NBA

Anunciados los finalistas a los premios NBA con Joel Embiid como favorito al MVP

Tres candidatos para cada galardón con los grandes favoritos en la lista final, sin muchas sorpresas, ausencias y con el camerunés como líder en la carrera por el MVP.

Joel Embiid y Nikola Jokic durante un partido de la NBA. /GETTY
Joel Embiid y Nikola Jokic durante un partido de la NBA. GETTY
Alejandro Gaitán

Alejandro Gaitán

Como viene siendo habitual en las últimas temporadas, la NBA ha anunciado los finalistas para los siete premios individuales de la temporada regular. Tres para cada uno de los trofeos, desde el mejor defensor al entrenador del año. Este curso, a los clásicos galardones se une el Jugador Más Clutch de la temporada, un nuevo premio que valorará el impacto de los jugadores a las victorias a final de partido. Y como viene siendo también habitual, en la mayoría de los premios hay ya un favorito claro a llevarse el galardón, especialmente en el mejor novato o el mejor entrenador. Otros, como el jugador más mejorado o el mejor defensor, se puede acabar decidiendo por un voto.

En total son 100 periodistas que decidirán los premios, además de los mejores quintetos, quintetos defensivos o de novatos. Los premios se irán anunciando durante los playoff, con el objetivo de que los recipientes puedan celebrarlo con su propia afición, al menos los que están todavía compitiendo por el anillo. El resto, como el año pasado sucedió con Nikola Jokic, les será entregado a distancia.

Dominio internacional

En total hay 18 jugadores nominados y cinco de ellos son internacionales, incluyendo los tres finalistas para ganar el MVP: Joel Embiid, y los dos últimos ganadores, Giannis Antetokounmpo y Nikola Jokic. El pívot de Philadelphia es el gran favorito tras el cambio de narrativas en los últimos dos meses, y Joel Embiid será casi con toda seguridad el MVP, logrando el primer trofeo de su carrera, aunque no se puede descartar todavía ni a Jokic ni al griego, mejor jugador del mejor equipo de la temporada regular. Conseguir el premio, además, le asegura virtualmente conseguir también entrar en el primer quinteto All NBA.

El resto de internacionales son Shai Gilgeous-Alexander, estrella de los Thunder y Lauri Markkanen, jugador de los Jazz, dos de los candidatos a ganar el premio al jugador más mejorado, donde también está el base de los New York Knicks, Jalen Brunson. De todos ellos, el interior de Utah parte como principal favorito a llevarse el honor de ser el MIP, jugador con más mejora durante la temporada, aunque viendo como el premio se lo llevó el año pasado Ja Morant, no sería una sorpresa que el canadiense acabará consiguiendo ser el jugador más mejorado de la temporada.

ANtetokounmpo defendido por Embiid.  GETTY
ANtetokounmpo defendido por Embiid. GETTY

Cuestión de un voto

Entre todos los premios que se van a entregar esta temporada, hay dos que todavía están por decidir y que pueden depender de un voto. El primero, y uno de los más importantes, el premio al mejor defensor. Muchos candidatos, pero solo tres finalistas: Brook Lopez, de Milwaukee Bucks, Jaren Jackson Jr, interior de los Grizzlies y Evan Mobley, jugador de segundo año de Cleveland. Es uno de los dos premios donde cualquiera de los tres puede y merece ganar el premio, con tres candidaturas muy sólidas tanto individual como colectivamente, con tres de las cuatro mejores defensas de la NBA.

El segundo, el mejor sexto hombre. Un premio al mejor jugador que ha salido en al menos la mitad de partidos desde el banquillo y donde los tres finalistas son Malcolm Brogdon (Boston Celtics), Immanuel Quickley (New York Knicks) y Bobby Portis (Milwaukee Bucks). De los tres, Brogdon y Quickley parten con ligera ventaja, ya que han tenido temporadas muy similares desde el banquillo, y han cumplido a la perfección el rol de sexto hombre. Por su parte, Portis tiene las mejores estadísticas individuales, aunque no siempre son sinónimo de llevarte el galardón.

Paolo Banchero, el gran favorito a rookie del año. GETTY
Paolo Banchero, el gran favorito a rookie del año. GETTY

Premios ya decididos

Como Lauri Markkanen con el MIP, otros premios están decididos desde hace tiempo. El más claro es, seguramente, el del mejor entrenador de la temporada conocido como COY (Coach of the Year), distinción que ganará Mike Brown, entrenador en jefe de Sacramento Kings, donde el español Jordi Fernández actúa como entrenador asistente en jefe. Los otros dos finalistas para el premio son Mark Daigneault, entrenador de Oklahoma, que ha conseguido meter a los Thunder en playin, y Joe Mazzulla tras su gran temporada con Boston Celtics en su debut en los banquillos NBA.

El segundo es el mejor novato. El pick #1 de los Orlando Magic, Paolo Banchero, parte con mucha ventaja respecto a los otros dos finalistas, Jalen Williams y Walker Kessler. El novato de Oklahoma acabó la temporada como uno de los mejores jugadores del equipo, y fue clave para conseguir que los Thunder clasificaran a playoff, pero la temporada de Banchero tuvo mayor regularidad. Al contrario, Kessler ha sido regular todo el año y la estadística avanzada le favorece, pero no llega al nivel de Banchero en el resto de números.

El tercero y último es el nuevo galardón Jerry West. Otra vez el premio apunta a Sacramento, donde De'Aaron Fox sale como el máximo candidatoa llevarse el primer premio al Jugador más Clutch. Los otros dos finalistas son Jimmy Butler y DeMar DeRozan. Son los tres jugadores con más puntos en los últimos cinco minutos de partido en los encuentros igualados, y han sido los tres referentes en la temporada, pero Fox aspira a llevarse el primer Jerry West y conseguir el segundo premio para los Kings.