NBA

El big-3 de los Phoenix Suns regala su primera gran noche para cerrar el año 2023

Aparecieron los tres: Kevin Durant, Bradley Beal y Devin Booker en la victoria de los Suns ante Orlando.

Kevin Durant. /Getty
Kevin Durant. Getty
Alejandro Gaitán

Alejandro Gaitán

Se hizo esperar meses, entre lesiones, ausencias y derrotas inesperadas, pero por fin el big-3 de los Phoenix Suns, Kevin Durant, Devin Booker y Bradley Beal, tuvo la gran noche que la afición lleva esperando desde junio. Por primera vez en toda la temporada, en el partido 32 del curso, las tres estrellas de la franquicia se alinearon para rendir al mejor nivel. Y lo hicieron ante unos Magic que llegaban a Arizona cuartos en el Este. Victoria más que necesitada para Phoenix que recupera la octava posición en solitario con la derrota de Los Angeles Lakers y gana una última alegría antes de cerrar 2023.

Entre los tres se combinaron para 77 puntos. Kevin Durant volvió a ser el máximo anotador con 31, en un 12/21 en tiro y sin fallo desde la línea de tiros libres, aunque el protagonismo fue para Beal. Un mate suyo en el tercer cuarto por encima de Jalen Suggs mandaba el mensaje de que los problemas físicos y restricciones de minutos se quedan en el año pasado, y que ha vuelto. Sus 25 puntos fueron la anotación más alta del año, con un ilusionante 10/13 en el tiro. Devin Booker cerró el triunvirato de estrellas con otros 21 puntos, haciendo que el trabajo de Paolo Banchero y Franz Wagner, combinados para 55, fuera insuficiente.

Y van tres triunfos seguidos para Phoenix. El segundo con el big-3 disponible y jugando todo el partido en el que ha sido solo el octavo partido de Bradley Beal en el curso, tras haber sufrido molestias en la espalda y tobillo previamente. Aunque sufrió algo más de lo previsto Phoenix, que dominó de principio a fin, pero vio como los Magic se ponían por delante en el último periodo, 96-95, tras un triple de Gary Harris. De ahí, parcial de 17-6 y partido finiquitado para los Suns con la ayuda inestimable de Jusuf Nurkic en la pintura, autor de 19 puntos y 13 rebotes, en su undécimo doble-doble de la campaña. La única mala noticia para Phoenix fue la aportación de su banquillo, que anotó solo seis puntos, todos obra de Chimezie Metu.

Resultados de la noche

  • Atlanta Hawks 130-126 Washington Wizards
  • Los Angeles Lakers 109-129 New Orleans Pelicans
  • Brooklyn Nets 108-124 Oklahoma City Thunder
  • Boston Celtics 134-101 San Antonio Spurs
  • Sacramento Kings 123-92 Memphis Grizzlies
  • Orlando Magic 107-112 Phoenix Suns

EL RESTO DE LA JORNADA

Ganan los favoritos

La jornada empezó a primera hora de la tarde en Washington, con Trae Young dando un recital en la capital. El base de los Hawks se fue a 40 puntos, con 13 asistencias, acompañado por otros 32 de su compañero en el juego exterior, Dejounte Murray. Un parcial de 18-6 para cerrar el segundo cuarto les hizo tomar la delantera y no volvieron a mirar atrás, ni por los 38 puntos de Kyle Kuzma. Tampoco lo hicieron los Pelicans, que se aprovecharon de unos Lakers diezmados físicamente en la segunda noche de back-to-back tras caer en Minnesota. Al descanso, el equipo de Brandon Ingram y Zion Williamson, ambos con 26 puntos, dominaba por 17 y la diferencia llegó a ser de 22 pese a los 34 puntos de LeBron James. Anthony Davis y Austin Reaves pusieron 20 cada uno, pero los Lakers siguen en caída desde la Copa NBA. Y 3-8 en los últimos 11, están novenos.

En Oklahoma, los Thunder hicieron los deberes ante Brooklyn, que es ahora mismo uno de los equipos en peor forma del Este, con ocho derrotas en diez partidos (solo Detroit y Charlotte peor). Los cinco titulares de Oklahoma superaron los 17 puntos, con Shai Gilgeous-Alexander liderando la ofensiva con 24. Y son cuatro victorias seguidas para unos Thunder que recuperan la segunda plaza y le pisan los talones a Minnesota por la cabeza del Oeste. Muy cerca, en San Antonio, el mejor equipo de la NBA acabó también el año con victoria. Boston solventó con un parcial de 40-23 en el tercer cuarto el duelo ante los Spurs, con 21 puntos de Victor Wembanyama. Jaylen Brown puso 24 y Jayson Tatum 25 sin forzar la máquina, y los Celtics cierran el año como mejor récord de la liga.

Algo más lejos están los Grizzlies, que tras cuatro triunfos seguidos con Ja Morant, suman ahora tres derrotas consecutivas, dos de ellas con su base disponible. La última, ante unos Kings que jugaron a placer ante la defensa de Memphis. Domantas Sabonis tardó tres cuartos en firmar un triple-doble, con 13 puntos, 12 asistencias y 21 rebotes, y otra vez Fox volvió a superar los 24 puntos, aunque la nota positiva la puso Malik Monk desde el banquillo con 27 puntos. Santi Aldama aportó 5 tantos y 2 rebotes saliendo como suplente en una noche donde no salió bien nada para el equipo de Taylor Jenkins. Y vuelven a estar a seis partidos del play-in.