entrenador, por otro lado, tiene mejor pinta. Ya ha sonado como candidato para Houston, y casi cada equipo con el puesto de head coach vacante intentará convencerle. Nurse consiguió ganar el anillo en su primera temporada y vio como su equipo iba cambiando: perdió a Kawhi, a Kyle Lowry, a Marc Gasol y este año, los únicos miembros restantes del proyecto pueden salir.
Se acaba aquí el ideal de los Raptors de Nick Nurse, con Masai Ujiri, vicepresidente, como su principal valedor. Campeón, semifinalista al año siguiente, y tras pasar un año en el desierto de Tampa, volvieron a casa, aunque nunca fueron el mismo equipo. Ahora será uno todavía más diferente.