El baloncesto español se vuelca en la gran noche de Pau Gasol
Sus compañeros de generación han querido estar junto al '16' en la retirada de su camiseta por parte de los Lakers.
Ha llegado el momento. Pau Gasol se convertirá esta próxima madrugada en leyenda eterna de Los Angeles Lakers, si no lo era ya. Esta noche la entidad angelina, la franquicia con más anillos de la historia de la NBA, subirá al techo del Crypto.com Arena la camiseta del pívot de Sant Boi con el número '16'. Un dorsal que ya nadie volverá a vestir en la historia de los Lakers.
Un reconocimiento, como él mismo confesaba en entrevista con Relevo la pasada semana, que le estaba costando "digerir y procesar todo esto. Jamás podía imaginar algo como esto y habría sido un error imaginárselo. Para mí es un honor tremendo, una sensación indescriptible que supera mi capacidad verbal".
Esta noche el gigante de Sant Boi tendrá que encontrar el verbo para expresar ante miles de personas todo lo que pasa por su cabeza cuando vea su camiseta en lo alto del pabellón. Y entre esas miles de personas estarán cientos de españoles, caras conocidas y rostros anónimos que han querido acompañar a Pau en este momento. Aficionados, periodistas que han contado las gestas de Gasol y compañeros del mejor jugador español de la historia.
Nombres como José Manuel Calderón, Felipe Reyes, Raúl López y su inseparable Juan Carlos Navarro ya han aterrizado en Los Ángeles para estar con su compañero de generación. De hecho, los cuatro integrantes de los Juniors de Oro participaron en la fiesta previa que tuvo lugar la pasada noche en el restaurante Tatel, del que el propio Pau es accionista.
Son cuatro representantes de lo que todo el baloncesto español va a vivir en el descanso del partido entre los Lakers y los Memphis Grizzlies, las dos franquicias que mejor representan la carrera de Pau Gasol en la NBA. Una trayectoria en la que el español conquistó dos anillos, fue seis veces 'all star' y se convirtió en una referencia para el equipo angelino, que hoy quiere rendirle el homenaje que merece.
"Haber jugado seis temporadas y media con los Lakers ha sido una de las cosas más bonitas de mi vida"
"Al final tienes que estar agradecido de lo que has vivido. Haber jugado seis temporadas y media con los Lakers ha sido una de las cosas más bonitas de mi vida. Y sobre todo el efecto y la huella que hemos dejado en la ciudad y en la franquicia. El cariño que recibo casi 10 años después de irme de los Lakers, este reconocimiento… Son muchas cosas", reconocía Pau hace apenas unos días, consciente de todo lo que está a punto de vivir.