Becky Hammon, la pionera del baloncesto que se cansó de esperar a los hombres
La técnica de las Aces acaba de ganar el primer anillo en la historia de la franquicia tras quedarse a las puertas de entrenar en la NBA.
Becky Hammon lleva toda la vida rompiendo estereotipos y acercando a la mujer a un mundo tan masculino como es el del baloncesto de élite. Primero lo hizo en la cancha, siendo una de las mejores jugadoras en la historia de la WNBA y de ligas como la española o la rusa. Luego, con su paso a los banquillos lo único que hizo fue reafirmar esa condición como referencia en el deporte de la canasta.
Hammon se acaba de convertir en la primera entrenadora en la historia que conquista el título de la WNBA en su primera temporada como entrenadora jefe. Una liga femenina a la que llegó tras cansarse de esperar a una NBA que la dejó a las puertas de convertirla en la primera mujer en liderar un banquillo de la mejor liga del mundo.
Hammon llamó a las puertas de la NBA en 2015 cuando Gregg Popovich la convirtió en la primera mujer ayudante en un banquillo de la liga. El veterano técnico de los Spurs confío en la ex jugadora del Ros Casares y desde el primer momento apuntó que Hammon no cumplía un mero papel simbólico ni una cuota hacia la igualdad. "No veo por qué no. No debe haber ningún tipo de limitaciones. Se trata del talento y la capacidad para hacer las cosas. No se trata de sexos, razas o cualquier otra cosa". Un argumento que también esgrimía la propia Hammon: "Creo que a estas alturas es una tontería. Si entiendes de baloncesto, entiendes de baloncesto. Y punto".
"Se trata del talento y capacidad. No se trata de sexos, razas o cualquier otra cosa"
Entrenador de los San Antonio SpursLa base estadounidense puso fin a una gran carrera como jugadora en la WNBA (seis veces para el All Star y en dos ocasiones para el mejor quinteto de la liga) por culpa de las lesiones. A sus 37 años una lesión en la muñeca y de otra de rodilla la hicieron colgar las botas, aunque ella ya había allanado su camino a los banquillos, siendo invitada por Pops a los entrenamientos de los Spurs.
Siete años de espera
Un año más tarde el sargento de San Antonio le abrió las puertas de su 'casa' de par en par y convirtió a Hammon en la primera mujer en un banquillo de la NBA. Y a partir de ese momento se sucedieron los récords y los hitos conseguidos por una de las grandes pioneras del baloncesto: primera mujer en dirigir un partido de la NBA en ausencia de Popovich (30 de noviembre de 2020), primera entrenadora en ganar un título NBA (la Liga de Verano de 2015, primera técnica en formar parte de un banquillo All Star y primera mujer entrevistada para ser entrenadora jefe de una franquicia NBA tras sonar para banquillos como Milwaukee o Nueva York.
Sin embargo, el cántaro fue muchas veces a la fuente pero no se terminó de romper. Hammon se cansó de esperar a los hombres y decidió aceptar la oferta de las Aces para seguir haciendo historia… en la WNBA. En su primer año, Hammon ha hecho campeonas a unas Aces cuyo gran reto era jugar la postemporada y lo ha conseguido mejorando el rendimiento de sus jugadoras por encima de las expectativas, copando la mayoría de galardones individuales de la WNBA este curso.